Empieza la cuarta dosis contra el COVID-19 en Latinoamérica

Luego de que Israel empezara a aplicar la cuarta dosis contra el COVID-19, algunos países de Latinoamérica se preparan para seguir el ejemplo de dicho país.

Se conoce que la República Dominicana aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque no se sabe la fecha en la que iniciará.

Esta cuarta dosis se empezará a suministrar en mayores de 60 años y en el personal de salud con más de 6 meses de haberse puesto la tercera dosis, además se combinarán distintas vacunas como Sinovac y Pfizer.

Finalmente, Chile también se suma la aún reducido listado de países latinoamericanos que toman esta iniciativa. En esta nación se aplicará a partir de febrero la cuarta dosis, iniciando por las poblaciones más vulnerables, según declaraciones del presidente, Sebastián Piñera.

La dosis será recibida principalmente por el personal de salud, ancianos y enfermos crónicos.

 

 

Fuente: Última Hora Col

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este jueves y domingo se va la luz en Cartagena: conoce los sectores

Equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en Cartagena este jueves y domingo. Según la empresa, estas acciones forman parte del plan de inversión destinado a proporcionar un servicio de energía más confiable y de mejor calidad. ➡️ Jueves 16 de enero: Circuito Zaragocilla 7 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; cambio de la infraestructura eléctrica entre la manzana F lote 1, barrio Los Corales. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 12 de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. normalización de medida semidirecta en la carrera 26 con calle 28 del barrio Manga. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuito Chambacú 7 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. se llevará a cabo el mantenimiento transformador de distribución y el mantenimiento red subterránea, desde la calle 36 con carrera 7 y sectores aledaños a Calle de la Moneda. ➡️ Domingo 19 de enero: Circuitos Villa Estrella 1, 2, 3 y 4 de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. adelantarán el mantenimiento del transformador de potencia de la subestación Villa Estrella, por ello se interrumpirá el servicio los barrios: Nuevo Paraíso, Fredonia, Las Palmeras, Olaya Herrera Sectores: Playa Blanca, La Magdalena, La Puntilla, Zarabanda, Viejo Porvenir, Villa Estrella, Urb. Sevilla, Las Américas; El Pozón, Villas de La Candelaria, Sector Doña Manuela Incluye Terminal de Transporte, Parte de Ciudadela La India, Sector Aguas Prietas y Variante Turbaco La Cordialidad; desde La Calle, sector Doña Manuela hasta La Terminal de Buses de Olaya; Zona Franca Parque Central, Villas de La Candelaria, Urbanización Palmas de Salamanca, Doña Manuela, Variante Turbaco Cordialidad, Carretera Principal Aguas Prietas. Turbaco: Aguas Prietas. Flor del Campo, La India, Urbanización Colombiaton, y Ciudadela Bicentenario.

Read More »

Implementaran estaciones con tecnología avanzada para monitorear la calidad del aire en Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena anunció una significativa mejora en su sistema de monitoreo de la calidad del aire con la incorporación de dos nuevas estaciones de última tecnología. Esta iniciativa, aprobada recientemente en el Plan de Acción 2024-2027, ampliará las capacidades de diagnóstico ambiental de la ciudad, permitiendo una evaluación más precisa y la implementación de medidas de control más efectivas.  Actualmente, EPA Cartagena gestiona la calidad del aire mediante cuatro estaciones ubicadas en Mamonal, Cardique, el cuartelillo de Olaya Herrera y La Bocana, a través de su Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible. Con la adición de las nuevas estaciones, se prevé una mejora sustancial en la recolección y análisis de datos ambientales. Además, se planea la creación de un Centro Inteligente para el Monitoreo Ambiental en Cartagena. Este centro permitirá el procesamiento avanzado de información para predecir tendencias futuras y apoyar la toma de decisiones en acciones de recuperación, mitigación y protección ambiental. La administración del EPA también ha presidido la primera sesión del 2024 de la Mesa Técnica Distrital de Calidad de Aire y Ruido. Este año, la mesa se centrará en desarrollar un plan de descontaminación para abordar los impactos negativos del ruido y la contaminación del aire en varios sectores de la ciudad. Entre las metas destacadas de esta administración está la siembra de 300,000 nuevos árboles para 2027, con el objetivo de aumentar el número de árboles por habitante, conservar la biodiversidad y mejorar los espacios públicos para actividades al aire libre. Estos proyectos forman parte del compromiso del EPA Cartagena con el Plan de Desarrollo, alineándose con la estrategia de Ciudad Conectada y Sostenible.

