Evidencia geológica confirma que Marte tuvo un océano en su hemisferio norte

imagen_2025-10-01_210243087

Una comparación de rocas fluviales de la Tierra y Marte ha aportado nueva evidencia de que el hemisferio norte del planeta rojo albergó un océano hace miles de millones de años. Los resultados se publicaron en la revista Geophysical Research Letters.

Cory Hughes, estudiante de doctorado en geociencias de la Universidad de Arkansas y autor principal del estudio, explicó: “No conocemos ninguna forma de vida en la Tierra, ni en ningún otro lugar del universo, que no requiera agua líquida. Por lo tanto, cuanta más agua líquida tengamos en Marte, mayor sería la probabilidad de vida”.

Comparación entre ríos terrestres y marcianos

Para comprender mejor la geología de los antiguos ríos de Marte, los investigadores compararon rocas fluviales terrestres con las marcianas, incluyendo la arenisca creada por un río que fluyó por el noroeste de Arkansas hace 300 millones de años.

Hughes, que había estudiado Marte previamente, decidió continuar su doctorado en la Universidad de Alberta con el profesor John Shaw, experto en deltas terrestres. Ese trabajo le permitió relacionar los procesos geológicos de la Tierra con los observados en Marte.

La dinámica de los ríos y los deltas

Los ríos transportan sedimentos como limo, arcilla y rocas. A medida que se acercan a un océano, pierden velocidad y forman deltas fluviales. En este proceso, el cinturón de canales —la zona que indica cuánto se desplaza un río lateralmente— se estrecha al aproximarse al mar.

La región donde el lecho del río desciende por debajo del nivel del mar se denomina zona de remanso, y en la Tierra puede observarse en casos como el río Misisipi, cuya zona de remanso comienza a 370 km de la costa.

Evidencia de zonas de remanso en Marte

Observando imágenes orbitales, Hughes identificó antiguas zonas de remanso fluvial en Marte. Esto constituye evidencia sólida de que grandes ríos desembocaban en un océano marciano, antes de que la superficie se secara hace miles de millones de años.

“Estos deltas son muy maduros”, destacó Hughes, reforzando la hipótesis de que el planeta rojo albergó un océano o un gran mar en su hemisferio norte.

Ríos invertidos y huellas geológicas

Los científicos también analizaron el fenómeno de la inversión topográfica, donde antiguos cauces fluviales se convierten en crestas debido a la erosión. Marte, sin placas tectónicas, conserva dorsales invertidas formadas cuando depósitos finos se erosionaron alrededor de la arenisca más resistente.

En Arkansas, Hughes y Shaw hallaron el único ejemplo conocido en la Tierra de un delta fluvial invertido, formado por un río de 300 millones de años que desembocaba en un antiguo mar.

Este hallazgo no solo aporta una comparación terrestre directa, sino que refuerza la teoría de que el hemisferio norte de Marte estuvo cubierto por un océano en tiempos remotos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año. El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos. En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos. El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos. La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas. Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Read More »

DATT lidera foro «La Vía No es la Violencia» para contrarrestar los casos de intole

Cartagena enfrenta una preocupante realidad en sus calles: la violencia vial va en aumento. En 2024, el Instituto de Medicina Legal reportó 820 casos de lesiones no fatales producto de accidentes de tránsito, muchos de ellos vinculados a situaciones de intolerancia, agresiones físicas y amenazas. Este año, la situación ha tocado incluso al cuerpo de agentes del tránsito. Según el DATT, siete accidentes laborales han estado relacionados con actos violentos, y en al menos cuatro de esos casos, los agentes fueron atropellados mientras cumplían con su labor. Ante este panorama, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), en articulación con la Alcaldía de Cartagena, ha organizado el foro “La Vía No Es La Violencia: Una visión de expertos”, que busca analizar las causas de estas agresiones y proponer soluciones desde la salud mental, el derecho y la educación ciudadana. El evento se realizará el próximo viernes 25 de abril, desde las 8:00 a.m. en el Hotel Corales de Indias, con entrada libre hasta completar aforo. Entre los expertos invitados se destacan: • Javier Augusto Rojas Gómez, médico psiquiatra y perfilador criminal formado por el FBI. • Esther Perea Castro, directora regional del Instituto Nacional de Medicina Legal. • Milena Salcedo, psicóloga y especialista en Alta Dirección del Estado. • Enrique Del Río, abogado penalista y criminólogo. Con esta iniciativa, las autoridades esperan fomentar una cultura vial basada en el respeto, la empatía y la convivencia, para reducir la violencia en las calles de Cartagena y proteger a todos los actores viales.

