«En Colombia se hubieran podido prevenir 64.662 muertes o más»

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. Se estima que al año mueren aproximadamente 18 millones de personas por eventos vasculares mayores como la enfermedad arterial coronaria y la enfermedad arterial periférica.

En Colombia una  preocupación consiste en que, a pesar de la disponibilidad de terapias aprobadas por la agencia regulatoria (Invima), un 15% de los pacientes mueren como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

Ilustración de un accidente cardiovascular | Internet
Ilustración de un accidente cardiovascular | Internet

La enfermedad arterial coronaria (EAC) ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre, oxígeno y nutrientes al corazón se inflaman. La inflamación incrementa los depósitos de colesterol que limitan el flujo sanguíneo. Esto causa dolor en el pecho, dificultad para respirar y, en últimas, un ataque cardiaco.

Así mismo, la enfermedad arterial periférica (EAP) es un proceso de obstrucción que ocurre en las arterias de las piernas y las arterias que llevan la sangre al cerebro. Cuando se padece esta enfermedad, las piernas no reciben el flujo sanguíneo suficiente.  Esto provoca dolor recurrente al caminar y puede llegar a una consecuencia tan grave como una amputación en una extremidad. De igual forma, cuando la reducción del flujo sanguíneo se presenta en el cerebro, se puede ocurrir el tan temido accidente cerebrovascular (ACV).

Puedes leer: A punto de perder un brazo por negligencia médica

Enfermedades cardiovasculares en cifras

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia se presentaron alrededor de 595.289 muertes por enfermedades cardiovasculares entre 2005 y 2014. La estadística advierte que esas muertes equivalen a 7’829.481 de años de vida potencialmente perdidos. Eso si se pusiera en consideración el promedio de vida frente a la aparición de un evento fortuito.

Pero los números no se quedan ahí. En un estudio de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se analizaron los costos médicos directos en Colombia registrados entre 2017 y 2018 relacionados con eventos cardiacos agudos mayores y eventos isquémicos severos en extremidades, se encontró que percances como un infarto, podrían costarle al sistema de salud entre $6 millones de pesos y $12 millones de pesos por paciente.

Entre los diferentes hallazgos, la investigación pone también en consideración las siguientes cifras:

  • Los costos asociados al manejo de eventos cardiovasculares alcanzaron hasta los $7.200.000 de pesos por paciente en condición aguda. Ese valor incluye todos los recursos para el manejo de un evento cardiovascular, como manejo general, exámenes confirmatorios y laboratorios, entre otros.
  • Para el manejo de una isquemia de miembro inferior, el costo analizado fue de hasta $11.570.000.

La investigación

Hay un nuevo estudio entre las distintas investigaciones realizadas sobre el tema. Ha sido calificado como un gran avance en el área de la cardiología. En él se investigó un tratamiento para la reducción de eventos cardiacos mayores y eventos isquémicos severos en pacientes con enfermedad coronaria estable y enfermedad arterial periférica. Este incluyó a 27.395 pacientes, 943 de ellos provenientes de Colombia, y demostró que los accidentes cerebrovasculares podían reducirse en un 42%. La mortalidad por causa cardiovascular en un 22% y amputaciones mayores en un 70%: un hecho sin precedentes en comparación con los resultados de diferentes investigaciones con tratamientos actualmente aprobados.

Debido a estos hallazgos, el estudio fue concluido anticipadamente y el tratamiento ha sido aprobado en 63 países. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, países de Europa, Brasil, México y Panamá, entre otros. Incluso, un consenso de expertos de la European Society of Cardiology lo han considerado para favorecer a sus pacientes.

Lo cierto es que en Colombia esta terapia todavía no ha sido aprobada por la agencia regulatoria. Lo que hace que el país se encuentre rezagado frente a los avances científicos en salud. El contar con este tratamiento significaría reducir en gran porcentaje el número de consecuencias cardiovasculares que son la principal causa de muerte en el país.

Si los resultados de esta investigación fueran extrapolados a Colombia, se hubieran podido prevenir alrededor de 64.662 muertes, sin contar el número de infartos y accidentes cerebrovasculares evitables, entre los años 2005 y 2016”, asegura el doctor Julio Zuluaga.

