Electricaribe suspende energía al periódico El Propio de Magangué

Pese a los acercamientos y gestiones comerciales que Electricaribe viene realizando con la administración del periódico El Propio, éste no ha mostrado compromiso por saldar sus deudas por concepto de energía.

Por tal motivo, la empresa procedió a suspender el suministro eléctrico a la sede de este medio local en Magangué, por una deuda que supera los cinco millones de pesos.

Edilberto Agámez, gerente de Electricaribe en Bolívar Sur explicó que desde que este medio cambió de sede, comenzaron una serie de reclamaciones comerciales ante la compañía. Las mismas han sido resueltas en forma improcedente, teniendo en cuenta que los consumos han sido facturados correctamente por estricta diferencia de lectura.

Igualmente, la empresa lamenta a que pese a que se hizo la suspensión del servicio por una deuda a través de particulares y de manera ilegal intentaron conectarse en forma irregular a las redes de propiedad de Electricaribe.

Frente a esta situación, la empresa sigue abierta al diálogo y la concertación en la búsqueda de un acuerdo para el pago de la deuda de energía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Mi hermana falleció de leucemia, eso me ayudó a superar lo imposible»: César Farías

El director técnico del Junior de Barranquilla, repasó en una entrevista los momentos más difíciles que ha atravesado en su vida personal. En dicho encuentro, el DT del cuadro ‘Tiburón’, recordó con lamento el  fallecimiento de su hermana, Ana, a causa de la leucemia. «Yo tenía 6 años, ella cinco, siempre es algo que me ha costado superarlo, porque en ese tiempo no había trasplante de medula, es un bonito recuerdo, pero triste porque me hubiese gustado tener a ese ser querido disfrutando de todo lo que yo he podido disfrutar», expresó. El ex técnico de América de Cali recordó que físicamente su familiar tenía un aspecto «diametralmente opuesto» al suyo, describiéndola como una niña rubia con la que mantenía una relación estrecha. Pese a que reconoció que es un episodio de su vida que lo marcó, reconoció que las dificultades están para superarlas y aseguró que no hay nada peor que asumir la pérdida de un ser querido. Asimismo, el referente en el banquillo del cuadro Tiburón contó que al llegar a Bolivia para dirigir un equipo de ese país, descubrió que los jugadores estaban realizando una recolecta para pagar el tratamiento de una niña que, al igual que su hermana, se llamaba Ana y padecía de leucemia. “Cuando estaba en Bolivia llegué y los jugadores estaban haciendo una recolecta para ayudar a una niña con leucemia, yo la vi y se llamaba igual que mi hermana Ana, pero me diste en una tecla sensible, gracias a Dios la pude ayudar, la operación salió mucho más caro que eso, pero la niña se pudo salvar, afortunadamente el futbol me dio los recursos para ayudarlo”. Relató el estratega.

Read More »

Catalina: la app 24 horas que te mostrará proyectos que se discuten en el Concejo Distrital

El Distrito de Cartagena lanzó una herramienta de asistencia digital denominada como ‘Catalina’, la cual está diseñada para facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía de los proyectos de acuerdo que se discuten entre la administración distrital y el Concejo de Cartagena. Esta aplicación está disponible durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, con el fin de que cartageneros puedan tener acceso mientras están en sus trabajos, en sus casas, entre otros sitios. Para acceder a esta nueva herramienta de acceso a la información se debe ingresar a la sede electrónica de la Alcaldía de Cartagena e ir al apartado ‘Transparencia y acceso a la información pública’; opción que desplegará la sección de ‘Normativa’, en la cual se debe seleccionar el punto 2.3.4, que lleva el nombre de: »Consulta proyectos de acuerdo en curso en el Concejo distrital».  Posterior a esto, se debe ubicar en la esquina inferior derecha de la página el icono de chatbot Catalina. Luego se abrirá toda la información relevante con respecto a los proyectos que se discuten en el cabildo. Si estás interesado en acceder al chatbot, puedes ingresar de forma directa a través del siguiente link. https://www.cartagena.gov.co/Transparencia/normativa/proyectos-de-acuerdo

