En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

h

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente.

Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas.

Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer».

La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía.

La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial.

En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró:

«Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta».

Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables.

Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso.

La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Luis Guillermo González lanza su primer libro: una guía práctica y humana sobre gestión de proyectos“

El ingeniero y docente Luis Guillermo González presentó su primer libro, “Dirigir proyectos: un asunto de números y liderazgo”, una obra que combina herramientas técnicas con reflexiones sobre liderazgo y estrategia. Concebido como una guía accesible y de consulta continua, el texto está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales con experiencia en la gestión de proyectos. Con un lenguaje claro y dinámico, González busca que incluso quienes no están familiarizados con el tema puedan comprenderlo fácilmente. El autor sostiene que la ejecución de proyectos va más allá de números y cronogramas: también implica habilidades humanas, toma de decisiones y pensamiento estratégico. Dividido en tres partes —fundamentos, especialistas y nivel pro—, el libro acompaña al lector desde lo básico hasta experiencias reales de expertos. “En el nivel pro invité a cinco especialistas, entre ellos dos cartageneros destacados en el sector inmobiliario, para compartir sus aprendizajes y desaciertos”, explicó el autor. El origen del libro está ligado a su vocación académica. González reveló que muchas de sus ideas surgieron de los textos publicados en su perfil de LinkedIn. Además, señaló que tardó en escribir el prólogo porque se veía constantemente revisando otras secciones del libro, lo que refuerza su idea de que esta obra debe ser una referencia constante. “Este libro es para aprender, y a mí me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”, afirmó. Para González, nuestra vida también es un proyecto, y dirigirla con equilibrio entre estructura y creatividad es clave. Finalmente, invitó a leer con propósito: “Hoy más que nunca debemos asegurarnos de que el conocimiento que consumimos genere el mayor retorno posible”.

Read More »

Mutualser rindió un homenaje a Héctor Rivas Fontalvo: fundador de la EPS

En el marco del 30° aniversario de Mutualser, se realizó un momento de reconocimiento y memoria a la vida de Héctor Rivas Fontalvo, fundador de esta EPS en 1994. Durante el acto, el gerente general de esta entidad promotora de salud, Galo Viana Muñoz, entregó a Sergio Andrés y Rafael José Rivas Calderón, hijos del cogestor de la EPS en reconocimiento a su legado. «Hacemos un homenaje a Héctor Rivas Fontalvo para honrar su memoria. El cual fue una persona que cayó en la vorágine de la violencia fratricida, pero que dejó un legado, no solo como Mutualser», expresó Galo Viana, gerente general de Mutualser.

Read More »

Estudiantes secuestraron y lanzaron a su profesor a un río con cocodrilos luego de que familiares no pagaran por su rescate

Un maestro mexicano, identificado como Diego Yasmar Barrales San Juan, fue secuestrado y posteriormente asesinado por parte de dos de sus exalumnos, que tras golpearlo, arrojaron su cuerpo a un río con cocodrilos. Al parecer, los jóvenes estudiantes que serían presuntamente responsables de este hecho, planearon y ejecutaron el atroz crimen durante su periodo vacacional, asegura las autoridades de ese país. El secuestro al docente tuvo lugar el pasado 6 de agosto. Día en el que Barrales San Juan habría sido citado por parte de los jóvenes Carlos Alfredo, de 16 años, y Juan Diego, de 18 años, en el municipio de Álamo Temapache. Los jóvenes se habrían puesto en contacto con familiares de la víctima para exigir una suma de $100.000 a cambio de su libertad del hombre. Sin embargo, tal y como aseguró una tía del occiso, no habrían conseguido alcanzar las cantidades solicitadas para su liberación. Tras la negativa de los familiares de depositar el dinero, los jóvenes golpearon a Barrales San Juan y arrojaron su cuerpo al río Pantepec, conocido por ser un hábitat de cocodrilos. Luego de que las autoridades encontraran el cuerpo del hombre de 40 años, procedieron a la captura de los jóvenes, quienes fueron encontrados con algunas pertenencias del docente en su poder.Por su parte, la Fiscalía inició una investigación para determinar los motivos de este hecho.

