Fiscal imputó cargos a exfuncionarios de la alcaldía por presuntos delitos

Ante un juez de control de garantías se imputaron cargos en contra de dos exfuncionarios por ser presuntamente responsables en el delito de violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Armando Córdoba y Adelfo Doria
EL UNIVERSAL

Esta decisión afectó a el secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Luis Córdoba Julio, al director administrativo de la Oficina de Talento Humano, Adelfo Doria Franco y al contratista Jhonatan Mauricio Ortiz Arnedo.

Los hechos ya investigados ocurrieron en el año 2020, y se relaciona principalmente con supuestas alteraciones en aprobación , tramitación y celebración de un contrato de prestación de servicios suscrito entre la Secretaría de Participación y Desarrollo Social con el abogado Ortiz Arnedo, para desarrollar proyectos de inversión con atención integral de adultos mayores en Cartagena.

Por medido de este proceso se logró determinar que la contratación, presuntamente se ejecutó sin que el profesional de derecho brindara acreditaciones de estudios, experiencias laborales y certificados de las entidades de control, donde según Luis Córdoba no le habría exigido documentos reglamentarios y que Doria, según aprobó y celebró el contrato sin evaluarlo previamente.

Adelfo Doria indicó : “He sido servidor público en dos oportunidades y puedo decir con entereza que mi gestión siempre ha sido impecable. Entiendo que estamos sujetos a que la justicia nos investigue, y personalmente tengo la convicción de que la verdad saldrá a la luz y que podré demostrar que no tengo nada que ver con esta acusación. Por ultimo, debo dejar claro que no es mi estilo el tratar de politizar ninguna decisión judicial, porque soy respetuoso de las instituciones judiciales de nuestro país”, precisó el exfuncionario.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

A falta de carros y motos ciudadanos aseguran que el transporte público funcionó con eficiencia

La ciudad de Montería celebró el día de ayer, miércoles 2 de octubre, el Día Sin Carro y Sin Moto, una iniciativa que se estableció vía decreto y que pretende propiciar el uso de medios de transporte alternativos que reduzcan el impacto ambiental a causa de la combustión que generan los medios de transporte tradicionales. Durante la jornada, cientos de monterianos destacaron la eficiencia que mostró el transporte publico de esa ciudad, que demostró operar con eficiencia y tener la capacidad para atender la demanda ciudadana, tal y como señalaron algunos usuarios.»El servicio de busetas ha sido excelente. La frecuencia ha sido constante y no he notado retrasos significativos en mis tiempos de viaje habituales”, expresó, Evelyn Boran, estudiante universitaria. En esta línea, Ana Peñate, usuaria recurrente de este medio de transporte, resaltó que se deben implementar con mayor asiduidad las restricciones a carros y motos «no solo por el ambiente, sino también para fomentar el uso de transporte publico». Sin embargo, algunos usuarios manifestaron que el sistema, a pesar de funcionar de forma óptima, todavía tiene mucho margen de mejora. Sugiriendo aumentar la frecuencia en zonas de la periferia y considerar la posibilidad de habilitar carriles exclusivos para la flota de buses.

Read More »

Cementos Argos lleva agua potable a más de 1.000 habitantes en el país

Cementos Argos, a través del programa Aquavida de la Fundación Grupo Argos, ha transformado la vida de más de 1.000 habitantes del corregimiento Arroyo de Piedra, en Luruaco. Gracias a la entrega de 200 filtros purificadores de agua, 250 familias ahora tienen acceso a este recurso vital, mejorando su calidad de vida y ahorrando cerca de 15 millones de pesos mensuales en la compra de agua potable. Esta iniciativa no solo combate la falta de acceso a agua segura, que afecta al 29% de la población colombiana según datos de la CRA, sino que también se enfoca en las familias más vulnerables. Mediante un riguroso proceso de selección en colaboración con líderes comunitarios y la alcaldía, se priorizó a hogares en extrema pobreza, garantizando que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. Además de la entrega, la compañía capacitó a las familias sobre el uso y mantenimiento de los filtros, asegurando un impacto sostenible. “Nos llena de orgullo contribuir al acceso a agua segura, promoviendo el bienestar de nuestras comunidades y cerrando brechas sociales”, destacó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos.

