Esposo de la vicepresidenta de Colombia sigue violando las reglas en sus construcciones

Otro proyecto hotelero que construyó Hitos Urbanos, empresa de la que es socio Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hizo caso omiso de la altura que permite el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena.

Esta falta podría poner en riesgo la declaratoria de la ciudad, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Se trata del hotel La Ermita, también conocido como Gema Tours, en el barrio El Cabrero, de propiedad del Grupo Gema Tours y de Hitos Urbanos.

Al igual que en todos los proyectos en los que participa Hitos, unos ponen el terreno e Hitos construye. En Cartagena no fue la excepción.

¿Qué pasó con la construcción?

El grupo Gema Tours lo lidera el empresario Roberto Gedeón Ghisays, exalcalde de Cartagena, exgobernador de Bolívar y excandidato al Senado en 2014 por el Centro Democrático.

En este proyecto, la participación accionaria de Hitos Urbanos fue del 49 %. Ahora bien, según Juan Camilo Ochoa, gerente de la constructora, como el hotel ya fue terminado, Hitos les entregó a sus accionistas sus porcentajes correspondientes y la empresa solo se quedó con el 8,5 % del hotel.

 

Denuncias sobre el proyecto del esposo de la vicepresidenta

Dos denuncias recaen sobre el proyecto hotelero:

La primera es que los socios de este proyecto construyeron el hotel sobrepasando los límites de altura que les permite la norma, tal como lo hicieron en San Andrés, y la segunda es que la persona que les dio el concepto previo favorable de construcción no tenía la competencia para hacerlo.

Si alguien quiere obtener una licencia para construir en el Centro Histórico de Cartagena, debe acudir primero al Comité Técnico de Patrimonio de la Alcaldía, conformado por siete personas, entre funcionarios de la administración distrital y miembros de la sociedad civil. Este comité emite un concepto previo favorable, que luego el interesado presenta en la Curaduría para obtener la licencia.

A ese comité se presentó el arquitecto Alberto Samudio en nombre de los socios del negocio para que le dieran el concepto previo favorable para construir un proyecto de tres pisos.

Ese comité, el primero de diciembre de 2016, le dio un no rotundo al proyecto porque en la zona no se permiten edificios que superen los dos pisos de altura.

El Comité Técnico entregó un segundo argumento para negar el concepto previo favorable: los socios del proyecto no contaron cómo era que iban a intervenir el inmueble, que queda en un área de interés cultural.

Sin el concepto no podían tener licencia. Insistieron. Y el 27 de diciembre de 2016 consiguieron el concepto previo favorable para la ampliación del hotel, con el visto bueno de Gustavo Pianeta, secretario jurídico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Pianeta entregó un concepto previo favorable sin los planos arquitectónicos y sin tener la competencia para hacerlo, pues esos conceptos solo los puede aprobar el Comité Técnico Patrimonial de la Alcaldía.

 

Trámite del proyecto

Con el concepto previo favorable que les entregó Gustavo Pianeta, hicieron el trámite ante la Curaduría Urbana Primera para obtener la licencia de construcción. El curador era Ronald Llamas, el mismo que aprobó la licencia del Aquarela, edificio que tiene una orden de demolición por haber violado el patrimonio cultural de Cartagena.

El gerente de Hitos Urbanos, Juan Camilo Ochoa, afirmó que el proyecto fue terminado en noviembre de 2019 con el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos solicitados por las autoridades competentes. Dijo además que las actuaciones jurídicas que se presentaron fueron atendidas y cerradas en firme y que no conoce que haya actuaciones jurídicas ni requerimientos adicionales.

Sin embargo, Roberto González, propietario del predio colindante del hotel, asegura que los daños en su propiedad ya superan los 500 millones de pesos, con base en estimaciones de un ingeniero perito. González se ha dedicado en los últimos cuatro años a investigar, estudiar y defender la herencia de su familia que hoy en día está en riesgo por una construcción que viola el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena y las normas patrimoniales que rigen esa zona de la ciudad.

González dice que llevará el caso a instancias internacionales como la Unesco, si es necesario, porque no le cabe la menor duda de que aquí hubo serias irregularidades con la aprobación de la licencia de construcción en 2016. La semana pasada le envió una denuncia al alcalde William Dau para que investigue a los funcionarios de la alcaldía y de la curaduría que estuvieron involucrados en la entrega de esta licencia.

El avance de estas denuncias sobre faltas en la construcción de edificios en centros históricos puede llevar a Cartagena a ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro que determina la Unesco.

