Estudio demuestra capacidad de la IA para detectar cáncer de mama

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Suecia, titulado ‘ScreenTrustCAD’, reveló que un radiólogo asistido por inteligencia artificial (IA) supera en la detección del cáncer de mama a la combinación de dos radiólogos trabajando juntos.

A pesar de que la mamografía ha sido esencial para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama, la falta de radiólogos y la posibilidad de pasar por alto algunos casos plantean desafíos significativos en el sector de la salud. En este estudio, se evaluaron exámenes de mamografía por dos radiólogos y por un sistema de IA para determinar qué mujeres debían ser llamadas para exámenes más especializados. Luego, se comparó la eficacia de estas combinaciones con el enfoque tradicional de dos radiólogos.

Los resultados mostraron que cuando se añadía la IA al trabajo de dos radiólogos, se detectaban la mayoría de los casos de cáncer de mama, superando al método convencional. Además, la combinación de un radiólogo y la IA, o incluso solo la IA, reducía significativamente la tasa de ‘falsos positivos’ en comparación con dos radiólogos, evitando que mujeres sanas se sometieran a estudios innecesarios.

El Dr. Fredrik Strand, radiólogo y líder del estudio, destacó que la evaluación por un radiólogo apoyado por IA no solo aumentaba la detección del cáncer de mama en un cuatro por ciento, sino que también reducía a la mitad el tiempo necesario para leer las imágenes de mamografía.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad