Estados Unidos entregará apoyos a países de América Latina que reciban migrantes

Joe Biden avanza en naturalización de nueve millones de inmigrantes

Estados Unidos anunciará el viernes nuevos fondos para el desarrollo de los países que acojan a migrantes en el hemisferio Occidental, como parte de un esfuerzo por frenar la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México y ampliar la cooperación económica en la región, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses de alto rango.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, convocará a los líderes de América Latina y el Caribe en la Casa Blanca el viernes para discutir temas económicos y de migración en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

La nueva plataforma de financiación Banco Interamericano de Desarrollo (BID) forma parte de un paquete que también incluirá fondos del sector privado y de otros donantes «para reforzar este espíritu de acogida en la región», dijo el funcionario de alto rango.

«se espera que los líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay asistan a la reunión del viernes, así como representantes de México y Panamá»,dijo la casa Blanca

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Con Karen Lizarazo, Martín Elías Jr y mucho más! Las casetas vuelven a brillar en el Festival de la Leyenda Vallenata

En el marco de la edición número 58 del Festival de la Leyenda Vallenata, las casetas vuelven a ser el epicentro de la música, la alegría y la cultura vallenata. Old Parr presenta una KZ en “La Casa en el Aire”, un espacio emblemático que rinde homenaje a la memoria de uno de los máximos exponentes de la música vallenata. Las casetas han sido durante décadas puntos de encuentro y celebración en el Festival Vallenato, donde la música se siente en la piel y la tradición se vive en cada nota. Este año, la KZ estará animada por artistas como Yader y Campillo, Karen Lizarazo, Martín Elías Jr. y Luis Ángel Díaz, entre otros, que pondrán a vibrar el espacio con su música. La KZ es un homenaje a la esencia vallenata, que enalteció Omar Geles como acordeonero, cantautor y compositor. El espacio estará lleno de música, raíces y nuevas generaciones que se encuentran para celebrar la vida, la cultura y las historias que hacen del Festival Vallenato un patrimonio de todos. La KZ es un ejemplo de cómo la tradición se renueva y la magia del vallenato se resignifica para seguir fluyendo de generación en generación. Durante cuatro días, del 30 de abril al 3 de mayo, la KZ será el lugar ideal para vivir la emoción del Festival Vallenato y conectarse con la rica cultura vallenata.

Read More »

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

Denuncian financiación estatal para la película sobre Francia Márquez bajo el Gobierno Petro

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia. El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente. El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition. Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.

Read More »

¡A comer pastel! La invitación es desde hoy hasta el 25 de diciembre en el Parque Centenario

Desde hoy, 16 de diciembre, y hasta el próximo 25 de diciembre, se vive el Festival del Pastel, un espacio para resaltar las destrezas culinarias de las matronas cartageneras y, a su vez, este típico plato que enriquece la cultura y tradición del ‘Corralito de Piedra’. En esta ocasión, el festival se lleva a cabo en el Parque Centenario, para que propios y visitantes se reúnan con sus familias y disfruten de este espacio. El festival no solo estará cargado de este plato insignia, sino que también ofrecerá dulces y artesanías. “Usted puede venir a almorzar, puede venir a desayunar, puede venir a merendar”, señaló Lucy Espinosa, directora del IPCC. Date cita y prueba la gastronomía caribeña en esta temporada de fin de año.

Read More »

EN JULIO, EL SABOR SE TRIPLICA: GASTRO URBAN FEST LLEGA ABARRANQUILLA, SANTA MARTA Y CARTAGENA

Tras el exito arrollador de su sexta edición, Gastro Urban Fest regresa con una nueva entrega quepromete conquistar paladares en tres ciudades del Caribe colombiano. Del sábado 12 al domingo 20 dejulio, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se convertirán en epicentro del sabor urbano, rindiéndolehomenaje al icónico perro caliente, que este año será́ el protagonista del festival. Con un valor de $16,000 por unidad, los asistentes podrán disfrutar de creaciones originales, locales yatrevidas, pensadas por chefs y cocineros de 20 restaurantes participantes en cada ciudad. Desdecombinaciones clásicas hasta propuestas gourmet, la séptima edición del festival busca no soloenaltecer este plato querido por todos, sino también seguir impulsando la economía gastronómica de laregión.Este evento, liderado por Carlos Marín, Co-fundador y CEO del festival, refleja una apuesta contundentepor fortalecer la identidad culinaria urbana y el talento local. En la edición pasada, centrada en lassalchipapas, se vendieron más de 41,000 unidades, generando ventas superiores a los $820 millonesde pesos. Ahora, la meta es superar esa cifra, conectando nuevamente con el público a través desabores cercanos, asequibles y creativos.Tanto los restaurantes participantes como las votaciones oficiales se darán a conocer a través de lapágina web del festival, disponible en su cuenta oficial de Instagram: https://www.instagram.com/gastroufest.

Read More »

¡Pilas! Bloque especial captura a presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba a comerciantes

En un operativo multicrimen que lideró la Alcaldía de Sincelejo de forma conjunta con el Ejército, la Armada, la Policía y la Fiscalía, se procedió a la captura de alias ‘Maicol’, presunto cabecilla del Clan del Golfo. El presunto miembro de esta organización criminal ya fue presentado ante las autoridades competentes por los delitos concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en calidad de determinador. Un juez le impuso una medida de aseguramiento intramural en centro carcelario tras más pruebas suministradas por la Fiscalía. Según las investigaciones, alias ‘Maicol’ era el dinamizador del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas, además de estar vinculado a homicidios selectivos en la región. Esta captura se suma a las realizadas en junio de 2024, donde cayeron alias ‘Alejo’, alias ‘Santiago’ y alias ‘Jota Mario’, quienes eran subalternos de alias ‘Maicol’, encargados del sicariato y del control del tráfico de estupefacientes en la región.

Read More »