Un garrafal incendio se produjo este domingo y se llevó los 200 años de historia del Museo Nacional de Río de Janeiro, una de las joyas culturales más emblemáticas de Brasil, con un acervo de más de 20 millones de piezas valiosas.

Luego del alarmante hecho no se reportaron víctimas y no se han cuantificado los daños. Se estima que inició hacia las 7:30, hora local, por causas que todavía se desconocen. No había público en su interior.

Los bomberos intentaron controlar las llamas que se extendieron por casi todo el recinto.

En declaraciones a medios locales, el jefe de los bomberos de Río, Roberto Robadey, comunicó que la falta de hidrantes en la zona y características propias del museo, con pisos de madera y piezas guardadas en alcohol, había dificultado apagar las llamas.

Además, el portal del Museo señaló que en su acervo, había una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluían el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado «Luzia».

A su vez contenía otros tesoros, como el mayor meteorito encontrado en Brasil, bautizado como ‘Bendegó’ y que pesaba 5,3 toneladas. También, una colección de piezas que abarcó un periodo de casi cuatro siglos, desde la llegada de los portugueses a Brasil, en el 1500, hasta la proclamación de la República, en 1889.

«Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento», alegó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa. «Podría haberse evitado», añadió.

Ante el siniestro, el vicedirector del museo Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir «un desánimo profundo» y una «inmensa rabia». Agregó que: «Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido”.

El senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores, denunció la falta de medios para el sustento del Museo y las atribuyó a los recortes de gastos ordenados por el actual gobierno.

Historia

El Museo Nacional, el más antiguo del Brasil, era administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818.

Desde 1802, la edificación sirvió de residencia a la familia real portuguesa y, tras la independencia, a la familia imperial brasileña.

Debido a su gran patrimonio, que incluía piezas de geología, botánica, paleontología y arqueología, es considerado uno de los más importantes de América Latina.

Finalmente, era tan amplia su colección que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto.

// Alexandra Santos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.