El tractor que nunca arrancó

Por David García Fuentes

William Dau, autodenominado “el Tractor” se dedicó a pitar, pitar y nunca arrancar.

Desde que se hizo con el palacio de la aduana, prometió sacarle de las manos el tesoro de la heroica a los “malandrines” y a los contratistas que no cumplen con las obras para así poder invertirlo en la ciudad, en los cartageneros más pobres y combatir la miseria, ese sería el coctel perfecto para “salvar a Cartagena”.

El informe de Cartagena Cómo Vamos, deja ver que desafortunadamente no se han cumplido ninguna de las propuestas vociferadas por el mandatario en lo que va de su administración.

Al día de hoy no ha desmantelado a ningún malandrín, su política anticorrupción ha sido dedicarse a injuriar para luego retractarse públicamente, se ha encargado diariamente de librar una guerra perpetua con el consejo de Cartagena y a designar funcionarios con afinidades turbias, todo lo contrario, a la meritocracia que prometió en su acto público de posesión en la vía perimetral junto con la comunidad aledaña a la Ciénega De La Virgen.

Misma comunidad que desde aquel entonces no ha sabido más de la figura de William Dau, por aquellos senderos se dice no tener alcalde, no tener doliente, no tener nada y aun así cada día tener menos, producto de la falta de gestión y voluntad del “Tractor”.

Combatir la miseria es otra de las promesas incumplidas, con más de 400mil cartageneros que viven en estado de pobreza y más de 60mil que se encuentran en pobreza extrema según informe de Cartagena Cómo Vamos. A este número alarmante de cartageneros, “El tractor” le cerró la puerta de la dignidad porque decidió hacerle el feo (expresión utilizada para referirse cuando una persona rechaza a algo o a alguien) a la ley 2038 de 2020 que consiste en la creación de un fondo para erradicar la pobreza extrema en Cartagena, por el simple motivo de que la mencionada ley es autoría de Fernando Nicolás Araujo Rumié del Centro Democrático.

Por otro lado, desde el concejo que tanto maltrata y ofende diariamente, se le aprueba más presupuesto cada vez que lo solicita y aun así se afana en decir que “no hay plata”.

Tampoco ha sido capaz de captar la atención del gobierno nacional para atraer proyectos de interés a la comunidad, como sí lo ha hecho su homologo Jaime Pumarejo, el alcalde Barranquilla. A Dau en la capital colombiana no lo conocen, no toma la palabra, no gestiona.

Hoy “el Tractor” es el mayor malandrín de la heroica, atraca al corralito con su falta de ejecución. ¡Salvemos a Cartagena! pero de Dau, al tractor el pito se le dañó y por no arrancar, el carro se le apagó.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Estudiante le cayó un ventilador encima durante prueba ICFES en Cartagena: esto dijo el secretario de Educación 

Liceth Caraballo, estudiante de la Institución Educativa de Ternera, sufrió un accidente mientras presentaba las pruebas Saber 11 el pasado domingo 18 de agosto.  Durante el examen, un ventilador de techo se desprendió en una de las aulas de la I.E. República de Argentina, causándole lesiones en la cabeza y el cuello. Testigos afirman que el suceso ocurrió de manera repentina, dejando a la joven en una situación de emergencia que fue atendida de inmediato. Liceth fue trasladada a la Clínica Gestión Salud, donde los médicos le realizaron las evaluaciones correspondientes. El secretario de Educación, Alberto Martínez, afirmó que la menor recibió seis puntos en el cuello debido a las laceraciones causadas por el impacto y, tras una tomografía, se descartó alguna lesión mayor.  Afortunadamente, fue dada de alta a las 11:00 p.m. del día lunes, y su familia reportó que hoy se encuentra estable, recuperándose en casa gracias a la atención recibida a través de la póliza estudiantil contratada por la Secretaría de Educación. Actualmente, desde la Secretaría de Educación, se encuentran haciendo gestiones para que el ICFES le permita repetir la prueba Saber 11, ya que el accidente le impidió finalizar el examen.  Las autoridades están investigando las causas del desprendimiento del ventilador, buscando respuestas para prevenir incidentes similares en el futuro.

Read More »

Conoce la vez que Celia Cruz vino a cantar a Cartagena y dejó una actuación para el recuerdo de sus fanáticos

Celia Cruz, la icónica «Reina de la Salsa» y conocida como la «Guarachera de Cuba», dejó una huella imborrable en Cartagena durante sus visitas a la ciudad. Su primera aparición en la Heroica se remonta a finales de los años 50 o principios de los 60, cuando se presentó junto a la Sonora Matancera en el emblemático Club Guanipa, en el barrio de Crespo. Este recinto, rodeado de frutales como mango y guayaba, ofrecía un ambiente idílico para disfrutar de la música. Los asistentes que tuvieron la fortuna de presenciar aquel espectáculo aún lo recuerdan con nostalgia. Celia, quien había unido su talento a la Sonora Matancera en 1950, había conquistado los corazones de muchos con su voz única y su energía contagiosa. A inicios de los años 70, ya consagrada como un mito de la música, regresó a Cartagena. Esta vez, acompañada por la orquesta nacional La Protesta, su actuación en el Hotel Americano y el Club Cartagena dejó a los presentes asombrados. Su magnetismo, carisma y excepcional calidad artística consolidaron su estatus como una de las figuras más influyentes en la historia de la música latina.