Read More »

Andina, actor determinante detrás del fichaje de Falcao a Millonarios

La llegada de Radamel Falcao García a Millonarios, un ‘boom’ que ha sacudido el tablero del fútbol colombiano, marca un antes y un después en su historia. El reconocido delantero, un jugador top, se une al club capitalino como el refuerzo más importante de su rica historia gracias a la gestión de su principal patrocinador, Andina, la marca icónica de Central Cervecera de Colombia. Su incursión fortalecerá las filas de Millonarios en lo emocional y en lo deportivo, y además, traerá un aire fresco y renovado a la Liga, a la que le imprimirá calidad. La asociación entre Falcao y Millonarios, facilitada por el respaldo y la gestión de Andina —una marca que cree en el poder del deporte como motor de unión y desarrollo para la sociedad—, sella un acontecimiento emocionante que ha atraído la atención y el entusiasmo de todos los amantes del fútbol e hinchas de diferentes equipos; todos, con ganas de verlo en acción. Una visión inclusiva del país, uniendo a personas de diversas regiones en una celebración colectiva. «Fiel a su misión de apoyar y refrescar el deporte en Colombia, desde Andina trabajamos arduamente para concretar este fichaje que refresca al fútbol colombiano, a la afición de Millos, a los bogotanos y a los colombianos. La presencia en la cancha de Falcao, cuyo liderazgo, disciplina y calidez humana admiramos, será una inspiración para todos«, afirma Stephan Ramírez, Gerente de Marca Senior de Andina, marca de Central Cervecera de Colombia. «Cuando salí de Colombia quería volver a Millonarios que era el equipo del cual soy hincha, Todo el mundo sabe que Millonarios es el equipo de mi corazón, desde la niñez. En su momento o antes de partir para Argentina estuve muy cerca no se dio«, declaró hace unos años Falcao, quien nació en Santa Marta en febrero de 1986. Luego se mudó a Bogotá. A los 13 años, jugando para Lanceros Fair Play, hizo su aparición en la categoría B. El rival, Pereira en Tunja. Corría el año 1999. A hoy, está en el registro como el jugador más joven en debutar profesionalmente en el país. Falcao es un baluarte en su profesión. Ha dejado una huella en la selección nacional. En 105 partidos anotó 36 goles, convirtiéndose en su máximo artillero. Participó en la Copa Mundial, Rusia de 2018. Por lesión no pudo estar en Brasil 2014. Durante su carrera en clubes ha defendido los colores de varios de los mejores del mundo: River Plate, FC Porto, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Mónaco, Galatasaray y Rayo Vallecano. Allí fue múltiple campeón de ligas nacionales, de Copa del Rey, de Copa UEFA y de Supercopa. En todas las escuadras, demostró su liderazgo, tenacidad, olfato —no en vano le dicen El Tigre— y una habilidad excepcional frente al arco rival. Virtudes que lo catapultaron como uno de los goleadores más temibles y cotizados del mundo.  Sus números asombran. Cuenta con 594 partidos y acumula 307 goles. En 2012 fue nombrado el mejor ‘9’ en el FIFA/FIFPro World XI 2012, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La incorporación de Falcao a Millonarios, cuyo contrato será en principio hasta diciembre de 2024, significa un renacer en el fútbol colombiano. Su vuelta a Sudamérica le aporta prestigio y vuelo al deporte insignia y que mueve pasiones. Un fichaje que resalta el papel crucial que juegan los patrocinadores en el desarrollo y la promoción del deporte. Justamente, Andina, ampliando las oportunidades y el fútbol para todos, apoyan el fútbol barrial y no profesional en el país, contribuyendo en el desarrollo de más de 3.200 equipos, 50.000 jugadores no profesionales y respaldado el crecimiento de más de 40 torneos en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, ciudad en la que se formó Falcao, quien transitó las canchos y recorrió los mismos pasos de esos jugadores amateurs, hasta llegar a la vanguardia de su deporte. Se espera que, con su experiencia, talento y carisma, Falcao lleve a Millonarios a nuevas alturas y refuerce la pasión por este deporte en todos los rincones del país. ‘El Tigre’ regresa a su patria para vestir los colores del club del que es hincha. Desde niño soñó con formar parte de esa emblemática escuadra. Hoy, gracias al esfuerzo y al compromiso de Andina, este sueño se convierte en realidad.

