ESE del Carmen de Bolívar bajo vigilancia por Supersalud tras presuntas irregularidades

El Bolivarense imagen predeterminada post

La Superintendencia Nacional de Salud ha decretado una medida de vigilancia especial sobre la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, ubicada en El Carmen de Bolívar, tras descubrir una serie de irregularidades financieras, administrativas y asistenciales que comprometen su funcionamiento. Este centro de salud enfrenta un déficit presupuestal significativo, diferencias en los reportes contables y una falta de control en los contratos, lo que ha llevado a la Supersalud a intervenir de manera directa.

El informe de auditoría, presentado en octubre de 2023, reveló que la ESE no ha cumplido con las obligaciones de accesibilidad y seguridad, especialmente para los beneficiarios de la sentencia T-045 de 2010, quienes no cuentan con un puesto de salud adecuado en su territorio. Estas deficiencias en la atención, sumadas a las irregularidades financieras, motivaron a la entidad reguladora a tomar medidas correctivas urgentes.

Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, enfatizó la necesidad de esta intervención para mejorar los servicios de salud y garantizar los derechos de los usuarios. «Estas decisiones buscan fortalecer los procesos de atención al usuario y brindar garantías laborales a los trabajadores de la salud. La Supersalud acompañará y vigilará este proceso para determinar los pasos a seguir», afirmó Leal Angarita durante una visita de inspección al centro de salud.

La ESE Giovani Cristini tendrá tres meses para cumplir con las órdenes impartidas por la Supersalud, que incluyen la presentación de un plan de acción detallado, la depuración de su contabilidad y la mejora en la prestación de servicios. Durante este periodo, se designará una firma contralora para monitorear el cumplimiento de los objetivos, con el fin de evitar medidas más drásticas en el futuro.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Declaran calamidad pública tras la caída de un puente en Bolívar y Gobernación construira uno nuevo

Ante la emergencia surgida por la caída del puente que conecta el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo, la Gobernación de #Bolívar y su unidad de Gestión de Riesgos y Desastres se trasladó hasta el punto donde aconteció el derrumbe de la estructura. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañado por los alcaldes del municipio y corregimiento afectados, declaró la calamidad pública para poder avanzar en la construcción de un nuevo puente que habilite el paso a esta zona ubicada en los Montes de María. “Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones», expresó Arana. La nueva estructura que conectará a estas dos poblaciones contará con una extensión aproximada de 12 metros y será contratada la próxima semana. Una obra que requiere ser iniciada con prontitud al afectar de forma directa a comerciantes y campesinos de esa zona, según Javier Angulo, alcalde de El Guamo. De forma momentánea, se habilitará una vía alterna de paso que permitirá a los habitantes desplazarse entre ambos territorios mientras se construye el nuevo puente en la intersección afectada. Además, la Gobernación de Bolívar anunció que las familias afectadas dispondrán de ollas comunitarias y distribución de alimentos para garantizar el bienestar inmediato de las comunidades.

Read More »

La ciudad ‘más segura del país’ capacitó a jóvenes para que lleven paz y convivencia a sus hogares

La Alcaldía de Sincelejo dio inicio el día de ayer, miércoles 9 de octubre, a la primera jornada de capacitación del proyecto, ‘Sincelejo, ciudad de la esperanza’, que contó con una asistencia de más de 1.000 personas que pretenden convertirse en emisores de mensajes de paz en diferentes entornos de la capital sucreña. Esta iniciativa, cuenta con la participación del sector interreligioso y chicos del programa «Jóvenes en paz». Que por medio de la formación de 10 mil niños, niñas y adolescentes en la interpretación de la flauta dulce, busca abrir canales de intervención social que sean aprovechados por parte de la ciudadanía sincelejana, con el fin de que se vinculen al proyecto y promuevan la sana convivencia  a través de las buenas costumbres. Al tiempo, la Alcaldía de Sincelejo busca disminuir los índices de violencia en hogares, ofreciendo alternativas de vida a jóvenes y adultos para que sean actores activos en las estrategias de seguridad ciudadana y orden que se vienen implementando en el gobierno del alcalde Yahir Acuña.

Read More »

El cartagenero Freddy Marimón gana por segunda vez consecutiva el mundial de surf adaptado

En un ambiente de fiesta y orgullo, Cartagena celebra el regreso de Freddy Marimón, quien se coronó campeón mundial de Para Surfing en Huntington Beach, California. Este título llega como un regalo especial en las Fiestas de Independencia de la ciudad. Marimón, representante colombiano, superó seis rondas en la categoría Prone Assist, derrotando en la final a su rival brasileño Davi Teixeira. Su victoria en el ISA World Para Surfing Championship 2024, donde participaron 240 atletas de 27 países, fue destacada por la Asociación Internacional de Surf, que elogió su habilidad para adaptarse a una nueva técnica desde su primer título mundial en 2018. En su llegada al aeropuerto Rafael Núñez, Freddy expresó su gratitud hacia la Administración Distrital y al Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (IDER), resaltando el apoyo brindado por el alcalde Dumek Turbay y su equipo, fundamental para su preparación. “Este título es un sueño hecho realidad después de años de esfuerzo, y me impulsa a seguir mejorando”, afirmó Marimón. Con esta victoria, el joven deportista reafirma su compromiso de seguir compitiendo y representando a Colombia en torneos internacionales, continuando su preparación en la temporada de olas de Cartagena.