Read More »

Esto es todo lo que debes saber si quieres conocer a Mompox, la mágica Tierra de Dios

Ubicado a orillas del río Magdalena, Mompox, es un destino colombiano que atrae la atención de miles de turistas nacionales e internacionales. Su arquitectura colonial intacta, sus calles y su historia religiosa la han convertido en un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo un lugar imperdible para quienes buscan una experiencia auténtica y cultural en el Caribe colombiano. Sin embargo, viajar a Mompox implica costos que varían dependiendo del lugar de partida. Si planeas llegar en avión desde las principales ciudades de Colombia, los precios ida y vuelta pueden variar Desde Bogotá: Entre $343,970 y $453,870 pesos, con un tiempo de vuelo de 1 hora y 30 minutos. Desde Medellín: Entre $229,906 y $449,949 pesos, con una duración de vuelo de 1 hora y 10 minutos. Desde Cali: Entre $400,000 y $550,000 pesos, con un vuelo de 1 hora y 20 minutos. Desde Barranquilla: Entre $500,000 y $800,000 pesos, aunque el trayecto puede ser de hasta 4 horas y 5 minutos. De igual manera es importante destacar que los precios varían según la temporada y las aerolíneas, principalmente Avianca y Latam. Al llegar a Mompox, encontrarás una amplia gama de opciones de alojamiento, según Booking, una habitación doble para dos adultos por una noche oscila entre $80,000 y $210,000 pesos. Estos costos dependen del tipo de hotel, su ubicación y los servicios que ofrezca, lo que permite a los viajeros elegir según sus necesidades y presupuestos.Por otra parte la oferta gastronómica de la Tierra de Dios, también es diversa. Según Tripadvisor, es posible disfrutar de restaurantes de gamas, donde encontrarás platos desde $19,000 y $80,000 pesos. Con estos precios, Mompox se posiciona como un destino asequible y atractivo para quienes desean descubrir un rincón lleno de historia, cultura y belleza natural.

Read More »

Arranca la temporada de cruceros: alrededor de medio millón de turistas vendrán Cartagena

Desde el Puerto de Cartagena, hoy 8 de octubre se da el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros que espera recibir 402,848 visitantes. El tercer puerto más eficiente del mundo, trabaja desde ya para recibir a tripulantes desde distintas partes del mundo. La temporada dio inicio el pasado 2 de septiembre, se proyecta como una jornada que atraiga visitantes al Corralito de Piedra. El Puerto, en términos económicos, espera recaudar desde las diferentes fuentes de ingreso que arroja esta actividad económica un poco más de 42 millones de dólares distribuidos en 36 líneas de cruceros que estarán zarpando desde este desembarcadero.  Además de las 166 recaladas que se esperan que vengan a la ciudad. La finalización de esta temporada será el 20 de junio del 2025.

Read More »

El 15 de septiembre se presentará la primera fase del gran malecón en Cartagena

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se realizará la presentación oficial de la primera fase del esperado gran malecón de la ciudad. El proyecto, que busca transformar la costa de Cartagena en un destino icónico, comenzará desde el corregimiento pesquero de La Boquilla. En una entrevista exclusiva con 6AM Hoy por Hoy, Turbay detalló que el Distrito ya está avanzando en el plan de diseño para este ambicioso proyecto, que promete ser el «gran malecón más bello del mundo». La etapa inicial de la construcción se entregará a finales de este mes, y se prevé que la licitación pública para la contratación de los trabajos comience en diciembre de este año.

Read More »

«No se repetirá»: Senadora que fue vista vapeando en plena sesión del Congreso pide disculpas

La representante a la Cámara, Cathy Juvinao, que recientemente estuvo en el ojo de la polémica tras ser vista vapeando en medio de la sesión plenaria del Congreso en la que se discutía la reforma a la salud, se manifestó a través de su cuenta de X sobre la polémica acción. «Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.», explicó en un primer momento la representante por el partido Alianza Verde. A pesar de las disculpas expuestas por la congresista, algunos usuarios le siguen recordando que, tras hacer uso del vaper en la sesión plenaria de este pasado martes, violo la Ley 2354 del 2024, que prohíbe el uso de productos electrónicos de vapeo en espacios cerrados.

Read More »