Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó que los candidatos o aspirantes presidenciales deben cumplir con la Ley 62 de 1988, aparecer con la impresión clara del nombre y sus apellidos en la tarjeta electoral que se les presente a los ciudadanos.

El artículo 124 del Código Electoral establece que: «En la elección para Presidente de la república, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato».

Por lo anterior, según el CNE, «la Registraduría Nacional del Estado Civil debe atenerse a lo dispuesto en la precitada normativa, en virtud a que tiene a su cargo la organización de las elecciones, conforme lo dispone el artículo 120 de la Constitución».

Sin embargo, en el tarjetón electoral de la primera vuelta presidencial el 29 de mayo sí aparecerá la palabra ‘Fico’, porque se modificó y aprobó el logo símbolo del movimiento, la coalición Equipo por Colombia. Aún así, esto cambiará para los comicios en los que se definirá el sucesor del actual mandatario, a partir del 7 de agosto.

El nuevo logo, que incluye la expresión ‘Equipo por Colombia’ y ‘Fico’, y cambió a petición de los miembros de la coalición, cumple con los requerimientos exigidos de acuerdo con el CNE.