La contaminación en el caño Juan Angola se ha convertido en un desafío para los líderes de los barrios cercanos a este canal, quienes han luchado durante años por su protección y mantenimiento. Este cuerpo de agua ha sufrido varias invasiones en puntos clave, lo que ha dejado al caño Juan Angola sin ayuda.
A pesar de la voluntad de esta administración distrital, el sector más vulnerable y huérfano ha sido la Unión, donde se encuentran aproximadamente 136 viviendas a la ribera del caño Juan Angola, según el censo realizado por la Cruz Roja. Estas esperan una solución para las familias restantes que aguardan una decisión jurídica de la Alcaldía de Cartagena.
En 2018, se presentó una inversión de 14 mil millones de pesos, gracias al convenio con Edurbe, CJA 2018 e infraestructura, con el objetivo de mitigar el deterioro del caño Juan Angola. Sin embargo, el proyecto no se ha concretado, a pesar del apoyo de algunos entes de control, como la Procuraduría Ambiental, y la insistencia de su accionante, Rafael Caraballo.
Etelvina Romero Paz, presidenta de la junta de acción comunal y lideresa de este proyecto, hace un llamado urgente al alcalde Dumek Turbay para buscar una pronta respuesta a este problema, que lleva años sin solución. La falta de ayudas atemoriza a la comunidad y las condiciones ambientales y sociales del sector se siguen deteriorando.