«Trazos y Ritmos»: la exposición musical del Festival Ajá que une la ilustración y la música en un mismo espacio

El día de mañana, martes 27 de agosto, será inaugurada en el Centro de Formación de Cooperación Española (CFCE) la exposición colectiva de «Trazos y Ritmos», la cual se celebrará en el marco del Festival Ajá y que presentará 30 canciones ilustradas por seis reconocidos artistas gráficos de Colombia.

Los asistentes podrán disfrutar de ilustraciones basadas en obras musicales como: “La hamaca grande”, de Adolfo Pacheco; “La brujita”, de Aníbal Velásquez; “La diosa coronada”, de Leandro Díaz; “El último beso”, de Alci Acosta, entre muchas otras. Los ilustradores que forman parte de “Trazos y Ritmos” son: Zay Cardona, Gretta Con Ganas (Angie Mansur), Diego Rojas, Casetera, Nadim Amín y Amalia Satizábal.“En esta exposición, los artistas invitados logran algo realmente mágico, que algunas de las canciones célebres y queridas del Caribe colombiano no solo se puedan escuchar, sino que también se puedan contemplar, se puedan ver”.

Nadim Amín, director general del Festival Ajá.Esta exposición estará abierta desde las hasta el domingo 20 de octubre de 2024. Además, el horario de visita será de lunes a domingos/festivos desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm y que contará con entrada libre.

En el CFCE se desarrollarán algunas de las actividades de la agenda académica del Festival, las cuales contarán con entrada libre hasta completar el aforo y que tendrá lugar los siguientes días:

Miércoles 28 de agosto:• 8:00 a.m: Jam de dibujo en vivo con el ilustrador Casetera (Carlos Andrés Martínez)• 10:00 a.m.: Taller “Introducción al comic japonés” con el ilustrador Diego Rojas.• 1:00 p.m.: Taller “Ilustrar con ganas, crear sin miedo” con la ilustradora Gretta Con Ganas (Angie Mansur)

Jueves 29 de agosto:• 8:00 a.m. Taller “La narrativa gráfica en el periodismo”, con la Fundación Gabo.• 1:00 p.m.: Taller “El club de los dibujos bobos”, con el ilustrador Zay Cardona.

Viernes 30 de agosto:• 8:00 a.m.: Taller “Formatos lectores para creativos”, con la artista plástica e ilustradora Amalia Satizábal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

260 familias en Correa vuelven a tener agua potable gracias a Fundación Sacyr y Ecosistemas del Dique

Más de 260 familias del corregimiento de Correa se benefician con la repotencialización de la planta de acueducto, una iniciativa liderada por la Fundación Sacyr y Ecosistemas del Dique. El proyecto busca garantizar el suministro de agua potable de calidad a largo plazo, optimizando el sistema de potabilización mediante la rehabilitación de sus componentes energéticos y operativos. La intervención responde a una problemática histórica de la comunidad, que pese a contar con planta potabilizadora, había visto interrumpido el servicio por el deterioro de baterías, motobombas y paneles solares. Con el nuevo diagnóstico e implementación de medidas correctivas, se asegura no solo la eficiencia del sistema, sino también el acceso permanente al recurso hídrico. El proyecto se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuntando al fin de las enfermedades transmitidas por el agua, al acceso universal y asequible al recurso, al uso de energías limpias y a la mitigación del cambio climático, convirtiéndose en un modelo de sostenibilidad y bienestar para las comunidades rurales de Bolívar.

Read More »

Ingrid Karina reaparece con un sorprendente cambio físico tras iniciar su rehabilitación

Hace un mes, la conmovedora historia de Ingrid Karina, una mujer que deambulaba por las calles de Medellín y afirmaba ser modelo de la reconocida agencia Stock Models, conmovió a miles de personas tras ser compartida en TikTok por una influenciadora paisa. Desde entonces, Ingrid Karina, de 42 años, ha sido centro de atención en medios de comunicación y redes sociales, días después la exmodelo fue internada en un centro de rehabilitación en contra de su voluntad, pero ahora, tras semanas de tratamiento, Ingrid Karina reapareció públicamente, dejando a todos sorprendidos con su notable transformación, Ahora luce un cabello largo y bien cuidado, extensiones de pestañas que resaltan sus rasgos, y un semblante mucho más saludable, alejado de la imagen con la que se hizo conocida en redes sociales. Durante una entrevista en el programa Día a Día, la modelo expresó su gratitud por el proceso de recuperación que ha emprendido:»Este fue mi regalo de 42 años, quiero que lo sepan, el día que me trajeron aquí cumplí años. No quiero volver a la oscuridad. Les puedo decir que la puerta permanece abierta y que aquí entran carros, pero no tengo el primer intento de fuga. Siempre estoy arreglada, perfumada, y me van a ver mejor.» Ingrid Karina también destacó que el centro de rehabilitación le ha permitido acercarse nuevamente a su familia y trabajar en superar sus adicciones, las cuales habían afectado su vida profesional y personal.

