Surtigas impacta la vida de más de 1.800 familias de comunidades momposinas

FIRMA DE CONVENIO GASIFICACION CORREGIMIENTOS CARRETEABLES DE MOMPOX - SURTIGAS - DICIEMBRE 2024 (12)

Un histórico convenio entre la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox y Surtigas transformará la vida de 1.890 familias de los corregimientos de Tierra Firme, Guataca, Lomas de Simón, Ancón y Rinconada. Gracias a esta iniciativa, los hogares de estas comunidades dejarán atrás el uso de leña, mejorando la calidad del aire y promoviendo un estilo de vida más saludable y sostenible.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de $7.400 millones, es el resultado de una colaboración público-privada. Surtigas aportó $3.200 millones en redes de distribución e interconexión, mientras que la Gobernación de Bolívar destinó $2.600 millones y la Alcaldía de Mompox $800 millones. Además del servicio de gas natural, las familias podrán acceder a otros beneficios como los programas Brilla y seguros ofrecidos por Surtigas.

Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, destacó: “Surtigas es energía que impulsa desarrollo. Estas alianzas público-privadas nos permiten ampliar la cobertura y llevar el gas natural a miles de familias que ahora disfrutan de un servicio más limpio y eficiente.” Este proyecto es un paso más en la estrategia de la compañía, que en 2024 logró conectar a 931.842 familias en su zona de influencia, consolidándose como un aliado clave para el desarrollo del Caribe colombiano.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Agente de tránsito, víctima de insultos racistas, fue condecorado por el alcalde de Cali

El agente de tránsito, José Félix Angulo Cabezas, que en días anteriores fue víctima de insultos racistas por parte de un sujeto en plena vía pública, fue condecorado por el alcalde de Cali, Alejandro Éder. «Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix  ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión y, mucho menos, el racismo», señaló el mandatario local. En su declaración, el afectado, indicó que, como implicado, sí necesita justicia por estos actos discriminatorios. «Sí, necesito justicia; porque por ser negro, un amor, un negro como soy yo, ¿no merezco ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades como las tienen los demás? Yo sí las tengo y si estoy aquí con el uniforme puesto, es porque me capacité y yo estudié para servir en mi trabajo, especialmente a Cali”, sostuvo el condecorado agente. Eder manifestó que el agresor está plenamente identificado y ya se adelantan las correspondientes denuncias penales ante las autoridades competentes.

Read More »

Por andar con pico y placa y sin revisión tecnicomecánica: DATT inmoviliza 64 motos e impone más de 60 comparendos

En su misión de garantizar la movilidad responsable y la seguridad vial en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) llevó a cabo operativos de control en los barrios Getsemaní y Bocagrande los días 21 y 22 de enero, obteniendo importantes resultados. En la Avenida del Pedregal, en Getsemaní, fueron inmovilizadas 62 motocicletas por transitar en zonas prohibidas y se impusieron 50 comparendos por diferentes infracciones. Además, un vehículo particular fue inmovilizado por incumplir el Decreto de pico y placa vigente. Simultáneamente, en la zona de Bocagrande, a la altura del CAI El Limbo, el DATT y la Policía Nacional realizaron operativos conjuntos que resultaron en la inmovilización de dos taxis sin tarjeta de control y dos motocicletas sin revisión tecnicomecánica. En este punto, se impusieron 16 comparendos adicionales. El DATT reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, promoviendo una movilidad segura para los habitantes y visitantes de Cartagena. Estos operativos forman parte de una estrategia continua para salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Read More »

¿Sabías que el Hotel Caribe fue el primero en ser construido en Cartagena?