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »

Roban computadores en institución educativa de Arjona: comunidad estudiantil pide mejoras en vigilancia

En Arjona, Bolívar se han reportado varios robos en instituciones educativas debido a la ausencia de vigilancia. El última robo ocurrió en la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco, donde el pasado domingo se reportó el hurto de varios computadores y alimentos. Los delincuentes, que han demostrado una creciente audacia forzaron cerraduras para acceder a las instalaciones y llevarse equipos valiosos como computadoras y tabletas, así como suministros de comida. Este incidente ha provocado una protesta pacífica de estudiantes, padres de familia y profesores que exigen medidas inmediatas para mejorar la seguridad. La comunidad educativa está preocupada y pide al Gobierno Nacional, Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Arjona que actúen rápidamente para reforzar la protección en los colegios. Hasta ahora, las autoridades no han dado información sobre los responsables.

Read More »

Estos son los predios que pagarían valorización vía al Mar; entre ellos, Cartagena

Por medio de la Resolución 3856 del 26 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Vías, dio a conocer el área de influencia para el cobro de valorización de la Vía al Mar, carretera que comunica a Cartagena con Barranquilla. Estableció que 10 poblaciones estarán sujetas al cobro. Las cuales incluye el departamento de Bolívar que son Cartagena y Santa Catalina, Atlántico: Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará. El área de influencia del cobro de valorización según la resolución es la siguiente: “por el sur y el occidente con el Mar Caribe en el sector de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, por el oriente recorre aproximadamente 0,9 kilómetros por la diagonal 22 (avenida Crisanto Luque) hasta encontrar la Avenida Pedro de Heredia, continúa su extensión por la mencionada avenida hasta el Paseo Bolívar, vía con la cual continúa la delimitación hasta encontrar la Avenida Santander. La delimitación por el oriente continúa encontrando el Mar Caribe, continúa por el costado oriental adentrándose al municipio hasta encontrar el municipio de Santa Catalina”. Zona de influencia que abarca 24.128 hectáreas, y un total de 66.303 predios pagarían valorización en la capital de bolívar, de los cuales 51.200 son habitacionales, 10.226 comerciales y 2.156 agrícolas. Quedarán exentos de la valorización los que no tienen capacidad de pago, propietarios de predios en pobreza extrema o moderada, según el SISBÉN.

Read More »

El oro verde: conoce los 17 países en donde se exporta aguacate colombiano

En la última década, Colombia ha emergido como una de las potencias en la producción y exportación de aguacate Hass, consolidándose como un actor clave en el mercado global. En 2024, el país exportó aproximadamente 138,316 toneladas de este fruto, generando ingresos por 309.4 millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Este crecimiento ha sido impulsado por la creciente demanda internacional y los esfuerzos de los productores por mejorar la calidad y cumplir con los estándares fitosanitarios exigidos por los mercados más exigentes. Estados Unidos lidera la lista de destinos del aguacate colombiano, con importaciones significativas en 2024. Le siguen Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica, que continúan siendo compradores clave de este producto colombiano. En Asia, el aguacate colombiano ha comenzado a ganar terreno en mercados como China y Japón, países con altos estándares de calidad y preferencias por productos saludables. Colombia ha fortalecido su presencia en este continente, abriendo la puerta a nuevas oportunidades comerciales. Además de estos mercados principales, Colombia exporta aguacate Hass a países como Alemania, Francia, Italia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, entre otros, consolidando su alcance global. El auge del aguacate colombiano no ha estado exento de desafíos. La deforestación y el uso intensivo del agua en algunas zonas productoras han generado preocupaciones ambientales, lo que ha llevado a los productores a implementar prácticas más sostenibles. Programas de certificación y el uso de tecnologías de riego eficiente han permitido mitigar estos impactos y garantizar un equilibrio entre la producción y la conservación del medio ambiente.

Read More »