Empresa colombiana le apuesta a botellas de plástico sostenibles

La empresa colombiana Bavaria anunció un paso importante hacia la economía circular y un firme compromiso con la protección del medio ambiente. A partir de ahora, el 100% de sus envases plásticos serán fabricados con materiales reciclables. Esto con la intención que tiene la empresa de lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2040.

Para hacer esto posible, Bavaria ha inaugurado una nueva planta de procesamiento dedicada a sus botellas plásticas de color ámbar. Esta instalación permitirá producir todas sus botellas con materiales reciclables, poniendo fin a un ciclo de uso que no beneficia al medio ambiente.

La empresa tiene como objetivo impactar positivamente a más de 7,000 recicladores en toda Colombia, quienes desempeñarán un papel fundamental en el aumento de las tasas de recolección y reciclaje de botellas.

 Este importante paso ha sido posible gracias a un proyecto colaborativo entre Bavaria y su proveedor, Amcor, así como otros aliados estratégicos que suministran material posconsumo. La inauguración de la nueva planta en Caloto, Valle del Cauca, también tiene el potencial de generar nuevos empleos, tanto directos como indirectos, para operar las instalaciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Militar, político y periodista: el cartagenero que  contribuyó al desarrollo educativo y social de la ciudad 

Lácides Segovia Pontón, fue una figura destacada de Cartagena, dejó huella como militar, político, periodista y autodidacta. Nacido el 4 de diciembre de 1859, fundó el periódico ‘La Época’ y colaboró con ‘Ecos del Mar’, impulsando el periodismo literario en la región.  Por otro lado, su pasión por la educación se reflejó como profesor de Historia Patria en el Colegio del Estado, donde inspiró a nuevas generaciones. En 1889, fue copropietario del ‘Semanario Ilustrado’, y trabajó como compilador del libro ‘Historia de las leyes’, consolidando su legado como un defensor de la cultura y el conocimiento en la ciudad. Además, fue miembro fundador de la Academia de Historia y del Centro de Historia de Cartagena. Por otro lado, su legado se extiende en el barrio Manga, donde un parque donado por su familia alberga un busto en su memoria y que, este espacio público rinde homenaje a su impacto en Cartagena.

Read More »

¿Por qué desde septiembre se siente que viene diciembre? Aquí te contamos su historia

¿Cómo nace la frase “desde septiembre se siente que viene diciembre”? La frase «desde septiembre se siente que viene diciembre» ha resonado en la cultura local colombiana, en la que este jingle, popularizado por la voz Mike Char, conocido por ser una de las voces que más suena en los estéreos de la cultura picotera, ha logrado convertirse en un símbolo de la anticipación navideña, dando aviso a que se va a formar el bembé.  La historia detrás de esta frase inicia con motivos comerciales y fue en 1994, gracias a Andy Pérez y Rafael Páez, quienes trabajaban para Olímpica, que crearon la idea con la finalidad de buscar un jingle pegajoso que capturara la anticipación de la Navidad.  ¿Como se ha arraigado en la cultura colombiana? En el Caribe colombiano, este fenómeno también ha tomado fuerza gracias a su vínculo con Los Bre, termino que hace referencia a la unión de los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre, puesto que durante este periodo, la ciudad se llena de festividades, eventos y decoraciones que preparan a los cartageneros para la Navidad como si se tratara de una ruta en la que cada fiesta es una parada.  Internacionalización y reflexiones Incluso, esta frase ha roto barreras; una profesora que enseña español a estudiantes de habla inglesa, oriunda de Valledupar, la utiliza para enseñarles palabras y expresiones locales, facilitando su conexión con el idioma, en un video en Tiktok se hizo viral en otros países de habla hispana. Le puede interesar Profesora enseña clases de español en EE.UU. al ritmo de «desde septiembre se siente que viene diciembre». Sin lugar a dudas, cuando una frase se arraiga en un lugar durante años y las personas se sienten identificadas con ella, ya se habla de cultura, pues la expresión de la llegada anticipada de diciembre no solo refleja el deseo de celebrar, sino también el espíritu comunitario que une a los caribeños en torno a tradiciones y recuerdos compartidos. Siendo así, casi tres décadas después, «Desde septiembre se siente que viene diciembre» no es solo un jingle; es un reflejo de la identidad cultural colombiana, más que todo una expresión de cómo los ciudadanos se preparan para las festividades.

