Explora el patrimonio caribeño con una inmersión sonora en el baluarte de Santa Catalina

La instalación sonora, titulada «Fragor», de la renombrada artista sonora y percusionista clásica Diana María Restrepo, fue seleccionada para unirse a la serie de exposiciones in-situ que exploran el patrimonio caribeño y sus diversas manifestaciones culturales al interior del baluarte de Santa Catalina mediante la beca ‘Túnel de Escape’, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Esta inmersión sonora en el corazón del Caribe será exhibida en el baluarte de Santa Catalina, en el sector de la Tenaza, del 25 de enero al 25 de marzo de 2024, y estará abierta al público de martes a domingo, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Desde 2017, la beca ‘Túnel de Escape’ ha sido otorgada a artistas cuyos proyectos abordan el quehacer caribeño, su memoria e idiosincrasia, resaltando las características sociales, históricas y arquitectónicas únicas de la región.

La exposición propone un viaje sonoro a través de la memoria amurallada, los paisajes sonoros del Caribe y la convergencia entre lo humano y lo más que humano, en medio de las implicaciones del cambio climático. «Fragor» es un continuum sonoro que fusiona pasado, presente y futuro en una experiencia inmersiva única.

La exposición «Fragor» promete no solo ser una contribución al arte cartagenero, sino también una representación sonora del rico legado cultural y natural del Caribe. Este proyecto ofrece a los visitantes una experiencia única que celebra la diversidad sonora de la región.

*La artista ganadora*

Diana María Restrepo, reconocida percusionista clásica, artista sonora y performer, ha forjado su camino desde la música clásica hasta la exploración de la música experimental y contemporánea. Su conexión con la naturaleza se refleja en su obra artística y en otros proyectos como el colectivo multidisciplinario VozTerra, que aborda la crisis climática y la protección de la biodiversidad a través del sonido.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Surtigas invierte más de $3.350 millones en la infancia de los Montes de María

En nueve Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Tacamocho, El Guamo y Córdoba, 845 niños y niñas entre 0 y 5 años hoy tienen mobiliario nuevo que llegó para apoyar el proceso de desarrollo integral y aprendizaje liderado por el Instituto Colombiano deBienestar Familiar (ICBF). Esta inversión, que supera los 3.350 millones de pesos, es posible en el marco del proyecto de Obras por Impuestos desarrollado por Surtigas, la primera empresa de servicios públicos en la región en apostarle a este mecanismo. En un acto protocolario se realizó la entrega del proyecto en el Hogar Infantil Los Ángeles en San Jacinto, y contó con la presencia del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana; la Directora Nacional de Primera Infancia del ICBF, Julie Paulina Trujillo; Daysi Julio, de la Agencia de Renovación del Territorio ART y el Gerente General de Surtigas, Santiago Mejía. La entrega incluyó más de 12 mil elementos, entre los que se encuentran materiales de aseo y de cocina, dotación de muebles, recursos para atender emergencias y herramientas pedagógicas y recreativas; elementos importantes en estos espacios que tienen como misionalidad brindar ambientes seguros, saludables y con oportunidades de aprendizaje. “En Surtigas creemos firmemente en la educación como motor de transformación social. Estamos convencidos en la importancia de fortalecer la labor del ICBF por el futuro de país”, afirmó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas. Desde el Bienestar Familiar, esta acción se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo «Colombia, potencia mundial de la vida» y del Compromiso País, al consolidar alianzas público-privadas que permiten llegar juntos, a tiempo y con impacto a los territorios más necesitados. “Para el Bienestar Familiar es de vital importancia trabajar articuladamente con el sector privado para que los recursos impacten la vida de las niñas y los niños, generando entornos dignos, seguros y de calidad para su desarrollo integral. Iniciativas desde las Obras por Impuestos, en alianza con empresas como Surtigas, demuestran que cuando sumamos esfuerzos, transformamos vidas para que crezca la Generación para la Paz”, destacó Julie Pauline Trujillo Vanegas, Directora (e) de Primera Infancia. “Mi hijo menor tiene 5 años, desde que se levanta está emocionado por ir a su colegio, aquí en el CDI de Tacamocho. Allá lo llenan de amor, cariño y una educación bonita, cantan, aprenden a saludar, dibujan, es una gran experiencia para ellos”, cuenta Mileydis Romero, madre de uno de los niños beneficiados de esta inversión. Sobre Obras por ImpuestosObras por Impuestos es un mecanismo del Gobierno Nacional liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. Este proyecto de dotación para CDI de los Montes de María liderado por Surtigas, es posible gracias al apoyo de aliados estratégicos como la Cámara de Comercio, la Fundación Promigas y la Gobernación de Bolívar; y al trabajo de Fidupopular, Espacios Urbanos y PC Obras & Proyectos.

Read More »

«Yo espero, que lo que yo viví en mi casa, no lo tenga que vivir ningún colombiano»: senadora Blel

La senadora de La República por el partido Conservador, Nadia Blel, aprovechó un apartado en medio de su ponencia ante la Comisión Séptima del Senado para referirse a la situación que vivió cuando manifestantes llegaron hasta su residencia el pasado jueves, 3 de abril. “Yo espero, que esas grandes discusiones que vamos a dar en esta Comisión, esos grandes debates, los demos sin miedo, sin violencia, sin descalificativos. Yo quiero que en esta, la comisión de todos los colombianos demos debates con argumentos”, dijo Blel. Dicho pronunciamiento se da, luego de que, tal y como lo señaló la senadora, manifestantes de la coalición de Gobierno llegarán hasta su residencia a manifestar lo que ella llama “frustraciones o pasiones políticas”.

