Este 30 de octubre KANACUÉ presenta su segundo sencillo “GDP Gente de Parranda” bajo el sello Gaira Música Local

KANACUÉ

La agrupación musical KANACUÉ, bautizada por Carlos Vives como “los hijos de Gaira”, anunció el lanzamiento de su segundo sencillo “GDP Gente de Parranda”, una celebración sonora que reafirma su identidad dentro de la llamada cumbia popular. Este nuevo tema llegará el 30 de octubre bajo el sello Gaira Música Local, marcando un paso más en la consolidación de su propuesta que combina tradición, mestizaje y modernidad.

“GDP Gente de Parranda” es un homenaje al espíritu alegre, festivo y comunitario del Caribe colombiano. Con ritmos contagiosos, letras que invitan a la unión y un sonido que fusiona la raíz folclórica con la frescura contemporánea, la agrupación reafirma su promesa de llevar la cumbia a nuevas generaciones sin perder su esencia.

De “Cuánto Duele” a “Gente de Parranda”: una evolución musical

Tras el exitoso debut de su primer sencillo “Cuánto Duele”, lanzado el 14 de agosto bajo el mismo sello, KANACUÉ continúa explorando los matices emocionales y sonoros de la cumbia popular. Si en su primera entrega retrataron el dolor y la resiliencia del pueblo, ahora celebran la vida, la alegría y el poder de la parranda como espacio de encuentro y resistencia cultural.

Un sonido con raíces vivas

KANACUÉ no es una agrupación convencional, sino un proyecto que hunde sus raíces en la memoria y la leyenda. Lo que comenzó como una recocha de amigos entre Jefferson Canacué (acordeón), Juanse Delgado (voz) y Jorjito Riaño (guitarra), se transformó en una búsqueda espiritual por el alma viva de la cumbia. Con la llegada de Benji Navarro (piano), Carlitos Lengua (bajo y producción) y Juanse Cuevas (voz), cantante cartagenero formado en el Cumbia House de Carlos Vives, el grupo dio forma a un sonido auténtico y contemporáneo: la cumbia popular.

Origen y significado

El apellido Canacué tiene raíces indígenas y afrodescendientes vinculadas al mestizaje de las comunidades del río Magdalena, reconocidas por su herencia musical y festiva. De ese legado nace el nombre KANACUÉ, que significa “gente de parranda”: una expresión de identidad que celebra el mestizaje cultural de Colombia —afrodescendiente, indígena, mestizo y raizal—.

Cada presentación de KANACUÉ es un viaje sonoro que conecta fiesta, resistencia y memoria colectiva.

Con “GDP Gente de Parranda”, la agrupación da un nuevo paso en su travesía musical, reafirmando que la cumbia no es solo un ritmo, sino una manera de vivir, sentir y resistir.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Por primera vez llega el pavimento a los sectores populares de El Carmen de Bolívar»: gobernador Arana confirma 15 obras para zona rural de los Montes de María

Durante una visita realizada por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en el municipio de El Carmen de Bolívar, supervisó la construcción de una de las principales calles beneficiadas por el programa Construcción de Obras Motivadoras de Participación Integral (COMPI). «Es un día de mucha alegría para mí, llegamos al barrio El Tendal, de El Carmen de Bolívar, y quedamos felices al ver las condiciones con la que se construye esta calle, hecha con el trabajo mancomunado de la comunidad, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía. Esta es una obra que construye la comunidad y lo hace con mucho amor, con el mejor material del mundo que es el amor por nuestras propias cosas, una calle que da orgullo», expresó Arana Padauí. Arana anunció que un total de 15 obras paralelas realizarán articulados con el COMPI en zona rural de los Montes de María.

Read More »

Modelos colombianas de webcam denuncian abusos sexuales y laborales en la industria

¿En qué condiciones están las modelos webcam en Colombia? Denuncian abusos sexuales y laborales en la industria Human Rights Watch, una plataforma no gubernamental que estudia los casos de abusos y vulneración de derechos en distintos países, incluyendo a Colombia, entregó un informe de acerca de las prácticas de abusos en trabajadoras de webcam. De acuerdo con el informe ‘Aprender a Decir No’ de 175 páginas, los modelos han hecho la denuncia de prácticas sexuales antihigiénicas, turnos extensos de trabajos y sometimientos coactivos. En dicho estudio se encuentra contemplado que los contenidos de las trabajadoras son difundidos por páginas para adultos. Como indica el estudio de HWR, esta industria se queda con entre el 50 y 65 % de lo que los espectadores están dispuestos a pagar.  “Las plataformas de webcam para adultos con sede en Estados Unidos y Europa deben abordar de inmediato los abusos laborales y la explotación sexual en los estudios de webcam colombianos”, advierte la ONG. Para dar una solución a esta situación, las mujeres exigieron mejores condiciones salariales, atención médica, escritorios ergonómicos, limpieza profesional y formación en higiene. Por otra parte, dicho informe, recomendó a estudios pagar a todas las modelos un salario digno, por lo menos el mínimo que garantiza la subsistencia.

