Falleció de covid Ángela Salazar, comisionada de la verdad


Ángela Salazar, comisionada de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, murió tras presentar complicaciones de salud a causa del COVID-19.

La comisionada se encontraba internada en un hospital de Apartadó en el momento de su muerte.

Ángela Salazar, de 66 años, era oriunda de Tadó, Chocó. Integró la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP) y de la Mesa Departamental de Víctimas de Apartadó.

Como comisionada se desempeñó como «defensora de la igualdad y trabajadora incansable de la búsqueda de la verdad».

La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad la recuerda como fiel acompañante de las victimas y la voz de los derechos de las mujeres y del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Realeza árabe llegó a Cartagena para unir fuerzas hacia el turismo sostenible y desarrollo social 

El segundo día del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, convocó a más de 400 visitantes de 36 países delegados de la ONU, para que los proyectos de Cartagena comenzaran a ser parte de la agenda del Reinado de Arabia Saudita. El alcalde Dumek Turbay habló con Ahmed bin Aqil al-Khateeb, príncipe de Arabia Saudita y actual ministro de Turismo de uno de los países más ricos del planeta. En su diálogo, en el que también estuvo Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, el mandatario de Cartagena aprovechó para agradecer por la escogencia de la ciudad como sede de la edición 122 del Consejo Ejecutivo, hablar sobre el futuro del turismo sostenible en Cartagena e inaugurar canales de cooperación internacional con Arabia Saudita. Turbay busca que su administración, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, la Secretaría de Turismo y Corpoturismo, pueda contar con el respaldo de la monarquía saudí para promocionar a Cartagena y fortalecer el turismo. “Es un gran honor y de una grandeza colosal que Cartagena, no solo sea sede de este evento tan importante, sino contar con la presencia de la realeza saudí y del secretario general y exministro georgiano Pololikashvili. Estamos seguros que este apoyo internacional se logrará y trascenderá para el desarrollo integral de Cartagena. Cartagena no es dos no tres. Pero para ser una superciudad unida, sin brechas ni desigualdades, la cooperación internacional será una herramienta clave”, expresó Dumek Turbay. Por otro lado, este canal de cooperación sería clave para el financiamiento, a través de recursos de cooperación internacional de la economía líder entre los países del Golfo y Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de megaproyectos sociales en Cartagena en sectores como educación, salud, deporte e infraestructura vial.

Read More »

Hospital confirma oficialmente el fallecimiento del ex jugador colombiano Pedro Sarmiento

En la noche del miércoles 30 de octubre se confirmó sobre el fallecimiento del exjugador y ex técnico Pedro Sarmiento. El Hospital Pablo Tobón Uribe, donde se encontraba el ex jugador tratando de recuperarse, acaba de emitir el comunicado oficial confirmando el fallecimiento de Sarmiento, Según el documento, el deceso ocurrió a las 6:43 p.m. debido al deterioro en su estado de salud. Pedro se encontraba luchando con la enfermedad de un cáncer en la sangre, donde pasaría sus últimos días de vida en el Pablo Tobon Uribe, luego de una recaída en su estado de salud. Su hermano, Juan Carlos Sarmiento, había desmentido rumores sobre su fallecimiento en la mañana de este mismo día, pero terminó confirmando finalmente la noticia horas después. Todo el #fútbol colombiano lamenta la pérdida de este ídolo que marcó su historia como jugador y técnico un tiempo después. Fuente: El Espectador

Read More »

No envíes “packs” por celular: estudiantes del Tecnológico Comfenalco presentan proyecto

El sexting es una práctica cada vez más común entre los jóvenes que consiste en el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual a través de dispositivos electrónicos. Aunque muchos lo consideran una forma de explorar su sexualidad, esta actividad puede traer graves riesgos, como el ciberacoso, la extorsión o incluso la explotación sexual. Con el objetivo de educar y prevenir este tipo de prácticas, estudiantes de Psicología de la Fundación Tecnológico Comfenalco han desarrollado un proyecto que busca generar conciencia sobre el tema. A través de charlas y talleres, explican en qué consiste el sexting y brindan herramientas para prevenirlo, tanto para jóvenes como para padres de familia. El proyecto es presentado en el Centro Comercial Caribe Plaza, donde las estudiantes estarán ofreciendo información clave para evitar que esta práctica ponga en riesgo a los adolescentes, muchas veces sin que sus padres lo sepan. Si eres padre, madre o educador, este evento es una excelente oportunidad para aprender cómo proteger a los jóvenes en el entorno digital. ¡No te lo pierdas!