Read More »

Ángelo Bacci pide liderazgo nacional para proteger la Bahía de Cartagena en medio de la COP16

En el marco de la COP 16, Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para asumir un rol decisivo en la protección de la Bahía de Cartagena. Durante el conversatorio “El rol de la Rama Judicial y Legislativa en la conservación de la biodiversidad”, organizado por Asocar, Bacci enfatizó la necesidad de implementar medidas ambientales efectivas y cuestionó la falta de liderazgo que ha impedido el avance en las acciones de conservación. Bacci criticó las demoras y el escaso compromiso que, según él, prevalecen en la ejecución de las sentencias judiciales que buscan mitigar el daño ambiental en la bahía. Señaló que, aunque las entidades responsables se reúnen para cumplir con estas órdenes, la falta de coordinación entre los niveles de gobierno está obstaculizando la ejecución de las medidas necesarias. “Lo que necesitamos es un liderazgo que guíe y coordine las acciones a nivel local, regional y nacional”, subrayó. El director de Cardique destacó que la clave para avanzar en la protección ambiental de la Bahía de Cartagena radica en un liderazgo sólido desde el Gobierno Nacional, con el respaldo de ministros y del presidente. Según Bacci, con una gestión coordinada de las sentencias judiciales en Cartagena, podría lograrse un desarrollo sin precedentes para la región, un objetivo que actualmente se ve limitado por la falta de un compromiso claro y efectivo desde la Nación.

Read More »

Gobernador Yamil convierte megacolegios en sedes universitarias nocturnas

El anhelo de cursar una carrera universitaria sin dejar su tierra natal ya es una realidad para los habitantes de Simití y municipios vecinos. Desde este 21 de marzo, el megacolegio Eutimio Gutiérrez Manjón abre sus puertas como sede del Instituto Universitario de la Paz, brindando programas de educación superior en jornada nocturna. Este avance histórico fue posible gracias a la gestión del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien solicitó de manera formal que esta institución educativa funcionara como espacio universitario, reafirmando su compromiso con el acceso a la educación en todos los rincones del departamento. El acto inaugural contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien respaldará esta iniciativa que abre nuevas oportunidades para cientos de jóvenes y adultos del sur del departamento. Los programas iniciales que se impartirán en esta nueva sede son:•Ingeniería Ambiental•Ingeniería de Producción•Ingeniería Agroindustrial•Licenciatura en Artes Con esta apertura, Simití se suma a la lista de municipios bolivarenses donde los megacolegios ya funcionan como centros de educación superior, junto a Arjona, San Martín de Loba, Tiquisio, Barranco de Loba, Sincerín, San Cristóbal, Clemencia y Córdoba.

Read More »

Dos hinchas del Real Cartagena fueron asesinados en menos de tres días

Wilson Gaviria Gómez, de 19 años, fue asesinado el día de ayer en el barrio La Consolata, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de la barra del Real Cartagena en la última semana. El ataque ocurrió aproximadamente a las 5:30 p.m. cuando Gaviria caminaba por la calle 12 del barrio La consolata. Según testigos, dos hombres en una motocicleta abordaron al joven. El parrillero disparó a quemarropa al menos cuatro veces sin intercambiar palabra alguna. La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que el joven no tenía antecedentes reportados. Wilson Gaviria, conocido en redes sociales como ‘Jone Quest Lindelof’, era un ferviente miembro de “Aguante 99″ barra del Real Cartagena. El caso está siendo investigado por las autoridades locales para esclarecer los motivos detrás del asesinato.

Read More »