Estudio académico analizó 95 mil menciones en redes y Cabal es una de las figuras con mayor centralidad en la conversación

IMG_3504

En medio de la creciente desconfianza hacia las encuestas políticas, un estudio académico independiente de la Universidad EAN reveló que la precandidata presidencial María Fernanda Cabal se posiciona como una de las figuras más mencionadas en la conversación digital nacional. El análisis, desarrollado por el Observatorio de Mercadeo (ODEM), se basó en más de 95.000 menciones reales en redes sociales y medios digitales entre mayo y octubre de 2025.

Según el informe, Cabal lidera ampliamente la conversación pública frente a precandidatos como Daniel Quintero y Roy Barreras, destacándose por su presencia orgánica y sostenida en torno a temas como la corrupción (28,2 %) y la seguridad (23,8 %), los dos ejes que concentran más del 50 % del debate político digital en Colombia.

El estudio también señala que la senadora hace parte del grupo de tres precandidatos que concentran más del 35 % de la conversación temática, junto con Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella.

En medio de la creciente desconfianza hacia las encuestas políticas, un estudio académico independiente de la Universidad EAN reveló que la precandidata presidencial María Fernanda Cabal se posiciona como una de las figuras más mencionadas en la conversación digital nacional. El análisis, desarrollado por el Observatorio de Mercadeo (ODEM), se basó en más de 95.000 menciones reales en redes sociales y medios digitales entre mayo y octubre de 2025.
Según el informe, Cabal lidera ampliamente la conversación pública frente a precandidatos como Daniel Quintero y Roy Barreras, destacándose por su presencia orgánica y sostenida en torno a temas como la corrupción (28,2 %) y la seguridad (23,8 %), los dos ejes que concentran más del 50 % del debate político digital en Colombia.
El estudio también señala que la senadora hace parte del grupo de tres precandidatos que concentran más del 35 % de la conversación temática, junto con Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Qué orgullo! Colombia gana sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024

El día de hoy, viernes 30 de agosto, dos deportistas colombianos se adjudicaron con las primeras medallas en los Juegos Olímpicos Paralímpicos de París 2024. El primero en subirse a lo más alto del podio fue José Gregorio Lemos, atleta colombiano que alcanzó los 63,81m  registro histórico que lo llevó a hacerse con el oro: «Gracias porque siempre nos hemos sentido respaldados del Ministerio del Deporte, es algo que realmente nosotros como deportistas le retribuimos y mostramos la mejor cara a nuestro país en el área del deporte», aseguró. Por su parte, la segunda conglomerado de la jornada fue Erica María Castaño Salazar, quien se coronó como campeona paralímpica en el lanzamiento de disco F55. Con esta jornada «de oro» en estos juegos Paralímpicos 2024 celebrados en París, Colombia espera dejar una buena imagen con el desempeño de sus deportistas en esta competición.

Read More »

¿Mercado de Bazurto 2.0? La Castella y su invasión de comerciantes informales

La Castellana, un barrio fundado hace más de 50 años y perteneciente a la Localidad 2, enfrenta una creciente problemática por la invasión del espacio público por parte de comerciantes informales. Con aproximadamente 800 habitantes y 150 predios, este sector clasificado como estrato 4 ha visto cómo en menos de una década, sus espacios para la libre movilización se han reducido drásticamente. La proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ha sido impulsada en parte por la construcción de un gran centro comercial y un almacén de cadena, que han atraído un auge mercantil en la zona. A pesar de los operativos de recuperación implementados por las autoridades, estos esfuerzos han resultado insuficientes. Las invasiones continúan afectando zonas verdes, andenes y vías de alto tráfico, generando serias dificultades para los peatones. Muchos se ven obligados a descender a la calzada para avanzar, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La Castellana se encuentra en el centro de esta problemática, siendo el barrio más expuesto a la mutilación del espacio público, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles que permitan restaurar el orden y garantizar la seguridad y comodidad de sus habitantes.

Read More »

Aerolínea busca regresar los hidroaviones en Colombia para conectar Bolívar, Atlántico y otros departamentos.

