En mal estado se encuentra algunos sitios iconicos de Cartagena

Ciudadanos en Cartagena consideran que el mal estado de las bancas situadas en el centro de la ciudad dan una mala impresion al turista y a sus mismos residentes.

David Mastrascusa González es un cartagenero de 25 años que desde hace cuatro vive en México decidió visitar su ciudad natal para pasar esta maravillosa época con su familia y se llevó una gran desilusión.

“Cuando llegué a la Torre del Reloj me emocioné porque es uno de los sitios icónicos de la ciudad, pero me asombró el notable deterioro en que se encuentra el entorno”, dijo.

 

Mal estado de las bancas en Cartagena

El asombro de David fue por el mal estado de las bancas de cemento que fueron construidas por Transcaribe y que se encuentran en la plaza del Banco Popular y el Citibank. “Es triste que uno de los sectores más concurridos de la ciudad esté tan deteriorado. No solo es el estado de las bancas, que se están desmoronando poco a poco, sino la suciedad que está alrededor de estas”, añadió David Mastrascusa González.

Camellón de los Mártires

En el Camellón de los Mártires la situación no es diferente a la de las plazas mencionadas. Los espaldares de las bancas ya no existen y este es el punto más visitado por cientos de cartageneros y turistas que en horas de la noche disfrutan del alumbrado navideño. Las quejas no son solo del joven que reside en el país azteca, ya que comerciantes del sector denuncian que en las noches estos puntos se han convertido el letrinas públicas, emanando malos olores.

“Lastimosamente muchas personas que consumen licor en establecimientos nocturnos terminan haciendo sus necesidades fisiológicas en estos lugares (plazas) y cuando uno llega a trabajar al día siguiente el olor es insoportable”, contó un lustrabotas que ejerce su oficio en los alrededores del Citibank.

¿Quién debe intervenirlas?

El Universal consultó con la Secretaría de Infraestructura del Distrito para conocer qué dependencia es la encargada de la restauración de las bancas, desde donde indicaron que sería competencia de la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte.
“Si la solicitud es para remodelación del mobiliario, que en este caso son bancas que se encuentra en mal estado, es competencia de la Secretaría de Infraestructura. Pero si lo que pide la ciudadanía es que las quiten, ya eso es responsabilidad de Control Urbano, a través de los inspectores de policía, quienes deben evaluar la situación”, dijo Ñuis Negrete, alcalde de la Localidad 1. Mientras las autoridades se tiran la pelotica, los ciudadanos esperan soluciones.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Más plata en servicios que en comida”: continúan quejas por servicios de energía

Tras los   constantes problemas de energía eléctrica, gas, alcantarillado, y otros, el Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos se pronunció.  “Hemos planteado que la prestación de los servicios públicos domiciliarios tenga una función social, que haya participación y se establezcan normas que nos vuelvan a hacer usuarios y no clientes. Hoy estamos gastando más en servicios que en comida”, mencionó Román Torres, integrante de esta comisión. Según se conoce, buscan establecer mesas de trabajo con cada una de las empresas prestadoras de servicios y comenzar a hacer propuestas frente a las inconformidades que tienen los cartageneros. En cuanto al servicio de energía, los usuarios afirman que se les estaría cobrando deudas que tenían con la antigua empresa Electricaribe. Aseguran que el problema con este servicio va más allá y  que realmente pasa por las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y privatización del servicio. Piden claridad en las revisiones periódicas y puntos de atención al usuario.