El Hotel Caribe, primer hotel construido en Cartagena de Indias que es un símbolo histórico y cultural de la ciudad. Inaugurado el 30 de diciembre de 1945 dónde la Torre Colonial del hotel es actualmente un Monumento Nacional, destacando por su majestuosa arquitectura neoclásica antillana diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá. Carrerá, conocido también por el Hotel El Prado de Barranquilla y el teatro Cartagena, dejó una marca en el Caribe con sus edificaciones. La construcción del Hotel Caribe fue financiada por un grupo selecto de familias cartageneras, entre ellas Eduardo Gerlein, Enrique de la Espriella, y Roberto Cavelier, así como por el Gobierno Nacional bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo. El costo total ascendió a $225,000, y el proyecto comenzó en 1939, con una apertura grandiosa que incluyó una fiesta animada por la orquesta de Pacho Galán. Originalmente con 5 pisos y 87 habitaciones, el Hotel Caribe rápidamente se convirtió en un referente para el turismo internacional en Cartagena, destacándose por su ubicación en la península de Punta Icacos. Su inauguración marcó el inicio del desarrollo turístico de la zona, que eventualmente dio lugar al florecimiento de Bocagrande. Desde sus primeros años, el hotel se hizo famoso por sus bailes de los sábados, que se transformaron en una tradición local. Estas fiestas, que se extendían de 9 de la noche a 2 de la madrugada, y las celebraciones dominicales, atrajeron a numerosos visitantes. En 1947, el hotel se convirtió en el centro del Reinado Nacional de la Belleza, consolidando su fama y relevancia. En 1960, el Hotel Caribe fue testigo del nacimiento del Festival Internacional de Cine de Cartagena, un evento fundado por el periodista y artista Víctor Nieto. Durante las décadas de 1970 y 1990, el hotel expandió su infraestructura, incorporando una nueva torre y manteniendo su estructura original. Hoy en día el Hotel Caribe este ícono histórico continúa siendo un testimonio de la grandeza y evolución de Cartagena, siguiendo el legado de modernidad y elegancia que le imprimió su fundador. Fuente. Hotel Caribe Nacional monumento Nacional de Colombia  Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Ángeles Somos: el Observatorio que preserva la tradición y apoya a la Infancia en Cartagena

El Observatorio de Infancia y Adolescencia de Cartagena, conocido como “Ángeles Somos”, se ha convertido en un guardián de la tradición y en un pilar para el bienestar de los niños y adolescentes en la ciudad. Esta organización, que se dedica a proteger y promover los derechos de los más jóvenes, ha asumido también la responsabilidad de mantener viva una de las celebraciones más emblemáticas de Cartagena: “Ángeles Somos”. Esta festividad, se ha transformado en una costumbre que une a la comunidad cartagenera, donde los niños recorren las calles cantando y recolectando alimentos para preparar un sancocho comunitario, reflejando los valores de solidaridad y unión que caracterizan a la ciudad. En años recientes, esta tradición estuvo en riesgo de desaparecer, pero gracias al esfuerzo continuo del Observatorio de Infancia y Adolescencia, ha sido revitalizada y hoy es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Este logro es resultado de una dedicación inquebrantable por parte de quienes dirigen el observatorio, enfocados no solo en mantener viva la cultura, sino también en apoyar el desarrollo integral de la juventud cartagenera. La directora del observatorio, Rosa Díaz de Paniagua, ha sido una figura clave en este proceso, guiando las iniciativas que buscan tanto preservar la tradición como fortalecer el tejido social de la ciudad a través de actividades culturales y educativas. Con las festividades de noviembre, cuando Cartagena conmemora su independencia, “Ángeles Somos” cobra especial relevancia. Esta celebración no solo representa una conexión con las raíces culturales de la ciudad, sino que también sirve como un recordatorio del compromiso de la comunidad con sus jóvenes y su futuro. Gracias a la labor del Observatorio de Infancia y Adolescencia, “Ángeles Somos” sigue siendo un evento vital que celebra la identidad de Cartagena mientras se enfoca en el bienestar de su infancia. Créditos: ilustración de Miguel Yein, tomada de una crónica de Alberto Salcedo Ramos

Read More »

Cartagena tendrá 50 puntos navideños: se conocen detalles del Parque Lineal de Crespo

La temporada navideña en Cartagena, llegó para quedarse durante los próximos días ya que desde hoy, 6 de diciembre, se encienden las luces en la ciudad. Ante ello, IDER Ctg invita a vivir la magia de esta temporada hoy desde las 5:00 p.m. con estaciones recreativas, actividades y a las 6:00 p.m. será el gran Encendido Navideño, en el Parque Lineal de Crespo. 🗣️ “Disfruta con tu familia de una experienciaúnica, llena de amor, prosperidad y alegría. Además, te invitamos a conocer los 50 puntos que la Alcaldía de Cartagena iluminará al rededor de la ciudad para que vivas la Navidad en toda su esencia”, asegura la entidad en un pronunciamiento.

Read More »

¡Atención! El CNE de Venezuela ratifica la victoria de Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este viernes la reelección de Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,95% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El opositor Edmundo González Urrutia recibió el 43,18% con el 96,87% de las actas escrutadas. Sin embargo, el CNE no ha publicado aún los resultados desglosados debido a un supuesto “ataque masivo” a su sistema informático. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, alegó que los ataques informáticos, que el organismo atribuye a diversos actores internacionales, han retrasado la divulgación completa de los resultados. Esta denuncia está bajo investigación por parte de la Fiscalía, que ha señalado a la líder opositora María Corina Machado y otros críticos del gobierno. La oposición, respaldada por varios países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú, ha presentado su propia versión de los resultados, que según ellos muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen. Esta discrepancia ha generado tensiones y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso electoral.

Read More »