Entrega de mobiliario educativo y escenario deportivo en el sur de Bolívar

 El jueves 20 de junio de 2019 en Talaigua Nuevo, con el suministro de 520 combos de sillas y pupitres y dotación para el cuerpo docente, y el Gobierno ‘Bolívar Sí Avanza’, llegó hasta la población en mención para hacer oficial la entrega del mobiliario educativo que mejora las condiciones de aprendizaje para los estudiantes de la institución de Talaigua Nuevo e incentiva el proceso educativo para la población estudiantil. Además la gobernación de Bolívar hizo entrega de escenario polideportivo en Tiquisio Luego de estar en Talaigua Nuevo. Se le entregó a la comunidad de Tiquisio un gran escenario múltiple que beneficiará a más de 1000 deportistas con edades comprendidas entre los 9 y los 27 años de edad.

La inversión de la obra adelantada por parte del Instituto Departamental de Deportes y Recreación y ubicada en el barrio El Recreo asciende a los 550 millones de pesos. La intervención fue delimitada a mejorar la estructura de las gradas y la tarima, silletería, cambio de cubierta, cerramiento, pintura general, camerinos de local y visitante, baterías sanitarias, iluminación y adecuación y dotación de gimnasio. Durante los actos realizados en las municipalidades de Talaigua Nuevo y Tiquisio, estuvieron presentes los alcaldes, funcionarios de entes territoriales y comunidad en general. El Gobernador de Bolívar dará apertura a obra en San Fernando, con la suscripción de la firma que da inicio a la construcción de un malecón turístico en la cabecera municipal de San Fernando por valor de 5.142 millones de pesos en un tiempo de ejecución de siete meses de duración. El malecón tendrá doble finalidad. La primera como obra de contención en épocas de invierno y fuertes lluvias y no siendo menos importante la la de promover espacios de sano esparcimiento, integración y recreación entre la comunidad de San Fernando.

Felipe Turizo Lobo, alcalde de San Fernando se mostró complacido por la obra y ofreció agradecimientos públicos. El coliseo cubierto de la población ubicada en la Depresión Momposina sirvió de lugar de testigo de la firma.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Colombia rumbo a vehículos comerciales más sostenibles?

Un hecho que sin duda ha determinado el universo automotor de Colombia en el 2024, es el arribo al país de la marca DFAC|DONGFENG, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: DONGFENG. La marca llegó con un completo portafolio de camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que MAGMA Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del país y dotadas con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes. En esa coyuntura también pesa mucho el potencial de otros centros urbanos como Barranquilla y Bucaramanga, cuyo rápido crecimiento económico jalona los sectores de la construcción y la industria, ambos en franca modernización, lo que significa una oportunidad para los vehículos de DFAC|DONGFENG (DFAC: DONGFENG Automobile Co., LTD.). Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se constituyen en escenarios óptimos para la expansión de la marca, así como Santander y Boyacá, donde la agricultura y la minería demandan vehículos comerciales bien dotados y fiables.     “Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, dice Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA Automotive, quien dio a conocer que la llegada de DFAC|DONGFENG a Colombia, donde compite con importantes marcas de su segmento, supuso una inversión de 20 millones de dólares. Ahora bien, los modelos de la marca han sido producidos con tecnologías limpias, cumpliendo con la normativa Euro 6, lo cual garantiza, no solo su eficiencia en términos de consumo de combustible, sino también la reducción de emisiones. Parte de los modelos operan con Gas Natural Vehicular (GNV), una clara muestra del compromiso de la marca en contribuir a la preservación del medio ambiente. Igualmente, han sido diseñados y fabricados con especificaciones técnicas de reconocidos proveedores en la industria de vehículos comerciales, tales como Motores Isuzu, Motores Cummins, Ejes DANA, transmisiones FAST EATON, entre otros, lo que les da solidez y les confiere una gran durabilidad, condición que se traduce en una menor necesidad de mantenimiento. Aparte de las tecnologías limpias y la durabilidad de los modelos, estos abarcan una gran diversidad, lo que permite satisfacer una serie de necesidades específicas de diferentes industrias, desde la construcción y la agricultura hasta el transporte y la logística. Además, “todos nuestros modelos ofrecen un equipamiento de fabrica con aire acondicionado, radio con pantalla táctil, sensores de reversa, cámara de retroceso, y vidrios eléctricos, entre otras muchas cosas”, subraya Óscar Fandiño, y agrega: “nuestra garantía es de tres años o 200.000 kilómetros (lo primero que ocurra) y buscamos asegurar que los clientes reciban de manera rápida el soporte necesario, lo cual es esencial a la hora de mantener la operatividad de sus negocios”. De esta manera MAGMA Automotive le apuesta al país, cuyo mercado es el segundo más importante para DFAC|DONGFENG en América Latina, después de México. Su gerente general explica que el difícil momento del sector automotor colombiano en materia de ventas es cíclico y estacional. De ahí su optimismo al augurar una recuperación en el largo plazo gracias a las características del mercado, dinámico y diverso, reflejo de los contrastes geográficos y económicos de Colombia. Su meta es clara: quiere cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. Con el propósito de lograr los mejores frutos en el país, MAGMA Automotive ha puesto en práctica una estrategia basada en una oferta que combina la experiencia de cincuenta años del Grupo Magna y la experticia de la marca DFAC|DONGFENG; el precio competitivo; la vasta red de concesionarios capaz de ofrecer un buen servicio, y la sofisticada tecnología de los vehículos. Con relación a este último aspecto, Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG, subraya los incentivos económicos clave para los compradores: «Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector». Y agrega que tales modelos a gas natural pueden proporcionar hasta un 40% de economía en comparación con los combustibles tradicionales, dato relevante en un contexto de aumento de precios de la gasolina. “A largo plazo nuestra visión es ser un pilar en el desarrollo de la infraestructura del transporte de Colombia, apoyando sectores clave como la construcción, la agricultura y la logística con soluciones de transporte eficientes y sostenibles”, dice el gerente general. Y destaca el incremento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno colombiano, condición que guarda plena coherencia con los vehículos de tecnologías limpias que está en capacidad de ofrecer DFAC|DONGFENG. MAGMA Automotive tiene un fuerte compromiso con el mercado de Colombia por lo que busca posicionarse como referente en la oferta de una marca de calidad mundial como es DFAC|DONGFENG por medio de sus puntos de venta Flagship Stores, que brindan una experiencia única en la compra de un vehículo comercial. Esto se replicará en toda la robusta red de distribuidores en el país, comenta Estuardo Pérez, gerente de Mercadeo y Desarrollo de Dealers.

