Mancuso respondió por medio de una carta a su designación como gestor de paz.

Tras anunciarlo el presidente Gustavo Petro, como gestor de paz, el exparamilitar, Salvatore Mancuso, decidió expresarse por medio de una carta aceptando el cargo designado.

«Estoy listo»

«Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”, declaró Mancuso en la misiva.

En la carta añade «Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas. En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex-Auc».

De igual forma, Mancuso hizo referencia a cuando acudió hace 19 años al congreso para liderar la delegación de las AUC:

“Aquel día, el entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro cuestionó con dureza la existencia de un poder paramilitar que se había constituido en Colombia, promovido por un contubernio entre las AUC y el Estado colombiano. Sin embargo, el resultado de aquella negociación, llena de errores y despropósitos, desmovilizó un aparato de guerra político-militar ilegal de alrededor de 35 mil hombres en armas”, expresó en el escrito.

«Mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable»

Por otro lado, Mancuso manifestó que continuará compareciendo ante la justicia. Asimismo dijo que tiene un profundo respeto por las víctimas y que está totalmente comprometido a cumplir sus demandas.

“Lo que significa que mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable. Continuar participando en el sistema de justicia transicional colombiano, tanto judicial como extrajudicial, es una responsabilidad con las víctimas. Hacerlo como gestor de paz en las negociaciones políticas es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas”, añadió el excomandante de las AUC.