Read More »

La Superintendencia de Servicios Públicos realiza visita de evaluación integral en Afinia

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) inició una visita de evaluación integral en Afinia, filial del Grupo EPM, en sus instalaciones de Cartagena. La evaluación se llevará a cabo del 8 al 11 de abril y se centrará en los ámbitos administrativos, financieros y comerciales de la empresa. La empresa ha proporcionado información previa solicitada por la entidad y ha manifestado su total apertura para el proceso. Durante la evaluación, se realizarán recorridos en campo en los territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre. La SSPD busca evaluar la gestión de Afinia en diferentes áreas, como la comercial, financiera y técnica. En la primera sesión, Afinia presentó información sobre sus inversiones, recaudo y niveles de pérdidas. La empresa ha invertido 3 billones de pesos para la optimización del servicio, lo que ha permitido mejorar los indicadores en un 60%. El recaudo cerró en un 78% en 2024, y los niveles de pérdidas se calculan en un 28,4%. Además, se informó sobre la red de atención y la opción tarifaria. La empresa confía en que esta evaluación contribuirá a la construcción y sostenibilidad de la empresa, impulsando las metas sociales y de competitividad del territorio. Afinia espera que la evaluación proporcione recomendaciones para la mejora continua y el fortalecimiento del servicio de energía que se distribuye en beneficio de sus 1 millón 807 mil usuarios en la región Caribe.

Read More »

El sueño del ascenso en el limbo: la incertidumbre que genera la DIMAYOR con el repechaje del Real Cartagena

Fue confirmado el pase directo del Real Cartagena para jugar el repechaje para ascender a primera división del futbol colombiano, tras la DIMAYOR confirmar esta noticia. Primero sera jugada la final de este segundo semestre del Torneo BetPlay donde se enfrentarán Llaneros contra el Unión Magdalena en una final Ida y Vuelta el 28 de noviembre y 03 de diciembre, donde apenas empiece este duelo comenzaría la duda de quien será el rival del Real para el repechaje. Según lo explica Luis Anaya periodista deportivo del medio Primer Tiempo la Dimayor modificó el reglamento del Torneo para 2024, adicionando el paragrafo 4 al artículo 26. La Dimayor olvidó borrar las disposiciones de los artículos 28 y 29 que aplicaban al Torneo 2023 (y que como dicen 2023, no deben ser válidas para el 2024). El parágrafo 4 del artículo 26 (adicionado este año) busca que no se repita lo sucedido en 2023: que un equipo llegue ya ascendido a la gran final de 2024 y haya suspicacias. Si se jugara gran final este año, en todos los escenarios, uno de los dos equipos llegaría ascendido. Cada equipo vive sus reglas a su manera, mencionando primero que cada equipo lo está expresando de maneras que les favorezca para el ascenso. Unión Magdalena y Llaneros lo ven de tal manera que si Llaneros gana sus dos partidos ascendería directamente a primera, pero el cuadro de Santa Marta afirma que el perdedor de la gran final si es primero en la reclasificación ascendería sin necesidad de jugar repechaje. La última sería que el perdedor de esta gran final si le toque jugar el repechaje. La DIMAYOR aún no se pronuncia ante estas posibles salidas, pues su reglamento no deja muy en claro que pueda pasar de aqui al ascenso.

Read More »

¿Cuáles son los requisitos legales para una eutanasia en Colombia?

La conversación sobre la muerte digna y la eutanasia en Colombia ha tomado un giro significativo en los últimos años debido a algunos casos que han conmocionado al país. Tal como el del joven Javier Acosta quien hace más de siete años sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas durante un tiempo. Posteriormente contrajo una bacteria tras nadar en una piscina, por lo cual se le diagnosticó “osteomielitis” y luego cáncer en la sangre. Tras una lucha constante y un tratamiento continuo, los expertos indicaban que el estado de salud de Acosta era irreversible. Por ende, el joven decidió someterse a la eutanasia, pero, ¿Cuáles son los criterios necesarios para el procedimiento? El abogado de familia, Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, nos indica que, una persona que busque ser aspirante a eutanasía en el país, requiere cumplir con 4 requisitos básicos: 1. Manifestar el consentimiento libre, informado e inequívoco. 2. Haber sido diagnosticado con una enfermedad grave e incurable, según la Sentencia C-233 de 2021. 3. Sufrir dolores insoportables que sean incompatibles con una vida digna. 4. La eutanasia debe ser practicada por un profesional médico y contar con la autorización del Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. De acuerdo con Jiménez y el Ministerio de Salud, cualquier persona mayor de 18 años en fase terminal que manifieste a su médico tratante su intención de optar por la muerte digna mediante un procedimiento anticipado, tiene derecho a ello. Este derecho también se extiende a pacientes inconscientes o incapaces de manifestar su deseo si han dejado una manifestación previa en un documento de voluntad anticipada. El procedimiento está cubierto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el paciente puede desistir en cualquier momento si así lo desea. ¿Cuál es el marco legal actual en Colombia respecto a la muerte digna y la eutanasia? El marco legal actual en Colombia se compone de varias normativas clave: En Colombia, la eutanasia es una posibilidad ya establecida legalmente, no obstante, para acceder a este procedimiento, es necesario cumplir con los requisitos legales mínimos previamente mencionados.