Read More »

El tesoro perdido del Galeón San José: 300 años de misterio y controversia en el mar Caribe

El 8 de junio de 1708, el galeón San José se hundió en el mar Caribe, especificamente en Cartagena, cerca de un punto arenoso llamado ‘Isla del Tesoro’, llevándose consigo uno de los tesoros más codiciados de la historia, este majestuoso barco español, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui en el astillero de Mapil en Aginaga, fue un símbolo de la opulencia de la época y transportaba una carga invaluable de oro, plata y esmeraldas, el naufragio del San José ocurrió durante una batalla naval con las fuerzas británicas, y aunque la pérdida fue un golpe para la Armada Española, la verdadera tragedia fue que el tesoro del San José quedó atrapado en las profundidades del océano, donde permanecería durante siglos. Durante más de 300 años, el San José se mantuvo oculto bajo las aguas del mar Caribe, convirtiéndose en un mito de la arqueología submarina, diversos intentos de localizarlo fracasaron hasta que, en 2015, un equipo de investigación internacional anunció el hallazgo de los restos del barco cerca de la Isla. A pesar de las dificultades para acceder al tesoro, el descubrimiento ha renovado el interés por el galeón y su carga, que sigue siendo un tema de controversia legal e histórica. Hoy, mientras se debate el futuro del tesoro, la historia del galeón San José sigue viva en las leyendas que lo rodean. ¿Crees que sea cierto que se encuentre el tesoro del Galeón en el mar Caribe?

Read More »

Fundación Alsea A.C., La Fundación Starbucks y ABACO anuncian donación para el rescate de alimentos en Nariño y Bolívar