Read More »

En La Boquilla exigen medidas urgentes de seguridad vial tras tres muertes en menos de un mes

La comunidad de La Boquilla, corregimiento ubicado en la periferia de Cartagena, ha alzado la voz de alarma tras la trágica muerte de tres personas en menos de un mes debido a accidentes de tránsito en el anillo vial que atraviesa la zona. Los residentes, liderados por el reconocido activista social Eitzer Sánchez, exigen la implementación de medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la vía y evitar más víctimas. Ante esta situación, el Secretario del Interior de Cartagena, Bruno Hernández Ramos, acompañado de representantes de la Ruta Costera y autoridades del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), visitaron La Boquilla el pasado lunes. Durante la reunión con la comunidad, se comprometieron a tomar acciones inmediatas para mejorar la seguridad vial en la zona. Compromisos de las autoridades 1. Reducción de la velocidad: La velocidad máxima en tramos críticos de la vía será reducida de 60 km/h a 30 km/h, especialmente en áreas cercanas a colegios y zonas de alta circulación peatonal.   2. Mejora en la señalización: Se instalarán señales verticales y pictogramas en el pavimento para alertar a los conductores sobre los nuevos límites de velocidad y las zonas de riesgo.   3. Seguridad para peatones: Se crearán pasos peatonales en puntos estratégicos y se garantizará mayor seguridad para los transeúntes, en especial niños y personas mayores.   4. Mejora de la iluminación: Se mejorará la visibilidad nocturna en la vía y se realizará mantenimiento a la infraestructura vial para despejar obstáculos que afectan la iluminación.   El director del DATT, José Ricaurte, aclaró que, aunque la vía es de carácter nacional y está concesionada, el distrito colaborará estrechamente con la concesión vial para implementar estas medidas. Las autoridades prometieron que los primeros cambios serán visibles en los próximos días, dependiendo de las condiciones climáticas. Los habitantes de La Boquilla esperan que estas acciones no solo sean una solución temporal, sino un paso hacia una regulación más estricta y permanente que garantice la seguridad de todos los residentes y transeúntes en la zona.

Read More »

Médico general fue capturado por presuntos tocamientos a pacientes: tenía antecedentes por acceso carnal violento

Este viernes 4 de octubre del presente año, un hombre de 44 años y de profesión médico general, especialista en riegos laborales, fue detenido en el municipio de María La Baja, Bolívar por presuntamente abusar de una joven de 18 años durante una cita médica. Luego de dos meses de investigación, se determinó que su modus operandis, era aprovechar su profesión para realizar tocamientos y cometer abusos en el consultorio mientras concurría la cita. Siendo así, la denuncia fue interpuesta por la víctima, lo que permitió el avance de la investigación y la emisión de una orden judicial para su captura. El médico general fue capturado en el barrio y registra antecedentes por actos sexuales violentos, sin embargo está a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras un juez define su situación judicial.

Read More »

“Si un vecino roba agua, denuncie; no seamos cómplices”: 100 mil personas no estarían pagando agua en Cartagena

El contador público Jhon Montoya Cañas asumió como nuevo gerente de Aguas de Cartagena desde 1 de febrero de 2025. 🎤 En rueda de prensa, Montoya aseguró que día a día la comunidad es “más demandante y menos tolerante”, sin embargo, manifiesta estar listo para los grandes retos de la empresa junto a un equipo técnico que, en sus palabras, mostró altura en las intervenciones del 2024. Fue enfático en que durante los próximos días sostendrán una reunión con diferentes secretarías del Distrito a fin de determinar cuáles serán las inversiones de la alcaldía y de la empresa para robustecer el servicio. 🗣️ “El año pasado fue un año difícil tuvimos 20 daños, 14 de ellos en Albornoz. Estamos obligados a tomar decisiones”, dijo. ❗️Por otro lado, fue enfático en que la ciudadanía y las comunidades deben tener cultura con el alcantarillado pues en sólo el 2024, fueron retiradas 2.500 toneladas de residuo en el alcantarillado. 🙋🏻‍♂️“Asumo con gran responsabilidad y con un gran equipo. Buscamos ser un motor para que el señor alcalde saque adelante todos sus proyectos pues todos tiene un impacto con intervenciones de nuestras redes. Lo que queremos que se entienda es que somos un aliado del Distrito”, finalizó.

Read More »