 

 

 

Fuente: Caracol Radio

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena será epicentro global del debate sobre residuos y sostenibilidad: llega el XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos

Del 24 al 26 de septiembre, la ciudad amurallada recibirá a más de una decena de expertos locales, nacionales e internacionales en el marco del XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos, un evento que promete posicionar a Colombia como referente en sostenibilidad, economía circular e innovación tecnológica en el manejo de residuos sólidos. Organizado por Global Forum, el congreso reunirá a delegaciones de países como España, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Holanda y Colombia. Durante tres días, los participantes intercambiarán conocimientos sobre tecnologías de vanguardia, políticas públicas efectivas y estrategias para avanzar hacia un modelo de Residuo Cero. María Eugenia Orozco Motoa, directora de Global Forum, destacó la urgencia del evento frente a la actual crisis ambiental. “Este congreso es más que una jornada académica: es una invitación a la acción colectiva, a construir alianzas y a repensar la gestión de residuos desde una perspectiva social, económica y ambiental”, aseguró. La agenda incluye temáticas clave como la descarbonización, el cierre de basureros a cielo abierto, el análisis energético y económico de los sistemas de gestión de residuos, la bioeconomía circular y la lucha contra la contaminación plástica. Además, se discutirán modelos de financiamiento sostenible y normativas que impulsen la inversión en infraestructura verde. Los asistentes también podrán visitar una muestra comercial con lo último en maquinaria especializada, así como acceder a espacios de networking que propicien alianzas estratégicas entre el sector público, privado y académico. El XXIV Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos no solo busca exponer los desafíos, sino también promover soluciones concretas. “Cada participante tiene un papel fundamental en esta transformación. Cartagena será el punto de encuentro donde las ideas se convierten en acciones reales”, concluyó Orozco.

Read More »

A machetazos: riña dejó dos muertos en el corregimiento de Rocha

La Policía de Bolívar confirmó una violenta riña que dejó dos muertos en el corregimiento de Rocha, Arjona, donde el enfrentamiento a machete se dio específicamente en la calle del cementerio. Según el reporte preliminar, los hombres se agredieron sin medir consecuencias, resultando ambos gravemente heridos, así, Luis Eduardo Ortiz Girado murió en el lugar, mientras que su rival, Oscar Castilla Mollares, fue llevado al hospital de Arjona. A pesar de los intentos por salvarlo, Castilla Mollares falleció minutos después de recibir atención médica, la Sijín de la Policía de Bolívar realizó la inspección técnica y trasladó los cuerpos a Medicina Legal en Cartagena. Por su parte, las autoridades investigan las causas que desencadenaron este fatal enfrentamiento, buscando esclarecer los detalles de esta tragedia que impactó a la comunidad de Rocha.

Read More »

