Tras el informe de rendición de cuentas entregado por los alcaldes locales de Cartagena, los mandatarios declararon que el distrito ha utilizado recursos de las alcaldías locales para la realización de otros proyectos.

Las alcaldías locales están regidas bajo la ley 1617, en el artículo 64 dice que <los fondos de desarrollo local se financiarán por el 10% de los ingresos del distrito>.

De acuerdo a las evidencias de los alcaldes, el distrito pudo tomar los recursos que se debían ejecutar en obras. Sin embargo, se cuestiona ¿en que se gastaron los $6000 millones de los fondos de desarrollo, y qué obras se ejecutaron en la ciudad de Cartagena?.

El alcalde de la localidad 1 Luis Negrete, en su informe menciona que el cumplimiento del Plan de Desarrollo se encuentra en un 52% con 28 proyectos realizados, de los que el 72% fueron ejecutados con financiamiento del fondo local de desarrollo y el 28% con recursos gestionados y de otras dependencias. Además, destacó la falta de recursos que se tuvo durante el 2020 debido a la pandemia.

Respecto al cumplimiento de metas, se ha adelantado a un 60% el programa de nuevas áreas naturales, 50% en la formación y cultura ambiental, 67% en la realización de 9 campañas de vacunación, esterilización y desparasitación, 60% en recuperación del espacio público en bajamar, 25% en el programa superación de la pobreza extrema y desigualdad, 14% en educación mediada a través de las TICS, 43% en el programa salud para todos, entre otras.

También, Negrete mencionó que el presupuesto para el 2021 del Fondo de Desarrollo Local correspondió a $12.371 millones, de los que $11.126 millones son para inversión; $7.788 millones en zona urbana y $3.338 millones en insular.

Simultáneamente se realizaron actividades como talleres de formación en belleza y cosmetología, elaboración de productos de aseo y entrega de capital semilla y salud sexual. Y otros como formaciones en emprendimiento, manipulación de alimentos, artesanías. Sobre el personal, explicó que 15 funcionarios fueron contratados por servicios profesionales y 9 de apoyo a la gestión.