Read More »

COLUMNA | El Reto Craviotto

Al llegar a la séptima fecha del Torneo BetPlay, Real Cartagena enfrenta a un rival directo en sus aspiraciones, el Atlético Huila, y con el deber de ir mostrando su favoritismo para ascender en este 2025. El nuevo estratega Néstor Craviotto se asemeja al médico especialista que llega para brindarle la salud al paciente con un diagnóstico reservado. Especialista en este tipo de situaciones, ascendió con Pereira, Atlético Huila y encaja perfectamente en el requerimiento del Real Cartagena. Hoy, ante Atlético Huila, tendrá la posibilidad con una nómina con varias novedades: la presencia de Michael Ortega, Santiago Gómez y el regreso de Carlos Ramírez constituyen las principales novedades en el equipo. Real Cartagena llega en un momento importante, recuperando la confianza en el torneo gracias a los triunfos ante Leones y Tigres, luego de la salida de Martín Cardetti, a quien no se le dieron los resultados. Aquí hay un factor muy importante que es coger el mejor ritmo de competencia para llegar a los cuadrangulares, estabilizar las alineaciones. Aquí no hay más excusas para no rendir ante la gran inversión y estudio que han hecho los directivos y jugadores, que lo hacen en el papel un equipo sólido en el terreno de juego. Los resultados hasta el momento, luego de seis fechas, son satisfactorios. Tener la mejor delantera es ratificar lo del semestre anterior, contando con el brillante momento de Fredy Montero. La defensa parece coger forma y eso se verá ante los rivales más exigentes como Huila, Patriotas y Jaguares, donde todos tenemos que enfrentarlos en calidad de visitante. En la nueva nómina está Kevin Armesto, que debe dar más seguridad y tiene experiencia en este torneo. La defensa espera adquirir un equilibrio ante lo que viene. En la mitad, la llegada de Duván Mosquera, José Leudo y Felipe Acosta brinda más equilibrio. Estos, junto a Cristian Marrugo, el sorprendente Camilo Nieva y Michael Ortega, deben dar consistencia para conseguir la clasificación. Esperamos que el nivel de Wilfrido de la Rosa suba, que Álvaro Meléndez le dé la alegría en el ataque para que Montero siga cosechando goles y que, cuando se requiera de Murillo y Gómez, entren en la misma sintonía. Esta nómina parece estar completa para disputar el título y hay que ratificarlo con resultados. Esa es la labor de Néstor Craviotto: engranar las líneas para que Real Cartagena sea más eficaz y logre el objetivo deseado. El compromiso de los directivos es total. Se han tenido tres técnicos en este 2025. Eso, aunque ha sido incómodo, también ha pasado en equipos que al final dan resultado, como sucedió en Santa Fe el semestre anterior con Pablo Peirano, Francisco López y Jorge Barba, quienes terminaron consiguiendo el título. El tiempo que queda es corto, pero todo puede pasar si se llega a cuadrangulares y ojalá con punto invisible, que ha sido nuestro gran adversario a la hora de sacar cuentas. Néstor Craviotto, cuando estuvo con Huila, estuvo en una situación similar. Esperemos que ahora se puedan dar los resultados y se alcance el tan anhelado ascenso. Craviotto tiene una frase que es necesaria aplicar: “Unidos será más fácil”. Esa es la clave: la unificación de criterios entre directivos, jugadores, prensa deportiva y la hinchada. Eso los llevará en la ruta ganadora. El experimento 2025 está en su fase clave. Esperemos que la combinación de sus ingredientes sea lo ideal para conseguir un fruto que ha sido esquivo y que, por fin, lleve al Real Cartagena, como lo pregona nuestro alcalde Dumek Turbay, a brillar y resplandecer y se acabe la carreta, como lo dice en sus obras, y podamos consolidar el ascenso. Columna por Ricardo Bello.

