La primera versión de la Feria, Mompox: “Una experiencia en Filigrana” se desarrollará en el marco del Festival de Jazz de Mompox del 5 al 8 de septiembre de 2019, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el horario de 10:00 am hasta las 8:00 pm, entrada libre.

La Filigrana es un oficio artesanal que remonta sus orígenes a la época colonial, este hermoso arte, cuenta con la influencia de técnicas árabes traídas por los españoles y técnicas procedentes del territorio nacional como lo son la indígena y la africana. La producción de estas piezas artísticas de alta calidad son producto de la dedicación, creatividad y habilidad manual de los joyeros momposinos, un arte que ha pasado de generación en generación. Cada pieza elaborada es resultado de la transformación del oro y la plata en hilos; que al torcer dos de estos son convertidos en cordones, los cuales son utilizados para rellenar los contornos de las figuras, llevando impregnado en sus tejidos las tradiciones y las características particulares este mágico lugar.

Los artesanos que exhiben sus productos en la Feria han sido atendidos por programas o proyectos desarrollados por Artesanías de Colombia. Más de ocho (8) asociaciones de artesanos y talleres con trayectoria comercial se se suman por primera vez a esta estrategia de promoción y comercialización, que exalta el oficio más representativo del municipio. Además de la joyería en filigrana, tendrán participación otras técnicas tradicionales del municipio de Mompox, tales como: Ebanistería, Bordado, Alfarería y la Forja.

Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, la Feria Mompox “Una experiencia en filigrana” se convierte en otro de los grandes atractivos del Festijazz 2019, con el objetivo apoyar y fortalecer a las asociaciones y unidades productivas de artesanos de la Tierra de Dios, especialmente destacando el arte de la mágica técnica de la Filigrana, un oficio ancestral que cuenta miles de historias tejidas en los hilos de oro y plata”.

“Este es un escenario perfecto para que todos los visitantes que llegan a Mompox no solo disfruten del Festijazz sino que también puedan apoyar y conocer este maravilloso trabajo que hacen nuestros artesanos”, expresa el gobernador Dumek Turbay.

Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), Alcaldía de Mompox, Ministerio de Comercio Industria y turismo, Fontur, Artesanías de Colombia y la Escuela Taller de Mompox.