Estancamiento en acuerdos sobre el incremento al salario mínimo para 2024

El Bolivarense imagen predeterminada post

El pasado viernes, 22 de diciembre, se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios para discutir el aumento del salario mínimo para 2024; sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo durante esta sesión.

Hasta el momento, las centrales obreras han solicitado un incremento del 18 % en el mínimo para el próximo año. Esto implicaría un cambio de $1.160.000 a $1.394.000, con un alza de $234.000.

Por su parte, los empresarios asistieron a la reunión sin presentar una propuesta específica de aumento, pero expresaron la consideración de que este debería estar en línea con la inflación; es decir, alrededor del 10,15 %.

Las expectativas de llegar a un acuerdo comienzan a disminuir drásticamente, ya que, según la ley, el consenso puede alcanzarse hasta el 30 de diciembre, plazo máximo establecido. De no lograrse, el presidente Gustavo Petro podría determinar el incremento del salario mínimo para 2024 mediante un decreto.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Los Planchones de Montería: un patrimonio cultural fluvial con 49 años de historia

Durante 49 años, hay un vínculo de entre el río Sinú y los planchones con un medio histórico de transporte fluviales. Este sistema tiene como trabajo transportar vía marítima el norte con el sur de la ciudad montemariana. Los planchones han sido declarados patrimonio de la humanidaad y es conocido a nivel local, nacional e internacional por su importancia histórica y cultural.  Estas embarcaciones son un símbolo y la tradición de Montería.

Read More »

EDICTO POR FALLECIMIENTO – Carlos Arturo Vélez Hernández – SEGUNDO AVISO

La empresa DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA EL PARAISO, informa que va apagar las prestaciones sociales del señor Carlos Arturo Vélez Hernández CC79.371.366, extrabajador de la empresa, quien falleció el día 17 de diciembre de 2024. Distribuidora y Comercializadora el Paraíso, informa a quienes se crean con derecho a reclamar, que deben escribir al siguiente correo gestionhumanarg@gmail.com, con los documentos exigidos para dicha reclamación. Se deja en claro que el presente EDICTO es el SEGUNDO AVISO y LLAMADO a todos los interesados o que tengan derechos relativos al fallecimiento del difunto.

Read More »

¿Falta mentalidad? Colombia se queda sin representantes en prestigioso torneo de fútbol en Sudamérica

En los últimos torneos internacionales en los que han participado los clubes sudamericanos, la actuación de Colombia ha dejado una evidencia muy preocupante en estos torneos. Junior de Barranquilla, un equipo que ha sido siempre un representante del país, no pudo superar los octavos de final de la Copa Libertadores cayendo ante Colo Colo en el Metropolitano, un resultado que derrumbó las expectativas que la hinchada tenía depositadas en el cuadro “Tiburón”. Millonarios, por esta parte, tuvo una participación más floja, donde el cuadro de la capital no pudo ni avanzar la fase de grupos. No solo está el problema en la Libertadores, la Copa Sudamericana no se queda atrás. El Alianza FC fue eliminado en la fase de grupos donde no tuvo ni la mínima posibilidad de lograr pasar a la siguiente fase, situación después terminaría cayendo el Deportivo Independiente Medellín, cayendo en cuartos de finales ante Lanús de Argentina, llegaría más lejos pero con el mismo desenlace. Ante las recientes actuaciones de los equipos colombianos en competencias internacionales, millones de fanáticos se preguntan si la falta de mentalidad es el factor que penaliza a los equipos del país tricolor a la hora de competir por los títulos. Caso que no solo pasa en el futbol masculino colombiano, recordar también el pasado Mundial femenino sub 20 donde la selección colombiana de futbol demostró un nivel por encima de muchas, pero quedaría eliminada en los cuartos de finales del certamen ante un Países Bajos que se vio dominada todo el partido ante la tricolor. Esta acción dejó muchas críticas a la selección y a algunas jugadoras en específico por la misma pregunta que se hacen todos los colombianos: ¿Qué faltó para dar ese paso definitivo hacia el triunfo? Los hinchas exigen una mentalidad más competitiva y cambiar ese chip perdedor para que esto no siga pasando.

Read More »

Nequi lanza su cuenta de ahorros sin límite de saldo y con cero cuotas de manejo

Nequi presentó oficialmente su cuenta de ahorros, una alternativa que permite a los usuarios mover y recibir dinero sin límite de saldo y con la ventaja de no pagar cuotas de manejo mensuales. Esta cuenta está dirigida a personas mayores de 18 años en Colombia y mantiene como número de cuenta el mismo número de celular del usuario, facilitando el acceso y la identificación. Entre sus beneficios principales se destaca que permite ahorrar y usar el dinero sin topes, además de poder marcarla como la cuenta exenta del impuesto 4×1.000 hasta por 350 UVT al mes. Quienes superen los $10.482.689 pesos mensuales en movimientos, pueden migrar de su depósito de bajo monto a esta modalidad pagando una única cuota de $15.000 pesos por la apertura. La cuenta de ahorros Nequi también ofrece respaldo del seguro de depósitos de Fogafín, acceso a todos los servicios digitales habituales de la aplicación y la posibilidad de realizar pagos, transferencias y retiros de forma gratuita. Esta opción está pensada especialmente para quienes usan Nequi como su cuenta principal o reciben pagos frecuentes, incluyendo emprendedores y trabajadores independientes.