Read More »

Hogares de estratos 4, 5 y 6 que estén en mora con el servicio de luz recibirán un cupón

Con el fin de mejorar la cultura de pago y reducir el atraso en las facturas de energía, Afinia, parte del Grupo EPM, ha puesto en marcha una nueva estrategia en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Desde septiembre, los clientes de los estratos 4, 5 y 6 que estén en mora recibirán un único cupón en sus facturas, diseñado para recordarles sus compromisos de pago y garantizar un servicio eléctrico más eficiente en la región. Actualmente, más de 9 mil usuarios de estos estratos tienen problemas recurrentes para cumplir con sus facturas, lo que ha generado una deuda que supera los 36 mil millones de pesos. Con esta iniciativa, la empresa busca reducir el número de usuarios que acumulan retrasos, brindando más claridad sobre el total de su deuda y facilitando el proceso de pago. Según Nancy Osorio, directora Comercial de Afinia, esta medida tiene como objetivo ofrecer alternativas a los clientes y evitar que se sigan acumulando facturas impagas. “Queremos que nuestros usuarios sepan que estamos aquí para ayudarlos a regularizar su situación y mantener el servicio al día”, señaló Osorio. La implementación de este cupón será progresiva, con la meta de cubrir a todos los usuarios en mora en los próximos meses.

Read More »

Cardique impulsa recuperación de las ciénagas para fomentar ecoturismo sostenible

En una primera acción decisiva hacia la transformación que impulsa el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, el director de Cardique, Ángelo Bacci, en coordinación con la Alcaldía de Santa Catalina, lideró un recorrido de inspección en la Ciénagas del Totumo y La Redonda, sector El Puente, con el objetivo de definir y priorizar las inversiones necesarias para su recuperación ambiental. Esta intervención, que marca el inicio de la transformación integral, tiene como fin asegurar la sostenibilidad de las ciénagas, mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y preservar un entorno saludable para futuras generaciones. El proyecto se enfoca además en entregar la gestión de estos espacios a la comunidad, promoviendo un modelo en el que la población local mantenga y se beneficie de los recursos naturales. Entre las medidas definidas durante el recorrido se destacan acciones de relimpia y recuperación del espejo de agua, fundamentales para establecer proyectos ecoturísticos liderados por la comunidad. Así mismo, se contempla la implementación de un vivero bioclimático para la reforestación y protección de la biodiversidad de la zona. “Queremos avanzar en un plan integral junto con el gobierno departamental y local para rehabilitar estos ecosistemas, implementando prácticas de educación ambiental y actividades de ecoturismo sostenible. Este esfuerzo no sóla busca preservar el medioambiente, sino también generar oportunidades económicas para los habitantes de Loma de Arena y consolidar a Bolívar como un referente de turismo responsable”, afirmó Bacci. Adaníes Jiménez, presidente de Fepesal, agradeció por su parte el apoyo y respaldo de Cardique y considero importante la visita realizada y el acompañamiento que viene ejerciendo el Director de la corporación. “Sentimos que no estamos solos y que hemos sido tenidos en cuenta por la Gobernación, la Alcaldía de Santa Catalina y Cardique”, dijo. Esta visita, en la que participaron representantes de la Federación de Pescadores, Agricultores y Afrodescendientes de Loma de Arena (Fepesaal), integrada por 13 asociaciones, responde a los compromisos asumidos por el gobernador Arana para la revitalización de estos ecosistemas esenciales, además de las mesas de trabajo que se vienen realizando con la CRA, la Gobernación del Atlántico y las Procuradurías Ambientales de Bolívar y Atlántico.

Read More »

Gobierno impulsa la pesca artesanal en Bolívar con nuevos proyectos y recursos

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregó proyectos para el fortalecimiento de la pesca artesanal a más de 250 pescadores de la región.  Estos proyectos incluyen la entrega de embarcaciones de fibra de vidrio, chalecos, motores fuera de borda, y herramientas de trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones y productividad de los pescadores locales. El Banco Agrario, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario. Durante la jornada, se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar políticas que beneficien a las comunidades pesqueras, que históricamente han estado desatendidas.  Además, se firmó la «Ruta Azul», un pacto por la gobernanza y sostenibilidad que compromete a 25 alcaldes de todo el país a incluir la pesca en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Read More »

El Yoider hurtó cadena de $5 millones a turista: fue capturado y ahora debe responder ante las autoridades

En el marco del plan Navidad «Familias Felices», que busca preservar la seguridad de turistas que por estas fechas visitan al ‘Corralito de Piedra’, la Policía Metropolitana de Cartagena da con la captura de presunto sujeto en el Centro Histórico por haberle quitado la cadena a un turista. Por el rápido aviso de la víctima, la Policía de Turismo pudo frustrar el hurto y capturar a alias «el Yoider», quien habría intimidado al turista y, posteriormente, lo habría despojado del objeto de valor. La prenda, avaluada en 5 millones de pesos, fue recuperada y entregada nuevamente a su dueño. Por su parte, el presunto delincuente,  ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a espera de audiencias preliminares, que se defina su situación judicial.

Read More »