El fiscal Francisco Barbosa, durante el Congreso Internacional del Lavado de Activos en Cartagena, criticó fuertemente la propuesta ‘Jóvenes en Paz’ del presidente Gustavo Petro sobre pagar a jóvenes para evitar que caigan en actos delictivos.
El fiscal General de la Nación enfatizó en que se debe avanzar en una estrategia que garantice la seguridad en el Estado de la mano con las normas constitucionales y la institucionalidad que, según mencionó, serían la solución para la criminalidad.
Sin embargo, aseguró que “tenemos fracturada la institucionalidad, hay discursos contrarios a la institucionalidad colombiana, básicamente lo que estamos viendo es un favor a la criminalidad, un favor a los delincuentes”.
El fiscal fue tajante en afirmar que la inseguridad no se respondería “pagándole a los criminales para que delincan” debido a que “esto es un incentivo a la criminalidad. Esto se va a resolver cuando entendamos que hay millones de colombianos que también requieren oportunidad y que nunca han cometido un delito, quieren que el estado les dé la mano”.
Asimismo, el fiscal Barbosa aseguró que comprende las dinámicas de la paz, pero que “no hay que confundir la ley, nunca la idea del pacifismo con la paz. Es importante entender que a la paz simplemente se llega con el estado de derecho, con la seguridad y el orden público garantizado en el orden nacional”.