Read More »

Esto es lo que debe hacer el Real Cartagena para ascender a la A tras la derrota frente a Llaneros

Real Cartagena viene de perder por goleada ante el Llaneros, donde el equipo heroico quedó 3 puntos abajo del primero del grupo para la final del Torneo BetPlay. El cuadro auriverde sueña con el anhelado #ascenso, en donde tiene la posibilidad de entrar si gana la gran final de este semestre, o como otra opción también está la reclasificación. Luego de la derrota de ayer, deben ganar todos los duelos que le quedan. Al Real le quedan dos partidos fuera y dos en el Jaime Morón, y debe ganar y asegurar ese puesto para la final de este semestre. En un caso que Llaneros quede campeón de este semestre, este sería un absoluto ascendido automáticamente, ya que fue el campeón del Torneo BetPlay del primer semestre y ahora también este, además que entraría como primero en la reclasificación, eso dejaría al Real con las chances de poder entrar de Segundo o tercer puesto en la reclasificación para sacar el otro cupo para el ascenso, ya que estos dos equipos les tocaría enfrentarse.

Read More »

Ciudades del mundo con transporte acuático: ¿Cartagena está por sumarse?

El transporte fluvial y marítimo está revolucionando la movilidad en diversas ciudades del mundo. Venecia y Ámsterdam son pioneras en este sistema, mientras que Róterdam ha implementado innovadores buses anfibios que circulan tanto por tierra como por agua. En Colombia, Barranquilla ya opera con éxito el Karakalí, un autobús acuático que recorre el río Magdalena y conecta puntos clave como el Malecón del Río, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente. No siendo menos importante, Cartagena ha lanzado recientemente su AquaBus, una embarcación 100% impulsada por energía solar que responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles en movilidad. Este proyecto, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, representa un avance en el uso de energías limpias para descongestionar el tráfico y proteger el medio ambiente. Sin embargo, es importante resaltar que este no es el único esfuerzo de la ciudad en este ámbito. Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, también está gestionando un proyecto de transporte acuático. Este plan contempla cuatro rutas, con paradas estratégicas en zonas como el muelle de los Pegasos, Bocagrande, Castillogrande, Manga y Bazurto, buscando una mayor conectividad entre las áreas urbanas y sus cuerpos de agua.

Read More »

“La solución de La Mojana depende de mayor voluntad y compromiso de los ministerios”: Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, participó en el primer Comité Regional de Seguimiento a la situación de La Mojana, donde enfatizó la necesidad de una mayor voluntad y compromiso de los ministerios para encontrar soluciones integrales a la crisis que afecta a más de 400 mil personas damnificadas por las inundaciones. Zuleta expresó su inconformidad por la ausencia de otros ministerios en el encuentro, lo que demuestra el poco compromiso que tienen con esta problemática nacional. “Es una falta de respeto la no presencia de los demás miembros del Gobierno Nacional”, dijo. A pesar de las múltiples reuniones y mesas de diálogo, las comunidades de La Mojana siguen esperando acciones concretas para mitigar el riesgo, recuperar la economía y promover un desarrollo sostenible. Zuleta afirmó que “este problema está sobrediagnosticado, necesitamos acción inmediata y coordinada”. El gobernador también reafirmó su compromiso con los habitantes de La Mojana y aseguró que continuará trabajando para lograr la atención que la región requiere. “Seguiremos insistiendo para que nuestra gente tenga la atención que merecen”, puntualizó.

Read More »

James Rodríguez brilla como el mejor jugador en su primer partido como titular con el Rayo Vallecano

El crack colombiano demostró un partido lleno de magia y calidad, donde gracias a estas actuaciones, Rodríguez buscará un lugar para él en el once inicial. James brilló en su primer partido de titular ante el Leganés, el encuentro finalizaría 1-1 de la liga de España por la fecha 8. Rodríguez logró jugar 64 minutos en el encuentro, donde sería clave para la creación de juego del equipo, sus ataques ofensivos y la calidad, aunque no logró marcar, fue premiado como el MVP del encuentro por su gran aporte. “Feliz de haber vuelto a LaLiga y jugar mi primer partido como titular. Las sensaciones han sido buenas, tenía ganas de ser titular. Espero poder ayudar al equipo, que es lo que yo quiero”, fueron las palabras del crack colombiano.

Read More »