Familias de Zambrano y El Carmen de Bolívar regresarán a sus predios

Ocho familias de estos municipios recuperaron las 192 hectáreas en las que habían trabajado por décadas, antes de que el conflicto armado tocara sus puertas.

Cartagena, 01 de diciembre de 2018 (@URestitucion). El Tribunal de Cartagena ordenó, para seis familias del municipio de Zambrano, la restitución jurídica y material de 152 hectáreas del predio en el que vivían desde el año 1976, antes de su desplazamiento forzado. Con la implementación de un proyecto productivo, las familias recuperarán su trabajo como fuente de seguridad alimentaria y reactivación de su economía.

En este caso, el Tribunal no certificó la buena fe exenta de culpa de los opositores del proceso, quienes eran representantes de una empresa inmobiliaria que había adquirido el predio.

De otro lado, dos familias de El Carmen de Bolívar recuperaron dos parcelas, de 18 y 22 hectáreas respectivamente, que fueron abandonadas por presión de los paramilitares. Sus legítimos dueños aseguraron que la cría de aves y la ganadería integrarán sus proyectos productivos.

“A través de estas sentencias los jueces y magistrados también ordenan beneficios como la inclusión en subsidios de vivienda y adecuación de tierra; asistencia técnica agrícola y programas productivos. Nosotros continuamos apoyando a estas personas para que puedan trabajar en sus predios y los conviertan en empresas eficientes. Un campo eficiente y equitativo permitirá que todos construyamos el país que nos merecemos”, aseguró Andrés Castro Forero, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Estas familias habían perdido sus tierras al huir de la violencia, tras las masacres de Capaca, Bongal y Campo Alegre, en 1999; el enfrentamiento entre paramilitares y el Frente 37 de las Farc en Macayepo, ese mismo año; y por la compra ilegal de tierras, en el 2007.

Los nuevos beneficiarios de restitución coincidieron en que, con el apoyo del Gobierno nacional, será más sencillo dejar atrás los años de necesidades que pasaron y podrán sacar adelante a sus familias en sus parcelas.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Autopistas del Caribe responde de inmediato a emergencia en la vía Bayunca-Cartagena

Tras la caída de varios árboles en la vía que conecta Bayunca con Cartagena, el equipo de Autopistas del Caribe actuó de manera inmediata, logrando restablecer la movilidad con seguridad y eficiencia. Esta atención oportuna fue posible gracias al modelo de concesión vial, el cual garantiza una operación continua y la capacidad de respuesta 24/7 ante cualquier emergencia en la vía. Desde la concesión se hace un llamado a los usuarios a valorar este tipo de servicios que protegen y cuidan la vida de todos los que transitan por el corredor vial. “No dejemos que unos pocos nos arrebaten estos beneficios”, señalaron desde Autopistas del Caribe.

Read More »

Aviso de fallecimiento y convocatoria a herederos

El Hotel Bellamar, identificado con NIT 45754050-8, informa con profundo pesar el fallecimiento de la señora María Nélida Jaramillo, quien se desempeñaba en el área de Lavandería de nuestra empresa. El deceso ocurrió el día 8 de junio de 2025, en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Por medio del presente, se convoca a todas las personas que se consideren conderecho a heredar a la señora, María Nélida Jaramillo, ya sea en calidad de cónyuge, compañero permanente, hijos, padres u otros posibles herederos, paraque se presenten dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este aviso, con el fin de hacer valer sus derechos sobre las prestaciones sociales pendientes. Los interesados deberán dirigirse a la dirección Diagonal 21A #45A 42, en la ciudad de Cartagena, Bolívar, o comunicarse al teléfono 3146801201, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Read More »

Rompiendo barreras: más de 1.000 hombres en el norte del país eligen la vasectomía como opción de planificación familiar