Read More »

Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector. Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo. Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Read More »

La palma de cera del Quindío: la más alta del mundo según Guinness World Records

En Colombia, la naturaleza impresiona. En un país repleto de paisajes mágicos, el valle de Cocora de Quindio , alberga a las palmeras más altas del mundo con alturas de alrededor de 57 metros. En 1985, esta palma fue declarada el árbol nacional de Colombia y se mantiene como un símbolo de resistencia. Esta proclamación se llevó a cabo porque la palma de la cera se caracteriza por su capacidad de persistir y durar en el tiempo. La palma de cera del Quindío colombiano estableció un hecho histórico en 2017 al ganar Guinnes World Récords, por ser la palma más alta de mundo alcanzando medidas que superan los 60 metros de altura. La palma de cera del Quindío, científicamente conocida como Ceroxylon quindiuense, es una especie de palma endémica de Colombia, que también se encuentran en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. Esta magnífica palmera posee un imponente tronco, cilindrico, delgado y sumamente recto que está coronado por un grupo de hojas en forma de abanico que se extienden majestuosamente. Las hojas son de color verde oscuro y pueden alcanzar longitudes de hasta 5 metros. A medida que la palma madura, su tronco se vuelve gris plateado y liso, lo que le confiere una belleza única en el paisaje colombiano. A pesar de su importancia ecológica y ser un símbolo nacional en Colombia la palma de cera del Quindío se encuentra amenazada debido a la deforestación, la urbanización y la explotación no sostenible. En el pasado, estas palmas fueron taladas para utilizar su cera en la fabricación de velas, lo que llevó a una disminución significativa de su población.  Sin embargo, en la actualidad, se están implementando medidas de conservación para proteger y preservar esta especie emblemática.

Read More »

El 77% de los delitos sexuales en Cartagena durante el 2024 son en menores de edad

Cartagena se destaca por la lucha en contra de los delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes, aunque enfrenta desafíos significativos. Entre enero y agosto de 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 274 presuntos casos de delitos sexuales, de los cuales el 77% (213 casos) involucraron a menores, con una mayoría de 191 niñas y 22 niños. Para abordar esta problemática, se han implementado campañas de sensibilización que han impactado a 580 estudiantes y 91 padres de familia en diversas instituciones educativas. Estas iniciativas tienen como objetivo informar sobre las rutas de atención y las diferentes tipologías de delitos, fomentando la conciencia en la comunidad. Los barrios más afectados incluyen Olaya Herrera, El Pozón, y San José de los Campanos, destacando que estos delitos ocurren sin distinción de estrato socioeconómico. Además, desde 2023, se han realizado 22 capturas por trata de personas, y se han rescatado menores en situaciones de explotación sexual y matrimonio servil. La reciente campaña del Ministerio del Interior, «Ponte las gafas y pilas con la trata», busca sensibilizar a turistas y residentes sobre la gravedad de este delito. Con esfuerzos coordinados y un enfoque integral, Cartagena continúa trabajando para erradicar la explotación sexual de menores y asegurar un futuro más seguro para sus jóvenes. Fuente. El Universal , Cartagena cómo vamos , Alcaldía de Cartagena 

Read More »

Choque decisivo en Montevideo: Uruguay vs. Colombia, hora y dónde ver en vivo a la selección

La selección Colombia jugará un importante partido ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, en donde los cafeteros podrían terminar el año 2024 clasificados a la Copa Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. El partido tendrá lugar este viernes 15 de noviembre a las 7:00 p.m. (hora colombiana). Este es un encuentro que siempre se disfruta, una selección Colombia que en los últimos encuentros contra Uruguay le ha ganado y dejado por fuera de varios campeonatos importantes. Se concretan 51 años desde que el combinado nacional le ganó a Uruguay en el centenario, con un 1-0 a favor y el tanto por Willington Ortiz, tras un centro de Ernesto Díaz. Ambas selecciones llegan muy bien, la tricolor de segunda con (19) puntos y una sola derrota, busca ganar sus 2 últimos partidos del año y asegurarse desde ya en la próxima copa del mundo, mientras que los charrúas llegan de terceros y buscan no perder la posición ante Brasil por su mismo puntaje de (16) El encuentro será transmitido en vivo por Gol Caracol y RCN a las 7:00 p.m.

Read More »