Alsea en Colombia, a través de Fundación Alsea A.C. y su programa “Va por mi Cuenta”, junto con la Fundación Starbucks y su programa de Subvenciones de Impacto Comunitario Global, anunciaron una donación combinada de $50,000 USD a la Asociación Colombiana de Bancos de Alimentos (ABACO) para apoyar los esfuerzos de rescate de alimentos que benefician a más de 20,000 personas en inseguridad alimentaria en Nariño y Bolívar. “Desde Fundación Alsea estamos comprometidos en generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Esta donación es posible gracias al trabajo conjunto con nuestras marcas, colaboradores y aliados estratégicos, que se suman para seguir apoyando proyectos vinculados al combate al hambre en Colombia” destacó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C. Como resultado de este trabajo en conjunto, que reforzará el Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas (REAGRO) de ABACO, se contempló la donación de dos camiones, de los cuales, uno ya fue entregado en Nariño. El mismo cuenta con capacidad para transportar hasta 7 toneladas de alimentos, facilitando la recolección productos agrícolas de difícil acceso en las veredas de Gualmatán, Jamondino, Río Bobo, Salinas, Cujacal, Buesaquillo, Laguna Seca, Palmas y Sibundoy del municipio de Pasto, así como en 31 municipios del departamento. Esta capacidad extendida ayudará a asegurar que los productos lleguen en condiciones óptimas al Banco Diocesano de Alimentos de Pasto, que atiende a 21.716 personas en la región.  Y hoy anunciaron la entrega del segundo camión en Cartagena, el cual facilitará la recolección de productos agrícolas en la subregión Montes de María: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, así como otros municipios del norte de Bolívar: San Cayetano, María La Baja, Mahates, Malagana y los municipios de La Línea en Bolívar: Villanueva, Santa Rosa, Soplaviento y San Estanislao de Kostka. Además, esta donación apoyará el Programa de Comedores Comunitarios de ABACO, que prepara los alimentos rescatados para ofrecer comidas nutritivas a las personas que más lo necesitan. Por su parte, este segundo camión beneficiará a más de 2.400 personas, entre niños y adultos mayores, que reciben apoyo de los comedores comunitarios del Banco de Alimentos de Cartagena. Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO, expresó: “Esta donación es de gran importancia para nuestro trabajo, ya que nos permite ampliar significativamente la capacidad de recuperación de alimentos frescos en las zonas rurales. Con el apoyo de Fundación Alsea A.C. y La Fundación Starbucks, podemos evitar que toneladas de alimentos se desperdicien y, en cambio, llevarlos a miles de familias que enfrentan inseguridad alimentaria. Este tipo de alianzas fortalece nuestra labor y es fundamental para avanzar hacia un país más equitativo y sin hambre.” El Movimiento Social “Va por mi Cuenta”, respaldado por Fundación Alsea A.C., nació en 2012 en México con el fin de combatir la inseguridad alimentaria y está vinculado a una estrategia de impacto global que busca impactar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 “Hambre Cero”. Vale la pena destacar que, en Colombia, a cierre de 2024, Alsea, a través de sus marcas en el país (Domino´s Pizza, Starbucks y Archies), disminuyó el desperdicio de más de 15 toneladas de alimentos, contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria de las más de 1.4 millones de personas que atienden los Bancos de Alimentos de Colombia a nivel nacional. “Desde sus inicios, Starbucks se propuso ser una empresa diferente, una que prioriza a nuestros partners (empleados), clientes y a las comunidades a las que servimos, de maneras relevantes a nivel local. A través de las Subvenciones de Impacto Comunitario Global, la Fundación Starbucks se enorgullece de apoyar a organizaciones locales junto a nuestros partners”. afirmó Kelly Goodejohn, vicepresidenta de Starbucks, Directora de impacto Social y directora ejecutiva de la Fundación Starbucks. La Fundación Starbucks lleva más de 25 años invirtiendo en comunidades de Estados Unidos y a nivel global. Sus Subvenciones de Impacto Comunitario Global están diseñadas para apoyar causas relevantes a nivel local en las comunidades donde Starbucks opera en todo el mundo. Este anuncio refuerza el compromiso de la Fundación Alsea A.C., Alsea y su programa Va por mi Cuenta, La Fundación Starbucks y ABACO de seguir apoyando proyectos que abordan la inseguridad alimentaria en Colombia.

Read More »

Rompiendo barreras: más de 1.000 hombres en el norte del país eligen la vasectomía como opción de planificación familiar

La vasectomía, un procedimiento anticonceptivo con una efectividad del 99%, está ganando terreno en Colombia como una alternativa segura, rápida y definitiva. En 2024, Profamilia ha realizado más de 18.000 de estas intervenciones, lo que refleja un aumento del 25 % desde 2020, consolidándose como una opción popular entre los hombres que buscan tomar un rol activo en la planificación familiar. En particular, la región norte del país ha mostrado un notable crecimiento en la demanda de este procedimiento. Según cifras de Profamilia, 1.158 hombres de departamentos como La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Cesar y Córdoba se han sometido a una vasectomía hasta la fecha. Ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería lideran la lista, evidenciando una creciente disposición por parte de los hombres a asumir su responsabilidad en la anticoncepción. El procedimiento, que no altera la sexualidad del hombre y garantiza una alta tasa de éxito, permite a quienes lo eligen tomar decisiones reproductivas de manera autónoma. Esta tendencia ha cobrado fuerza en el marco de la campaña “Tenerlas Bien Puestas” de Profamilia, que durante este mes ofrece un descuento del 10 % en clínicas a nivel nacional. Jonathan Vargas, gerente del regional norte de Profamilia, señaló que los hombres están cada vez más dispuestos a romper con los estigmas asociados a la planificación familiar. Con el 52 % de las vasectomías realizadas en hombres de entre 18 y 35 años, el procedimiento se está convirtiendo en una herramienta clave para aquellos que desean ejercer un control pleno sobre su salud reproductiva.

Read More »