La aerolínea Alma Air ha avanzado en la reintroducción de hidroaviones en el turismo colombiano al presentar su proyecto en una audiencia pública ante la Aeronáutica Civil. Este plan busca mejorar la conectividad entre destinos turísticos en Bolívar, Atlántico, Córdoba, Magdalena y La Guajira, con el objetivo de diversificar la oferta y atraer más visitantes. Durante la audiencia, Alma Air subrayó la importancia de estos servicios para facilitar el acceso a regiones menos conectadas. La compañía espera avanzar hacia la certificación tras la aprobación del proyecto por parte de la Aerocivil. Inicialmente, Alma Air ofrecerá vuelos privados para eventos turísticos, empresariales, corporativos y sociales, con la expectativa de iniciar operaciones en el primer trimestre de 2025. Esta iniciativa no solo busca revitalizar el turismo en Colombia, sino también posicionar a la aerolínea como pionera en el uso de hidroaviones en el país, promoviendo un acceso más eficiente y atractivo a sus destinos.

Read More »

El balón siempre al 10: James le ha anotado goles a todas las selecciones de Sudamérica

El colombiano hace historia entrando en un gran listado de lado con grandes exponentes en el mundo del fútbol. Luego de que la selección Colombia derrotara a la albiceleste por las eliminatorias rumbo al mundial 2026, pasaron 31 años para lograr este hecho en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, se espera que sean de costumbre estas victorias importantes. La selección cafetera superó a la Albiceleste con los goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, siendo este último el jugador que tuvo la oportunidad de sentenciar a los argentinos. El colombiano acaba de entrar como el octavo jugador en marcar a todas las selecciones sudamericanas. Le faltaba solo la selección argentina y en el último encuentro lo pudo hacer dándole el triunfo a su selección. Cabe resaltar que el colombiano Rodríguez se une a los famosos nombres de Zico, Agustín Delgado, Arnoldo Iguarán, Edinson Cavani, Paolo Guerrero y Lionel Messi.

Read More »

Cartagena fortalece su oferta turística tras ser admitido como miembro afiliado en ONU Turismo

Cartagena de Indias dio un paso importante en su consolidación como destino turístico mundial al ser admitida como miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). La postulación, realizada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay Paz, fue aprobada durante el 122º Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el 14 de noviembre. En ese marco, la presidente de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, recibió el certificado de acreditación de manos de Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo. Ser parte del Departamento de Miembros Afiliados de ONU Turismo abre a Cartagena nuevas oportunidades para fortalecer su presencia internacional, establecer relaciones con otros destinos turísticos y generar productos innovadores. Según Rodríguez, esta membresía es una muestra de la confianza global en Cartagena y una oportunidad para aprender de otros destinos, ampliar su red multilateral y seguir desarrollando su oferta turística. ONU Turismo es el organismo especializado de las Naciones Unidas en la promoción del turismo y agrupa a más de 500 empresas, instituciones y destinos. Ser parte de esta red permitirá a Cartagena acceder a recursos valiosos para seguir su crecimiento como un destino turístico competitivo y sostenible.

Read More »

Santiago Giraldo: el cantante que aspira a conquistar Cartagena con la esencia de la música ranchera

El cantante e intérprete de música popular y regional mexicano, Santiago Giraldo, busca dar a conocer la ranchera como género entre la ciudadanía cartagenera. Uno de sus objetivos, es aumentar el nivel de aceptación de este tipo de género musical a pesar de los estereotipos concebidos entre gran parte de la ciudadanía cartagenera. «Tengo un objetivo en mente y es hacerle conocer a los cartageneros y sus alrededores lo hermoso que es la escénica de estos géneros, ya que para nadie es un secreto que no es tan común en sus gustos», aseguró Giraldo. Entre los planes de futuro de este talentoso intérprete, está el poder cantar con grandes artistas tanto de la música ranchera como de otros géneros. Además, manifiestó que otro de sus grandes sueños es poder disfrutar del cariño del público amante a esta música en las ciudades de Colombia y en el exterior.

Read More »