La vasectomía, un procedimiento anticonceptivo con una efectividad del 99%, está ganando terreno en Colombia como una alternativa segura, rápida y definitiva. En 2024, Profamilia ha realizado más de 18.000 de estas intervenciones, lo que refleja un aumento del 25 % desde 2020, consolidándose como una opción popular entre los hombres que buscan tomar un rol activo en la planificación familiar. En particular, la región norte del país ha mostrado un notable crecimiento en la demanda de este procedimiento. Según cifras de Profamilia, 1.158 hombres de departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Córdoba se han sometido a una vasectomía hasta la fecha. Ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista, evidenciando una creciente disposición por parte de los hombres a asumir su responsabilidad en la anticoncepción. El procedimiento, que no altera la sexualidad del hombre y garantiza una alta tasa de éxito, permite a quienes lo eligen tomar decisiones reproductivas de manera autónoma. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas” de Profamilia, que durante este mes ofrece un descuento del 10 % en clínicas a nivel nacional. Jonathan Vargas, gerente del regional norte de Profamilia, señaló que los hombres están cada vez más dispuestos a romper con los estigmas asociados a la planificación familiar. Con el 52 % de las vasectomías realizadas en hombres de entre 18 y 35 años, el procedimiento se está convirtiendo en una herramienta clave para aquellos que desean ejercer un control pleno sobre su salud reproductiva.

Read More »

¿Se debe hacer en Cartagena? Ciudad del Caribe construirá empresa de servicios públicos para reducir costos de energía

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, aseguró que la capital cordobesa se alista para la creación de su propia empresa de servicios públicos, la cual prevé mejorar la atención a usuarios y reducir costos para los habitantes de la ciudad. Esta iniciativa surge como parte de una estrategia que busca mitigar los desafíos energéticos de la ciudad y reducir los altos costos que pagan los habitantes en materia de energía eléctrica. “Tenemos facultades para crearla por el plan de desarrollo”, explicó el mandatario. La puesta en marcha de esta entidad gestora de servicios públicos va en la línea de los proyectos de energías renovables que se vienen impulsando desde la capital del departamento de Córdoba. Proyectos en los que destaca la creación de una granja municipal de 3 megavatios que se espera esté estructurada para diciembre de este año. La implementación de esta empresa propia de servicios públicos se enmarca en una visión a largo plazo para Montería, que busca combinar desarrollo económico con sostenibilidad ambiental y beneficios tangibles para sus ciudadanos.

Read More »

«Podemos anunciar que hemos llegado a 900 días sin homicidios desde que asumimos la Presidencia»: El Salvador alcanza histórica cifra bajo el gobierno de Nayib Bukele

El Salvador ha marcado un nuevo hito en su historia reciente: el país centroamericano alcanzó 900 días sin registrar homicidios desde que Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019, según cifras oficiales respaldadas por Naciones Unidas. Este logro, celebrado ampliamente por el gobierno y sus seguidores, representa un giro radical respecto al pasado reciente, cuando El Salvador figuraba entre los países más violentos del mundo, con tasas que superaban los 100 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015. El presidente Bukele anunció el 4 de mayo la cifra histórica a través de su cuenta de X, subrayando que durante administraciones anteriores no hubo ni un solo día sin asesinatos. “Cerramos el 4 de mayo y podemos anunciar que hemos llegado a 900 días sin homicidios desde que asumimos la Presidencia”, escribió el mandatario. La Presidencia también destacó: “900 días sin que familias salvadoreñas lloren porque la inseguridad les arrebató a un ser querido”. El descenso de la criminalidad se atribuye principalmente a la política de “mano dura” implementada por Bukele, que incluye el Plan Control Territorial y, desde marzo de 2022, un régimen de excepción que ha ampliado significativamente los poderes del Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad. De los 900 días sin homicidios, 748 han ocurrido bajo este régimen, que permite arrestos masivos sin orden judicial y ha llevado a la detención de más de 85.000 presuntos miembros de pandillas.

Read More »

Ciudad en Colombia aplaza Día Sin Carro para que ciudadanos ayuden al medio ambiente yendo al trabajo en bicileta

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, anunció que se aplazará la celebración del Día Sin Carro, que estaba inicialmente prevista para realizarse este domingo 22 de septiembre, y que fue reagendada para el próximo 3 de octubre. El mandatario señaló que la propuesta ya fue socializado con Fenalco y planea discutirlas con comerciantes de la capital de Córdoba. Según Kerguelén, la reprogramación de este día generará un mayor impacto ambiental al no coincidir con un domingo, día en el que la afluencia de vehículos es menor a la que se acostumbra en un día de semana. El Día Mundial Sin Carro, que tradicionalmente se celebra el 22 de septiembre, tiene sus raíces en la crisis del petróleo de 1973, cuando Países Bajos implementó “domingos sin autos” para reducir el consumo de combustible. Montería no es la única ciudad que optó por aplazar la celebración para el próximo 3 de octubre. Bogotá y otras urbes colombianas también modificaron sus fechas en búsqueda de maximizar su impacto durante un día de semana laborable.

Read More »