 

Estilo de vida saludable y Tratamientos

Según el doctor Zuluaga, es importante también llevar una vida sana para prevenir enfermedades cardiovasculares: “Esto implica hacer cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad, perder el exceso de peso y reducir el estrés. Y, cuando sea necesario, tener en cuenta que existen medicamentos y ciertos procedimientos médicos”.

Entre los diferentes tratamientos se encuentran los medicamentos para:

  • Reducir el colesterol
  • La presión arterial alta
  • Controlar el azúcar en la sangre
  • Prevenir coágulos de sangre
  • Aliviar los síntomas

Sin embargo, hay casos en los que la administración de un medicamento no es suficiente y es necesario llevar a cabo procedimientos para restaurar y mejorar el flujo sanguíneo. En el extenso abanico de posibilidades, estas son algunas alternativas:

  • Angioplastia: En este procedimiento, se desliza un pequeño tubo hueco (catéter) a través del vaso sanguíneo hasta la arteria afectada. Allí, se infla un pequeño balón en la punta del catéter para reabrir la arteria y aplanar el bloqueo sobre la pared de la arteria, al mismo tiempo que esta se dilata y abre para aumentar el flujo sanguíneo.
  • Cirugía de bypass: El médico crea un bypass con injerto utilizando un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo, o un vaso hecho con tejido sintético (artificial). Esto permite que la sangre circule, o se desvíe, alrededor de la arteria obstruida o estrechada.
  • Terapia trombolítica: Si un coágulo sanguíneo bloquea una arteria, el médico puede inyectar un medicamento para disolver el coágulo dentro de la arteria hasta que este se desintegre.

Si usted tiene sospechas de ser un paciente con enfermedad cardiovascular, tal como enfermedad arterial coronaria o enfermedad arterial periférica y presenta molestias, consulte a su médico inmediatamente, pues existen diferentes alternativas para tratar estas complicaciones. Apoye también su tratamiento con alimentación balanceada y hábitos de vida saludable”, concluye el doctor Zuluaga.

Puedes leer: ¿A qué se debe ola de calor, hasta cuándo va y cómo proteger la salud?

 

 

*Con información de BAYER.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡A comer pastel! La invitación es desde hoy hasta el 25 de diciembre en el Parque Centenario

Desde hoy, 16 de diciembre, y hasta el próximo 25 de diciembre, se vive el Festival del Pastel, un espacio para resaltar las destrezas culinarias de las matronas cartageneras y, a su vez, este típico plato que enriquece la cultura y tradición del ‘Corralito de Piedra’. En esta ocasión, el festival se lleva a cabo en el Parque Centenario, para que propios y visitantes se reúnan con sus familias y disfruten de este espacio. El festival no solo estará cargado de este plato insignia, sino que también ofrecerá dulces y artesanías. “Usted puede venir a almorzar, puede venir a desayunar, puede venir a merendar”, señaló Lucy Espinosa, directora del IPCC. Date cita y prueba la gastronomía caribeña en esta temporada de fin de año.

Read More »

Con Marrugo a la cabeza, Real Cartagena busca el liderato de la tabla contra Barranquilla FC

Real Cartagena se prepara para recibir al Barranquilla FC en el Jaime Morón. Se acerca poco a poco la fase final del torneo y el cuadro auriverde ya tiene un puesto asegurado. El encuentro se jugará este sábado 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Estadio Jaime Morón León. Real Cartagena llegó a este encuentro con un resultado igualado, 0-0, ante Real Santander. El cuadro auriverde viene con un historial de 6 victorias, derrota y un empate en los últimos 8 partidos disputados, sumando 12 goles a favor y habiendo recibido 3. Los heroicos cuentan con el regreso de su capitán Cristian Marrugo, quien viene de una grave lesión que lo dejó fuera de las canchas por varias fechas en donde el cuadro cartagenero ha sabido avanzar y demostrar que pueden ser un equipo competitivo sin sus grandes figuras. Barranquilla FC llega al encuentro con una ventaja tras derrotar a Real Cundinamarca con un marcador 2-1. La visita ha sido vencida 3 veces y ha ganado 1 partido en las recientes jornadas. En esos partidos, lleva anotados 4 goles y le han convertido 5. Fuente: Futbolred

