La meta de la administración del Alcalde, William Dau, de sembrar 100 mil árboles hasta el 2023, tiene como finalidad aumentar la cobertura vegetal en Cartagena. Así, contribuyendo de manera agregada a la conservación de la biodiversidad y al adecuado aprovechamiento de los servicios ecosistémicos en Cartagena.

EPA Cartagena ha iniciado las acciones de siembra de árboles en diferentes espacios de la ciudad. Igualmente, el registro de éstos en VERDE URBANO Cartagena, la aplicación digital que permite a todos los habitantes, entidades públicas y privadas hacer un registro georeferenciado satelitalmente de cada árbol plantado en el territorio urbano y en las zonas rurales.

Con la iniciativa de implementación de tecnología digital al servicio del mejoramiento del ambiente en Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental pretende iniciar el conteo de cada árbol para así supervisar su estado y alcanzar la meta propuesta con la vinculación de la comunidad.

“Al implementar esta tecnología procuramos que los habitantes del distrito de Cartagena se sumen a la cuenta, y con cada siembra contribuyan desde su entorno al mejoramiento del ambiente”, afirma Javier Mouthon, director de EPA Cartagena.

A la aplicación se accede a través de www.epacartagena.gov.co, haciendo clic en el banner de Verde Urbano Cartagena, ahí se encuentra un formulario para el registro de los datos del ciudadano y ubicación del individuo arbóreo, se adjunta una fotografía y se envía; inmediatamente queda georeferenciado el árbol.

Comunidad se organiza para jornadas de reforestación

En el lanzamiento de Verde Urbano Cartagena, se realizó el acompañamiento en la siembra de más de 40 especies arbóreas en el paseo peatonal de Bocagrande, luego que la Brigada Ambiental de Bocala solicitara al EPA Cartagena acompañamiento y apoyo en la recuperación ambiental con siembra de árboles.

Orfa del Carmen Rodríguez, líder de la comunidad dice que: “Nosotros hacemos un llamado a los jóvenes para que se vinculen y den continuidad a la recuperación ambiental de toda Cartagena. Gracias a el apoyo de EPA Cartagena, Cardique, Gerencia de Espacio Público, Aguas de Cartagena, ya son seis jornadas de reforestación que se han realizado”.
La comunidad puede hacer sus solicitudes a través del correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

“Palito de caucho” de la Avenida Venezuela se reemplazará por otro de la misma especie: Epa

Luego de una evaluación técnica y permanente seguimiento, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, concluyó que el “Palito de Caucho” de la avenida Venezuela del Centro de la ciudad se reemplazará por otro de su misma especie.

La última valoración realizada por profesionales del Área de Flora y Fauna del EPA, permitió concluir que pese a toda la intervención que se hizo para recuperar al árbol de caucho (Hevea brasiliensis), no resistió las condiciones de suelo y temporada seca, a pesar del riego y seguimiento constante.

Este árbol, ubicado a un costado de la Avenida Venezuela en el Centro Histórico, colapsó el 5 de febrero de 2020, y en el primer mes de su resiembra después de apuntalarlo, aplicarle abono orgánico, tierra negra, se vieron sus primeros rebrotes señal que él se estaba recuperando lentamente, pero se presentó el fuerte verano que venía desde el mes de diciembre hasta abril y que a pesar de que se regaba y se le aplicaba abono no aguantó más y colapsó nuevamente.

“Es lamentable que el árbol de caucho no soportara las adversidades de su entorno, pero es esta la oportunidad para tomar el nuevo “Palito de Caucho” como el referente de Verde Urbano Cartagena, el conteo de la siembra de los 100 mil o más que nos proponemos alcanzar”.