Read More »

¿Cómo quedará la reducción de la jornada laboral? Así avanza esta normativa en este 2025

Desde el 2023, el Ministerio del Trabajo, colocó en marcha la reducción en la jornada laboral, que tal como comenzó el 15 de julio, pasando de 48 a 47 horas de ese mismo año. El pasado año la jornada pasó a 46 horas. En ese mismo sentido, en el 2025, se establece que quedará establecida en las 44 horas semanales.  El proyecto, que ya lleva tres años en vigencia, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en el cual se prevé que, en el 2026, la jornada quedará en 42 horas semanales.  Es de precisar que, durante el presente año, en un mes típico de 30 días, un trabajador trabajará 176 horas y podrán ser distribuidas de manera consensuada entre el empleador y el empleado. Por ejemplo: 8 horas de lunes a viernes y 4 horas. La ley permite que el empleador y el empleado acuerden como la distribución las horas laborales dentro del límite semanal. Si tal medida se excede, el empleador deberá hacer el respectivo pago de las horas extras.  Dentro de los beneficios que se buscan con esta medida, se busca que el empleador puedan gozar de buena salud mental, más tiempo de recuperación y descanso, un mejor balance entre la vida laboral y personal, disminución de la ansiedad, aumento de la motivación y la productividad, mayor actividad física y autocuidado y reducción de conflictos familiares.

Read More »

PAZ SIN PROCESOS DE PAZ

En Colombia la violencia y la delincuencia parecen eternas. Los bandidos prosperan con facilidad, y ante tanta bonanza ilegal, no se someten a la ley. Desde 1984, hace 52 años, se está buscando paz con procesos de paz, sin vivir nunca en paz. Doce procesos de paz fracasados, son el derroche de esperanzas más grande de la historia. Y las bandas criminales, cada vez más vigorosas y envalentonadas para suplantar a un Estado, débil en autoridad e inferior a los bandidos. Los violentos cada día se apoderan más del territorio. Y nos roban El Derecho a Vivir Sin Miedo. La inseguridad y la violencia están en su más tenebroso momento. Y el gobierno se ve agallinado, sin autoridad y permisivo con los violentos. La Defensoría del Pueblo asegura que el Clan del Golfo tiene presencia en el 75% del territorio nacional; 24 de los 32 Departamentos. Las Farc tienen presencia en 237 municipios y el ELN en 212 municipios. Y faltan las demás bandas criminales. Además, 409 municipios están en incapacidad local critica para dar seguridad a sus habitantes. En una paz mal hecha, triunfa la guerra. Y en la guerra nadie gana.Y Los gobernantes, más que autoridades para liderar el orden y la libertad, parecen comentaristas de delitos. La autoridad del Estado se ve endeble y discapacitada. Y son las propias autoridades las que nombran con generosidad a los criminales, con palabras endulzadas, como “estructuras”, “frentes”, “fuerzas armadas”, “ejército de liberación”, “clan”; nombres que sugieren epopeyas, como si los bandidos fueran farándula y fuerza ejemplar; y con lo cual, los bandidos y sus crímenes quedan a las puertas de la civilidad. Y en cambio, los procesos de paz han degradado y vilipendiado a la policía y a la seguridad del estado. La policía es un símbolo de heroísmo para el bien común. Igualar a un policía con un vándalo, es un esperpento ético de la anarquía. Para la paz, alta cirugía para la policía. Se necesitan misiones internacionales que ayuden a formar una nueva Policía eficaz, que conozca el territorio y esté cercana a la gente y lejos de la corrupción. Y con capacidad de hacer presencia a todas las horas en los territorios. La fuerza de la policía debe ser superior a la de los bandidos, pero siempre inferior a la de los ciudadanos. El Estado siempre debe ofrecer una ventana para el ilegal que se quiera desmovilizar. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”: sabia nuestra constitución. Nunca se puede perder un camino eficaz para la paz. No habrá paz, si hay baja presencia de estado en los territorios. Tampoco, con ejército y policía copados, desactualizados; y de fuerza inferior a los ilegales. No habrá paz sin una nueva educación que aún hoy se orienta por leyes creadas cuando ni existía internet. A la paz ayuda una buena economía, pero no habrá economía próspera con una educación vetusta. Y es imprescindible, construir la cultura inviolable del respeto a la vida. Asesinar a un ciudadano debe recibir los castigos más extremos, contra aquel que tenga como oficio y gusto matar gente. Paziencia parece ser la ciencia de la Paz. No hay una desesperanza colectiva más impotente, que la de una nación sin paz y sin autoridad. Luis Perez Gutiérrez

Read More »