El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Arturo Luna Tapia, estuvo reunido con María Claudia Peñas, Gerente de ANDI Seccional Bolívar y empresas del departamento de Bolívar que se encuentran adelantando procesos relevantes de innovación dentro de sus organizaciones.

Durante el encuentro las empresas Acuacar, The Biz Nation, Lhoist, Anava, 3Castillos, Cargoapp, Esenttia y Cotecmar, junto a la UTB y la Cámara de Comercio de Cartagena conversaron con el Ministro sobre sus experiencias, retos y oportunidades en innovación e igualmente se conoció lo que será la agenda de trabajo de este ministerio.

El espacio también contó con la participación de Daniel Jiménez, Coordinador Nacional de Proyectos de Innovación de la ANDI, el cuál expuso las cifras del reciente Ranking de Innovación Empresarial 2022, en el que 347 empresas innovadoras fueron medidas.

🗣️Como resultado de este reporte, Jiménez señaló que “las empresas emplean directamente 380 mil trabajadores, sus ingresos representan el 24% del PIB de Colombia”.  Así mismo, presentó el ranking de las 30 empresas más innovadoras de Colombia, en las que destacan las empresas afiliadas a ANDI Seccional Bolívar, Esenttia y Cotecmar.

➡️El Ministro Arturo Luna aseguró que en Colombia la innovación poco a poco se está consolidando cómo un pilar importante para las empresas y señaló que actualmente el país se encuentra en el puesto 63 de 132 economías de Índice Global de Innovación.

Luna presentó los 3 pilares en los que se fundamentará el trabajo del ministerio: Justicia Ambiental, Justicia Social y Justicia Económica.

“Trabajaremos por la sostenibilidad, resolveremos problemas de inequidad y acceso a la alimentación en el país, aportaremos soluciones desde la ciencia e innovación, nos esforzaremos por la transición energética, la soberanía sanitaria, el bienestar social y la ciencia para la paz y ciudadanía” Igualmente señaló “Desde este gobierno queremos generar confianza en la ciudadanía, trabajaremos porque Minciencias sea reconocido como un ministerio legítimo”.

Los empresarios asistentes le plantearon al Ministro algunas propuestas para seguir fortaleciendo la innovación en el tejido empresarial en el departamento.

Margarita Carreño, Vicepresidente Ejecutivo de Cotecmar expuso que “las pequeñas empresas necesitan sin duda un acompañamiento financiero, para ayudarlos a aumentar y desarrollar el potencial de estas empresas que están iniciando”.

Por su parte, la Presidenta de Junta Directiva Nacional Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI, Karen Carvajalino, aprovechó el espacio para invitar a un trabajo mancomunado entre Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Aceleración de la ANDI “tenemos más de 350 empresas afiliadas que generan más de 6 mil empleos, todas estas tienen un componente innovador en los modelos de negocio. Estamos a disposición de trabajar en conjunto para ayudar a la potenciación de estos emprendimientos”.