A través de una serie de investigaciones realizadas por la compañía Afinia, se logró determinar que una empresa galvanizadora ubicada en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena, utilizaba el servicio de energía de forma fraudulenta.
Según el personal técnico de Afinia, se logró detectar conexiones ilegales a la red de distribución de energía de la empresa, dichas conexiones evitaban el registro real de los consumos de la compañía, y, por ende, realizaba un valor incorrecto en la facturación.
La compañía Afinia explicó que los fraudes a nivel nacional en el servicio de energía, tales como: la instalación de transformadores ilegales, derivaciones no autorizadas de la red, alteración en las conexiones, manipulación de los equipos de medida, les genera perdidas cercanas a $79.000 millones cada mes
Por ende, a través del uso de nuevas tecnologías, Afinia ha implementando estrategias para la reducción de las pérdidas de energía, donde se han logrado encontrar hallazgos como este.