El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes 19 de noviembre una nueva doctrina nuclear que autoriza a #Rusia a utilizar armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y #Bielorrusia.
La medida amplía la capacidad de respuesta de #Moscú en caso de agresiones externas, considerando el uso de armas nucleares en situaciones donde un ataque convencional suponga una «amenaza crítica para la soberanía y la integridad territorial» de ambos países, que forman la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El documento también incluye una cláusula que considera un «ataque conjunto» cuando un país sin armamento #nuclear, pero respaldado por una potencia nuclear, participe en agresiones contra Rusia o Bielorrusia.
La nueva doctrina extiende la aplicación de la estrategia de disuasión nuclear a las coaliciones militares, considerando como agresión cualquier ataque de un Estado miembro de una alianza militar contra Rusia o sus aliados.
Además, la doctrina amplía el tipo de amenazas que justificarían el uso de armas nucleares, incluyendo «ataques masivos» con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros dispositivos no tripulados que violen el espacio aéreo de Rusia.
El anuncio de la nueva doctrina llega justo cuando se cumplen 1.000 días de la invasión rusa a Ucrania y en un contexto de creciente tensión con Occidente.