La moda y la diversidad cultural se toman los escenarios del Caribe colombiano

La moda en Colombia ha evolucionado notablemente, pasando de ser una simple expresión de estilo a una plataforma de impacto social, sostenibilidad y exploración cultural. En este contexto de cambio y conciencia, llega al Caribe colombiano un evento que busca consolidarse como un ícono de la moda sostenible en la región y crear espacios que impulsen la creatividad y el emprendimiento en el sector. Este encuentro, que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre, reunirá a diseñadores, modelos y expertos en un formato innovador donde la moda circular, la moda comercial y la alta moda convergen en pasarelas únicas y escenarios históricos. Se espera que la edición de este año cuente con más de 120 modelos en escena, quienes presentarán una diversa selección de colecciones en pasarelas innovadoras y experiencias inolvidables. El evento ofrecerá al público seis categorías que celebran la riqueza de la moda en sus distintas expresiones: moda circular, moda sostenible, alta moda, moda resort, moda comercial y una plataforma dedicada a emprendimientos en la moda. Cada una de estas pasarelas está diseñada para destacar el trabajo de diseñadores que están revolucionando el sector, integrando desde técnicas sostenibles hasta conceptos creativos que exploran la herencia cultural y la innovación técnica. Cartagena de Indias Fashion Week contará con el talento de reconocidos diseñadores, cuyos nombres se anunciarán próximamente. Con propuestas únicas y un enfoque en la moda consciente, sus colecciones reflejarán una conexión profunda con la identidad cultural y promoverán tanto la creatividad como la preservación ambiental. La participación de estos diseñadores garantiza un espacio de expresión artística que destaca el potencial de la moda colombiana en el contexto global. El evento introduce además una novedad destacada: la primera pasarela flotante en Colombia, que se desarrollará a bordo de un barco en el mar Caribe (El Barco Pirata Phantom). Este escenario promete una experiencia sensorial única, en la que los diseños cobrarán vida en el reflejo del agua y en un entorno natural deslumbrante junto a Artesanías de Colombia. Esta iniciativa se alinea con la misión de Cartagena Fashion Week de posicionarse como un referente de moda y cultura en la región, aprovechando el encanto y el valor histórico de la ciudad para ofrecer una experiencia visual y cultural auténtica. A lo largo de los tres días, el público podrá disfrutar también de una agenda académica que abordará temas actuales y fundamentales para el desarrollo de la moda en Colombia y Latinoamérica. Esta programación incluirá paneles y conferencias sobre moda sostenible, nuevos medios, marca personal como activo principal del modelo, salud y bienestar, y el impacto de las redes sociales en la moda global. Estos espacios académicos buscan educar y sensibilizar tanto a los profesionales como a los nuevos talentos y entusiastas sobre el impacto social y ambiental del sector. Con este evento, Cartagena de Indias Fashion Weekreafirma su compromiso con los emprendimientos y marcas emergentes, brindándoles una plataforma para expandir su alcance. El segundo día tendrá lugar en las playas de Manzanillo, integrando a la comunidad local en una experiencia que conecta moda y cultura en un entorno natural inigualable. El cierre del tercer día se llevará a cabo en el prestigioso Club Naval de Castillogrande, en un escenario único en el que se presentarán más de 20 marcas. Este espacio fusionará la historia y la modernidad, exhibiendo las últimas colecciones y tendencias proyectadas para 2025. Así culminará una semana de moda que conecta la riqueza cultural local con el estilo internacional, ofreciendo una experiencia que destaca la identidad y visión global de la moda.

Read More »

«Me siento genial, pero estresado»: abuelito casi pierde 44 millones de dólares por no ir a reclamar el premio

Un veterano del Ejército de los Estados Unidos y detective retirado de la Policía de California, identificado como Jerry Heath, estuvo a punto de perder cerca de 44 millones de dólares del Powerball, un juego de lotería estadounidense que opera en 45 estados. Al parecer, Heath siempre habría tenido la esperanza de ganar la lotería en algún momento de su vida, por lo que a pesar de tener ingresos comedidos, nunca dejó de comprar boletos, hasta que recientemente, reclamó uno que guardó durante cinco meses en su casa, el cual estaba a punto de caducar y terminó siendo el boleto ganador. “Me siento genial, pero también muy estresado por esto. Estoy agradecido de saber que seré millonario el resto de mi vida”, declaró Heath en una entrevista. Asimismo, el hombre decidió recibir un único pago de 17 millones de dólares después de impuesto con el fin de trazar un plan con el que garantizar el futuro de su familia.

Read More »

Hincha racista recibe un año de prisión y tres sin entrar a estadios por insultos a Vinicius Jr

¡Fuerte condena! El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en España, le impuso una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios a los autores de insultos racistas en el estadio de Son Moix (donde actualmente juega de local el Mallorca de España) contra los futbolistas Vinicius Junior y Samu Chukwueze. Este caso ocurrió el 5 de febrero del 2023 en un partido del Mallorca y el Real Madrid, soltaron unos mensajes dirigidos a Vinicius Jr. El hincha recibió su castigo por el hecho, con nada más que un año de prisión y tres años sin poder entrar a los estadios, este fallo fue replicado por el cuadro merengue en un comunicado oficial del equipo. «El acusado ha sido declarado culpable de dos delitos contra la integridad moral, agravados por haber actuado con motivaciones racistas», afirmó el Real Madrid. El menor de edad se comprometio y dio disculpas al jugador, al Real Madrid y a LaLiga y llevar a cabo actividades socioeducativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la fiscalía provincial de Palma de Mallorca.

Read More »

«Por cada colombiano deportado le devolveremos a un gringo de El Poblado»: hija de Petro le responde a Trump

Andrea Petro, hija del mandatario nacional, aprovecha la crisis diplomática que pasa entre EE. UU. y Colombia para compartir un meme en el cual señala que por cada Colombiano deportado se devolverá a una persona del país americano.  “Por cada colombiano deportado les devolvemos un gringo de El Poblado”, el tweet no tardó en volver esa tendencia en esta red social, generando todo tipo de reacciones. Tras el pronunciamiento de Gustavo Petro, acerca de las deportaciones, se ha manejado cierta tensión internacional, la cual ha dejado ver posiciones tanto a favor como en contra del mandatario de turno.

Read More »