Read More »

Cine Afro, historia y cultura de los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales

El Quibdó África Film Festival realizó este año la sexta edición del Festival de Cine Africano entre el 14 al 18 de septiembre en el que celebró una vez más la riqueza cultural y el reconocimiento por la identidad del pueblo africano y de la diáspora, abordando de manera vivaz y cautivadora a través de sus proyecciones las distintas experiencias y realidades del pueblo negro más allá de las narrativas comúnmente retratadas sobre los pueblos esclavizados. El festival ha sido capaz de trascender los límites de los festivales de cine tradicional, proponiendo a través de las pantallas la ruptura con el discurso histórico y social tradicional sobre las representaciones y connotaciones de lo afro y la comprensión de la realidad africana, dando lugar a una mirada innovadora, rica y diversa de cine afrodisruptivo, una plataforma que ha mostrado la diversidad de la experiencia humana con creatividad, inclusión y vanguardia. Ha sido un espacio de reivindicación donde entran en juego el arte, el cine, la cultura y la tecnología a través del discurso político de reivindicación y resistencia, poniendo en cuestión las representaciones estereotipadas sobre la identidad y la historia del pueblo africano, dentro de los que se cuenta las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan nuestro país, especialmente, las comunidades negras de la costa pacífica y el caribe colombiano. En palabras de Carlos Castro Macea, productor audiovisual cartagenero, director de Canal Cultura, gerente del festival de cine Bella Vista Film de Cartagena, y presente en el desarrollo del Quibdó África Film Festival, el cine afrodisruptivo es un escenario de vital importancia para los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales como forma de resistencia. Es un elemento entrópico que permite pensar el mundo desde lo que ha sido la discriminación y la lucha antiracial de una manera más consciente, y que desde la industria cinematográfica permite reconocer las narrativas y estéticas afro como elementos capaces también de estar a la altura de las dinámicas y lógicas del contenido creado por el cine tradicional. En hora buena el Quibdó África Film Festival se ha comprometido en recoger desde la escena global perspectivas audaces, frescas y creativas que desafían y redefinen la cosmovisión social y cultural convencional del cine y el arte afro, permitiendo reconocer acciones reales de políticas antidiscriminatorias basadas en la libertad y descartando las más usuales asentadas en la visión disfrazada de reivindicación que en nombre del turismo, el arte y la cultura esconden una violencia silenciosa validadas por la historia de opresión, dando paso a un lugar renovado desde el cual entablar un nuevo diálogo con la cultura africana y los pueblos de su descendencia. Por: Andrea Candamil Abogada, columnista y miembro del taller literario de la Red Relata del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.

Read More »

Conoce los beneficios de una reunión acompañada de gastronomía

¿Reunión con o sin gastronomía? Esa es una cuestión importante. Analicémoslo con calma: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones? ¿Se trata exclusivamente de la comida? Este es un asunto que va más allá de tener comida disponible, esto tiene que ver con la experiencia general de los invitados y el éxito del evento. En una reunión con una propuesta gastronómica, los participantes pueden sentirse más valorados y calificar positivamente el evento. La pausa para comer permite recargar energías y contribuye a mantener la atención después del descanso. Además, y quizá lo más relevante, ayuda a que el evento sea asociado con una experiencia memorable. Los beneficios no terminan aquí. Las pausas para comer crean un ambiente propicio para la socialización, brindando a los participantes más oportunidades para interactuar en un momento relajado. No desestimes estos instantes; en ellos pueden surgir conversaciones valiosas que no ocurrirían en un entorno más formal. Estas pausas también ayudan a los participantes a procesar la información y regresar revitalizados. No solamente hay un descanso físico, sino también mental, necesaria para asimilar y reflexionar sobre el contenido de la reunión. Por ejemplo, durante un coffee break, los asistentes a tu reunión pueden tener discusiones informales sobre los temas tratados, fomentando el intercambio de ideas en un entorno menos estructurado. Además de favorecer la comprensión, esto puede llevar a los participantes a generar nuevas ideas cuando se retome formalmente la reunión. Conscientes de la importancia de la gastronomía en estos espacios, diseñamos dos paquetes para impulsar tus reuniones en nuestras Salas de Juntas:➡ 𝗣𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗲 𝗛𝗮𝗹𝗳 𝗗𝗮𝘆: 4 horas de Sala de juntas + un coffee break para 8 personas. Desde: $558.900➡ 𝗣𝗮𝗾𝘂𝗲𝘁𝗲 𝗔𝗹𝗹 𝗗𝗮𝘆: 8 horas de Sala de juntas + coffee break am + almuerzo + coffee break pm para 8 personas. Desde $1.435.000 Ahora que sabes las diferencias entre una opción y la otra, ¿Seguirás diseñando tus reuniones sin gastronomía? Pregunta y aparta tu espacio por aquí: https://wa.link/f3xm1l