Read More »

¿La conocías? Esta es la compañía discográfica que puso la Torre del Reloj a los ojos del mundo entero

Discos Fuentes, una de las empresas más emblemáticas de la industria fonográfica en Colombia y América Latina, ha mantenido su identidad a lo largo de casi un siglo. Fundada en 1934 por Antonio Fuentes en Cartagena, la compañía ha llevado consigo la Torre del Reloj de Cartagena en su emblema, un símbolo que subraya su profunda conexión con la herencia cultural colombiana. Desde sus inicios, Discos Fuentes se destacó por su capacidad para moldear y promover la música nacional. La compañía trasladó sus operaciones a Medellín en 1960, donde continuó su tradición de innovación. Fue pionera en varias áreas: implementó el sonido estéreo en 1960, produjo el primer variado nacional con «14 Cañonazos Bailables» en 1961, y en 1989 construyó sus propios estudios de televisión para la producción de video clips nacionales. Además, fue la primera en comercializar su catálogo en casetes y CDs, marcando un precedente en la industria musical. Antonio Fuentes, el visionario detrás de la empresa, había iniciado su carrera en 1932 con una emisora de radio, desafiando las normas establecidas al priorizar la música local sobre la clásica, a pesar de su afición por esta última. En 1934, con el equipo disponible de la época, comenzó a grabar y produjo éxitos tempranos como «Dos almas» y «Deuda al reverso», consolidando su rol como pionero en la industria fonográfica colombiana. A lo largo de su trayectoria, Discos Fuentes ha sido el trampolín para numerosos artistas que se han convertido en íconos de la música latina, como Lucho Bermúdez, Pedro Laza, Adolfo Echeverría, Andrés Landero, Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Los Corraleros de Majagual, Esthercita Forero, La Sonora Dinamita, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, The Latin Brothers, y el legendario Daniel Santos. Discos Fuentes sigue siendo una referencia clave en la evolución de la música colombiana, combinando tradición e innovación en su continuo compromiso con la cultura musical. Su legado es un testimonio del impacto profundo que una visión audaz puede tener en la industria y en la preservación de la identidad cultural. Fuente: https://discosfuentes.com.co

Read More »

Sicarios acaban con la vida del reconocido locutor Diomedes: dos personas resultaron heridas en el ataque

Ayer domingo, 19 de enero, en el municipio de Maicao, La Guajira, sicarios acabaron con la vida de Diomedes Farid, un reconocido locutor de radio por toda la comunidad. Los hechos se presentaron en un estadero ubicado en la carrera 16 con calle 29 del barrio Villa Sol de la ciudad. Cuando dos motorizados llegaron hasta el lugar, abrieron fuego contra él y dos personas más. Con su hecho consumado, los delincuentes huyeron del lugar sin rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladas de urgencia a la clínica Asocabildos, donde, finalmente, Diomedes Farid finalmente falleció, la muerte de locutor tiene en consternación a toda la comunidad de Maicao.

Read More »

 “Está mejor de lo que soñamos“: niño Isaac recibió una casa de la Gobernación de Bolívar

En los últimos minutos, el gobernador de Bolívar @yamilitoarana hizo entrega oficial de la casa al niño Isaac luego de que el pasado 2 de septiembre el gobernador conoció la aspiración del menor de darle a su mamá una casa digna y segura. Con los ojos vendados y tomado de las manos de su madre, doña Clara Inés Parra, y su padre, John Abdala, Isaac fue guiado hasta su nuevo hogar, ubicado en la Calle Grande, Evitar. 🗣️ “Nos llena de alegría cumplir el sueño de Isaac. Lo hacemos porque su familia representa lo mejor de Bolívar: trabajo, perseverancia y amor por los suyos. Queremos aportar a ese esfuerzo y ayudarlos a seguir adelante”, expresó el gobernador Arana Padauí al entregar las llaves de la casa. Las obras, realizadas por la Secretaría de Vivienda de la Gobernación, liderada por William García, incluyeron el refuerzo y revestimiento de muros, la aplicación de estuco en toda la casa para un acabado uniforme, construcción de vigas y elevación de la estructura, reparación integral del techo, instalación de una nueva base de concreto, revestimiento cerámico en interiores, remodelación de baños, mejoras en el patio, instalación de cielo raso, construcción de una cocina interna y una estufa de carbón para exteriores con sistema de ventilación.

Read More »

¡No es Luis Díaz! Conoce el top de los colombianos que más ganan en La Premier League

Luis Sinisterra, actualmente en el Bournemouth, es el colombiano mejor pagado en la Premier League, con un salario anual de 3.380.000 libras esterlinas y 65.000 libras semanales. Le sigue Jefferson Lerma en el Crystal Palace, con 3.640.000 libras al año y un sueldo semanal de 70.000 libras. Luis Díaz, figura del Liverpool, gana 2.860.000 libras anuales, lo que equivale a 55.000 libras semanales, mientras que su compatriota Daniel Muñoz, también en el Crystal Palace, percibe 2.340.000 libras al año y 45.000 libras semanales. Por su parte, la nueva sensación de la premier Jhon Durán, en las filas del Aston Villa, recibe 1.560.000 libras anuales, o 40.000 libras semanales. Por último, Yerson Mosquera, del Wolverhampton, tiene el salario más bajo entre los colombianos en la liga, con 416.000 libras al año y 8.000 libras semanales. Fuente: ESPN

Read More »