Read More »

¿La recuerdas? Esta era la icónica ruta de Torices que recorrían los buses ‘pringa cara’ en los 70

En Cartagena, mas específicamente en los años 70, cuando el desarrollo urbano aún convivía con tradiciones y costumbres locales, los buses de la desaparecida ruta de Torices marcaron una época inolvidable en el transporte público. Estos vehículos, fabricados en los años 60, eran Chevrolet modelo 1963, y representaban una de las formas más comunes y económicas de moverse por la ciudad, con su diseño peculiar, estos buses carecían de ventanas de vidrio, y en su lugar, llevaban cortinas de lona gruesa, similares a las de los camiones, que se sujetaban con presillas de cuero. Estas cortinas podían subirse o bajarse según la necesidad, ofreciendo protección contra el sol abrasador o las lluvias ocasionales, sin embargo, el viento a menudo las levantaba, y con él, pequeños rocíos de agua o polvo impactaban en los pasajeros, dando origen al apodo «buses pringa cara». A pesar de sus limitaciones, como frenos de líquido y un motor que funcionaba exclusivamente con gasolina, estos vehículos fueron un símbolo de accesibilidad, ya que el costo del pasaje era menor en comparación con los modernos buses que comenzaron a aparecer con ventanillas de vidrio, por ello, los «buses pringa cara» se convirtieron en una opción popular entre los habitantes de Torices y otras zonas de Cartagena.

Read More »

Mujer involucrada en el atentado contra Miguel Uribe no aceptó los cargos

La noche de este domingo 15 de junio, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Katerine Andrea Martínez Martínez, señalada de haber participado en la planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La mujer es imputada por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos, cargos que no aceptó durante la diligencia judicial. Según el ente acusador, Martínez fue identificada en el perímetro del ataque tras descender de un vehículo Chevrolet Spark gris, lo que motivó su orden de captura. La audiencia para definir si se le impone medida de aseguramiento quedó programada para el martes 17 de junio.

Read More »

Colombia está a dos medallas de lograr ser la delegación con más podiums en los Paralímpicos Paris 2024

Colombia ha dejado huella en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. La nación se perfila como una de las delegaciones con más medallas en la historia de estas justas, solo superada por los atletas que participaron en Tokio 2020, quienes lograron 23 medallas. Actualmente, Colombia ocupa la posición 20, con un total de 21 preseas: 5 de oro, 6 de plata y 10 de bronce. Entre los deportistas colombianos que se destacan en esta competición sobresale Karen Bermúdez, quien se colgó dos medallas en competencias distintas. La primera fue en la prueba de 100 metros, categoría T38 (para atletas con movimiento y coordinación ligeramente limitados en la parte inferior del torso, las piernas, o de un lado o todo el cuerpo). Además, en salto largo, la colombiana obtuvo la medalla de bronce. Karen ganó la carrera en 12.53 segundos, imponiendo un nuevo récord olímpico y marca mundial. José Gregorio Lemos también logró una doble premiación en la categoría de lanzamiento de jabalina. Así, el medallero de Colombia se distribuye de la siguiente manera: – José Gregorio Lemos (oro y bronce) – Erica María Castaño (oro) – Karen Palomeque (oro) – Jhon Obando (oro) – Edilson Chica y Leidy Chica (oro) – Nelson Crispín (plata) – Mauricio Valencia (plata) – Carlos Daniel Serrano (plata y bronce) – Edison Chica (plata) – Leidy Chica (bronce) – Juan Alejandro Campaz (bronce x2) – Faisury Jiménez (bronce) – Karen Palomeque (bronce) – Buinder Bermúdez (bronce) – Diego Meneses (bronce)

Read More »