Read More »

Cartagena brilla con arte y tradición: tres esculturas gigantes iluminan el Muelle de La Bodeguita

La Alcaldía de Cartagena ha inaugurado tres esculturas de gran tamaño en el Muelle de La Bodeguita, convirtiéndolo en un sitio visualmente icónico de las Fiestas Novembrinas de este año. Estas nuevas instalaciones artísticas, tituladas “Cartagenera”, “Herencia” y “Son de Negros”, forman parte de la propuesta cultural de la “Fiesta que nos une”, que celebra la independencia de Cartagena y busca revitalizar uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.  Las figuras, inspiradas en el afiche “Ritmo y sabor en La Fantástica” de Zuleima Arzuza, ganador como imagen oficial de las fiestas de 2024, representan diferentes elementos del folclore y la cultura local. Con una estética que combina el colorido y la tradición cartagenera, cada una de estas figuras exalta el legado afrodescendiente de la ciudad, así como su vibrante historia y cultura. “Con estas máscaras gigantes queremos exaltar el tejido cultural y festivo de Cartagena, transformándolo a las dinámicas actuales del turismo y el mundo digital, para que todos los locales y visitantes se tomen fotos y sientan orgullo de nuestra ciudad”, expresó Liliana Majana, gestora social del Distrito. La Alcaldía ha diseñado este espacio para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de las fiestas y compartir en redes sociales fotos de las esculturas, proyectando así un mensaje de inclusión y orgullo cultural.

Read More »

Este era el doctor graduado de la UdeC que curaba a sus pacientes con ‘agüitas secretas’

En las calles del Centro Histórico de Cartagena, existió un consultorio singular,  el cual su dueño fue el Dr. Manuel Lefranc, conocido cariñosamente como ‘Mañe’, que por muchos años se dedicó a atender a sus pacientes con una gran devoción y sentido humano. Graduado de la Universidad de Cartagena en 1945 y con estudios en medicina interna y homeopatía en España, Lefranc encarnaba la esencia del médico de antaño, cercano, humano y profundamente comprometido con su comunidad, su consultorio, primero en la Calle de Santo Domingo y luego en la Calle del Cuartel, no era un lugar ordinario, las paredes húmedas y la penumbra le daban un aire de misterio que, combinado con su carisma, alimentaban las historias que lo señalaban como un curandero casi mágico. Lo que hacia reconocido a Lefranc eran las famosas ‘agüitas’ con las que curaba a sus paciente, preparadas con fórmulas secretas que resonaban en Cartagena y más allá. Campesinos de las zonas más reconocidas  llegaban con fe ciega, muchos sin dinero, pero con regalos humildes como gallinas criollas, frutas o cualquier cosa que tuvieran a mano y  Lefranc nunca les cerró las puertas. Para él, la salud no tenía precio fijo; lo importante era aliviar. En el consultorio del Dr. Lefranc, las consultas no dependían del bolsillo del paciente, sino de su necesidad, era como un  refugio para quienes buscaban algo más que medicamentos. El 20 de marzo de 1994, los cartageneros  perdieron  a este  personajes tan querido, pero sigue presente como uno de los mejores médicos que ha tenido la ciudad a lo largo de los años.

Read More »