La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz inauguró ayer miércoles 25 de Julio la tercera planta de Secamiento, Almacenamiento y Trilla de arroz que ha sido construida en el país.

La obra que se inició en enero de 2017, fue construida en el corregimiento de Pachiaquiaro en el municipio de Puerto López, Meta; sobre un terreno de 20 hectáreas, de las cuales ocho se destinaron para la zona industrial.

La planta estará disponible inicialmente para ofrecer a los agricultores los servicios de secamiento y almacenamiento, como alternativa para que puedan comercializar su cosecha en paddy seco.

A finales de año, se espera que entre en funcionamiento el sistema de trilla, cuyos equipos se encuentran en instalación, lo que dará la posibilidad a los productores de comercializar su cosecha en blanco.

Los actos de inauguración contaron con la presencia de la Junta Directiva de Fedearroz; el Gerente General, Rafael Hernández Lozano y como invitados especiales a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Claudia Jimena Cuervo Cardona,  al ex Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita; el Alcalde de Puerto López, Víctor Manuel Bravo Rodríguez y delegados de la Gobernación del Meta.

Durante su intervención el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano,  le pidió al Presidente Electo Iván Duque  especial atención para el sector arrocero del país, teniendo en cuenta su capacidad de generación de empleo y su contribución a la seguridad alimentaria nacional, a lo cual dijo, “ante los problemas que  ha venido padeciendo esta actividad productiva, se necesitan tanto medidas coyunturales como estructurales”.

Hérnadez, también le pidió al presidente que se aprueben los recursos para el incentivo al almacenamiento con el fin de que exista un mecanismo para estabilizar los precios del arroz, tal como ha ocurrido en el  pasado.  En cuanto a las medidas estructurales, reiteró en la necesidad de emprender acciones claras que lleven a dotar al sector arrocero y al agro en general.