Read More »

Por primera vez los cuadrangulares del Torneo BetPlay 2024 implementarán el VAR

Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR confirmó que se implementará el uso del VAR, este semestre en el Torneo BetPlay. Será la primera vez que se implemente el VAR en esta competencia del fútbol de ascenso en Colombia. Esta herramienta minimiza la mayoría de errores que se ven en los enfrentamientos, además de que le colaboran en jugadas no muy claras al árbitro del partido. Una petición que diferentes equipos habían solicitado con mucha frecuencia, la DIMAYOR accedió a la petición y finalmente fue muy bien vista esta petición. “Muchos de los clubes que participan en el torneo solicitaron tener el VAR para las instancias finales del torneo, creemos que por la calidad del torneo y la importancia del mismo por primera vez esta herramienta será utilizada en este torneo”, comentó periodista del Universal. Fuente: El Universal

Read More »

Cardique sigue analizando la magnitud de la situación ambiental en Barú y Portonaito

En avances con la investigación en playa Blanca y la ciénaga de Portonaito, Cardique, continúa con el análisis de coliformes detectados en muestras por parte del equipo de la corporación. Tras ello, se llevó a cabo una reunión con varios actores, entre ellos la Secretaria de Turismo, representantes del Distrito, Policía y Dimar para darle solución a la problemática. En esta reunión, Angelo Bacci, reiteró su compromiso con las entidades para dar solución a esta problemática que afecta la zona insular turística de Cartagena e investigar a fondo los factores que afectan este tipo de espacios. “Es imperativo trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades para mejorar las condiciones ambientales, ya que estos espacios son esenciales para el turismo y, por ende, para el desarrollo económico de Cartagena, pero se deben realizar de manera sostenible”, destacó Bacci. En ese propósito, se agendó una nueva ida a estos balnearios y así, investigar más en profundidad los elementos que perjudican y deterioran esta zona.  Por otro lado, Frank Ricaurye, alcalde de la Localidad histórica, habló de lo importante que será la colaboración entre todos los organismos que tienen responsabilidad en la problemática. “Tuvimos una jornada de trabajo integral en la que participaron el Dr. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía distrital, representantes de la Secretaría de Turismo, Parques Naturales y el equipo de gestión de riesgos de Cardique. La alarma emitida por la entidad el jueves 13 de febrero nos motivó a actuar de inmediato para solventar esta problemática junto a la comunidad”, afirmó

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »

Camacol Bolívar se suma a la defensa del territorio y el desarrollo ordenado en Cartagena

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Regional Bolívar, anunció su respaldo formal a la acción popular interpuesta por la Personería Distrital de Cartagena para proteger la Ciénaga de la Virgen, uno de los ecosistemas más valiosos de la ciudad, amenazado por la ocupación ilegal de terrenos en zonas de manglares y bajamar en el corregimiento de La Boquilla. Mediante un documento entregado al Juzgado 15 Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, Camacol Bolívar expresó su apoyo a las medidas orientadas a preservar el medio ambiente, recuperar el espacio público y garantizar que el desarrollo urbano se realice bajo criterios de legalidad, sostenibilidad y respeto por los derechos colectivos. El gremio constructor advirtió que las invasiones ilegales y rellenos en cuerpos de agua no solo ponen en riesgo la vida de quienes habitan esas zonas, sino que también afectan el equilibrio ecológico, la planificación urbana y desalientan la inversión formal en la ciudad. “Creemos en una Cartagena construida con visión, orden y responsabilidad. La Ciénaga de la Virgen es un tesoro ambiental y fundamental para el futuro de la ciudad. No podemos permitir que las invasiones y la destrucción de manglares continúen sin control”, afirmó Irvin Pérez Muñoz, gerente regional de Camacol Bolívar. Como coadyuvante en el proceso judicial, Camacol Bolívar apoyará con argumentos técnicos y gremiales la acción de la Personería para lograr la recuperación del espacio público invadido, la reubicación digna de familias en riesgo, la restauración ambiental, la vigilancia permanente contra nuevas invasiones y la articulación interinstitucional para una solución integral. Finalmente, Camacol Bolívar hizo un llamado a las autoridades distritales y ambientales, incluyendo el Gobierno Local, CARDIQUE y DIMAR, para que cumplan con su responsabilidad de proteger los bienes públicos y promover un desarrollo urbano legal y sostenible en Cartagena.

Read More »