Read More »

Buscan hacer puentes que conecten municipios entre sí para mejorar la conectividad en Bolívar

Las comunidades del sur de Bolívar han dado un paso significativo en la mejora de su infraestructura. Durante tres días, representantes de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como Simití, Arenal, Morales, y Cantagallo, entre otros, discutieron sus principales necesidades en seguridad, salud, educación, y vías de comunicación, en el contexto del Acuerdo de Paz. La coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la subregión, Consuelo Acevedo, destacó que se evaluaron 1.052 iniciativas. Entre ellas, la construcción de la vía Cantagallo-Yondó, un proyecto crucial para conectar mejor la región y activar su economía. Los fondos para iniciar la construcción de dos puentes en esta vía ya están asegurados, lo cual representa un avance significativo para la subregión. Juan Pablo Torres, enlace de la ART, enfatizó la importancia de mejorar la malla vial, ya que permitirá a los campesinos transportar sus productos a mercados como Medellín y Puerto Berrío. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha comprometido 28.000 millones de pesos para cofinanciar el proyecto, mientras que la ART aportará 25.000 millones más. Además, se está avanzando en la estructuración de puentes que conectarán el norte de la subregión con municipios como Morales y Arenal. Estas obras no solo mejorarán la conectividad, sino que también serán un paso vital hacia la paz y el desarrollo económico de la región.

Read More »

¿Te bailaste alguna de estas? Te contamos en qué barrio se prendió el primer picó de Cartagena

El día de hoy, martes 13 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Champeta, un género con raíces africanas que se ha convertido en un representativo cultural y popular de Cartagena de Indias. A tal punto que, a día de hoy, los cartageneros asocian los sentidos musicales característicos de este género con el goce, el baile y la tradición propia del corralito de piedra personificada en un equipo de sonido: el picó. Para recordar la primera vez que “sonó”, un picó en Cartagena, tenemos que retroceder hasta 1969, año en el que Hernando Martínez, encendió el primer equipo de sonido en una casa del barrio Boston para celebrar el décimo cumpleaños de su hija Carmen. Sin saber que esa “gozón” sería el preámbulo de toda una muestra musical y cultural que se arraigaría en los barrios con el paso de los años. Desde entonces, el género de la champeta ha sufrido múltiples cambios en su tono y estilo. Con la llegada de los años 90, artistas como Viviano Torres y Charles King abrieron brecha en un estilo de champeta más “criolla”, época en la que sobresalieron discos como “La vuelta”, “Tus huellas”, “Cabeza hueca”, entre otros. Ya entrado los años 2000, artista como “el Sayayin”, “el Afinaito” y “Mr Black”, marcaron una tendencia más movida y llamativa dentro de la champeta, ganando un mayor reconocimiento a nivel nacional a través de temas como: “Los trapitos al agua”, “Paola”, “Busco alguien que me quiera”. Con el paso del tiempo y la aparición de artistas de gran reconocimiento local e internacional como Kevin Flórez, “Young F”, “Twister El Rey”, la champeta mutó a un género más urbano. Un momento histórico del género que permitió que artistas como Nicky Jam colabora con artistas locales para producir temas como “Con ella”. Créditos a quien corresponda.

Read More »

¡Pilas! Montería empezara a cobrar a quienes parqueen en vía pública a partir de noviembre

A partir del mes de noviembre, Montería implementará un sistema de zonas de estacionamiento regulado en el centro de la ciudad y que instaurar un cobro a conductores que estaciones en vía pública. Este proyecto, apoyado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Córdoba, establecerá tarifas diferenciales a usuarios basados en su tiempo de permanencia. Esto con el objetivo de promover que conductores paguen un menor valor por instancias más cortas y se obtenga una mayor disponibilidad de espacios. Además, la iniciativa busca reubicar los vehículos que permanecen estacionados gran parte de los días en el centro por motivos laborales, dirigiéndonos ahora a los parqueaderos periféricos. Lo cual liberará espacios en la vía pública para turistas y clientes de los negocios que residan en la zona. A pesar de las críticas que ha recibido el proyecto por una parte de la ciudadanía, Fenalco asegura que la realización del mismo beneficiará al comercio local y a dinamizar la economía en establecimientos comerciales. La regulación de los estacionamientos hace parte de las apuestas de la Alcaldía de Montería por darle un mejor manejo al espacio público y mejorar la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad, como lo es su zona central.

Read More »

Lidio García estaría listo para ocupar la presidencia del Senado de La República el próximo 20 de julio 

Tras respetar los acuerdos de prejuicios pactados por parte de los partidos en el Congreso de La República de rotar la presidencia y la vicepresidencia del comisionado, un bolivarense sería el próximo presidente del Senado. Lidio García, está a puertas, este 20 de julio, de ocupar el cargo en esta cuarta legislatura. El congresista sería postulado por el Partido Liberal que, tal y como se tiene planeado, será el próximo presidente. Lo único que se opondría en el camino de García Turbay, sería el posible rompimiento del pacto por parte de partido Cambio Radical que, tras el trato, tendría su turno en la última legislatura. De no ser así, García es el próximo a tomar el liderato. Por parte de su bancada, el nacido en el Carmen de Bolívar, fue propuesto por encabezar la lista en los comicios del 2022 y además, ser el más votado en colectividad, logrando así la quinta votación entre los aspirantes entre todo el partido, con 157.199 votos.  García fue representante a la Cámara por Bolívar entre 2006 y 2010, siendo vicepresidente de esta Corporación entre el 20 de julio de 2008 y el 20 de julio de 2009. Desde el año 2010 hace parte del Senado, del cual ya ocupó la presidencia desde el 20 de julio de 2019 hasta el 20 de julio de 2020.

Read More »