Read More »

Lo que Ana del Castillo está haciendo es prostituir el vallenato

Por: Fernán Medrano En el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y a renglón seguido lanzó la advertencia de que le preocupa su futuro. Fueron tres largos años para que el susodicho organismo de la ONU realizara el reconocimiento de nuestro vallenato. «Desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común», resaltó la Unesco. Pero además de preocuparle las amenazas derivadas del conflicto armado en el país, también vio peligro en la aparición de nuevas variaciones del género. Sin embargo, hay que agregar sin ninguna vacilación asimismo que el futuro del vallenato está amenzado por los hazmerreires que se burlan de sí mismos y que intentan burlarse de este importante elemento cultural. Pongamos por caso. Del cantante vallenato Diego Daza se ha llegado a asegurar que no tiene voz, sino que todo lo hace su micrófono inteligente y la Inteligencia Artificial. Ana del Castillo ha intentado por todos los medios posibles degradar el vallenato a una pasarela de prostíbulo para hacer su performance de semidesnudos. Ana considera que a punta de escándalos de medio pelo va a surgir. Si lo que desea es ganar visibilidad, debería de cuadrar con Omar Geles para que le venda una de esas canciones que valen 50 millones de pesos y que son un «exitazo» asegurado en las emisoras. Y es que no nos digamos mentiras. Ese montón de ruido que grabó Ana del Castillo cuyo título es «La Cachera» no resiste una valoración estética. Empezando por el nombre, eso es una cosa horripilante. De lo único que estoy seguro en la vida es que Ana del Castillo no está poniendo el vallenato en un nivel superior. Lo que está haciendo es rebajarlo.Contaminación auditiva pura y dura. Sus presentaciones y su bulla son insufribles. Hay que decirlo una y otra y otra vez. La escasez de artistas y compositores vallenatos de verdad pone en peligro de extinción este elemento de la cultura inmaterial patrimonio de la humanidad. (Entiéndase como artistas a las personas que cultivan un arte —valga la redundancia— y cuyas creaciones sorprenden de modo agradable por la genialidad de su belleza). Si no hay cultores del folclor vallenato, el porvenir del patrimonio cultural de la música vallenata peligra. Se requiere de la conjugación de los buenos oficios, de personas de buena fe que deseen emular el ejemplo de aquellos campesinos del Magdalena Grande que sentaron los pilares de este género que ha puesto a bailar, cantar llorando, reír a la humanidad. ¡Ana, tú puedes cambiar de rumbo. Adelante!

Read More »

Rectores de las universidades de Cartagena y Córdoba se reúnen con el presidente Petro para hablar del futuro de la educación pública

Los rectores Willian Malkún, de la Universidad de Cartagena, y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, sostuvieron un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que abordaron temas claves para el fortalecimiento de la educación superior pública. En la reunión se destacó el aumento en la cobertura que han logrado estas universidades en los últimos años y la necesidad de seguir impulsando políticas que permitan una formación más incluyente, accesible y transformadora para miles de jóvenes en Colombia. El presidente Petro valoró este tipo de espacios como escenarios de diálogo que contribuyen a construir una educación de calidad y con mayor equidad para las regiones del país.

Read More »