Read More »

Yamilito y Petro ponen a funcionar la Universidad de La Paz desde este viernes en megacolegio de Simití

A partir del 21 de marzo, el Instituto Universitario de la Paz operará en el megacolegio de Simití, gracias a una iniciativa del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. La inauguración contará con la presencia del presidente Gustavo Petro. La Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón, entregada en abril de 2024, albergará en horario nocturno programas como Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Producción, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Artes. Esto beneficiará a estudiantes de diversas poblaciones del sur de Bolívar, ampliando el acceso a educación superior en la región. Esta medida forma parte del compromiso del gobernador de aprovechar la infraestructura de los megacolegios para impulsar la educación universitaria. Hasta la fecha, se han entregado nueve de estas instituciones en municipios como Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio y Barranco de Loba.

Read More »

ARMADA DE COLOMBIA Y UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SUSCRIBEN CONVENIO DE INVESTIGACIÓN “MONTES DE MARÍA: TERRITORIOS QUE RENACEN”

En las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, se realizó el acto protocolario de firma del convenio de investigación para el desarrollo del proyecto de memoria histórica “Montes de María: Territorios que renacen”, el cual permitirá dar a conocer las transformaciones sociales y culturales del Caribe colombiano, así como, visibilizar las historias de paz y resiliencia de las víctimas militares y civiles, con ocasión del conflicto armado interno. Gracias a la articulación interinstitucional entre la Armada de Colombia, a través de la Jefatura Integral de Educación Naval y la Jefatura Jurídica, con la academia desde el ámbito universitario, se llevará a cabo este proyecto de contexto, que no solo fortalece las capacidades de ciencia y tecnología, sino que profundiza las narrativas relacionadas a la memoria histórica institucional y la labor que ha desempeñado la Fuerza Naval del Caribe en la salvaguarda de la soberanía, la protección de los escenarios marítimos, fluviales, costeros y terrestres, la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades. Es importante resaltar que, durante el desarrollo del proyecto participarán los grupos de investigación «Poseidón» de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, “Tridente” de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, «Barón de Jominí» de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, personal de la Dirección de Apoyo a la Transición y un grupo interdisciplinario de docentes y alumnos dispuestos por la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El acto de firma del convenio fue presidido por el Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval, Contralmirante Ómar Yesid Moreno Oliveros y contó con la participación de la Jefe de la Jefatura Jurídica, Contralmirante Beatriz Elena García Restrepo, así como el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Andrés Miguel Casaleth Faciolince, quienes formalizaron esta alianza interinstitucional, marcando un hito con el compromiso de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad, específicamente en territorios donde el conflicto armado ha dejado huellas imborrables, que se han transformado en testimonios e historias de paz. Entre los productos de investigación convenidos, se destaca una página web interactiva, documentales expansivos, un museo itinerante con infografías análogas, un libro de investigación con artículos científicos, la socialización del proyecto en congresos y lanzamiento oficial en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, una pantalla interactiva con insumos de inteligencia artificial y una experiencia inmersiva de realidad virtual mediante fotografías y sonidos de memoria, que darán a conocer los hallazgos de la investigación. La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continúa desarrollando y participando en proyectos investigativos con centros de pensamiento, que contribuyan a visibilizar el rol y que aporten de manera significativa a la dignificación de los militares y civiles, víctimas del conflicto armado. “Montes de María: Territorios que renacen”, un proyecto de memoria colectiva y una oportunidad para escuchar, aprender y sanar.

Read More »

«Pagan los votos de las pasadas elecciones»: ministro de Salud admite que recursos financian campañas electorales

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una ola de críticas al admitir ante la Comisión Séptima de la Cámara que algunos fondos destinados a la salud se utilizan con fines políticos. Durante su intervención, Jaramillo reveló que alcaldes y gerentes de hospitales emplean estos recursos para saldar favores de elecciones pasadas y asegurar votos para futuras campañas. “Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Sí, hacen política. Pero, bueno, ¿yo qué puedo hacer?”, admitió el ministro. Además, señaló que con esos fondos en los municipios “pagan los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones”, agregó. El ministro también mencionó que, a pesar de la controversia, se están utilizando fondos no gastados para impulsar proyectos en zonas priorizadas, como las áreas PDET. Sin embargo, su declaración sobre el uso político de los recursos ha generado inquietud, ya que enfatizó que lo más relevante es que los funcionarios cumplan con su labor, minimizando la gravedad de la situación. La controversia en torno a los comentarios del ministro pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y cuestiona la ética de su uso en el ámbito político.

Read More »