El IPCC posee deuda con gestores culturales desde el año 2022

Varios gestores culturales prestaron sus servicios para hacer parte del marco de las festividades de Independencia de 2022 realizadas en Cartagena, llevadas a cabo por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Sin embargo, participantes aseguran que no han recibido el pago por su trabajo en algunos espectáculos.

El artista escénico Harold Herrera Pérez, contó que fue seleccionado por el IPCC para participar con su comparsa de zanqueros en tres actos y en el desfile de Independencia. No obstante, hasta la fecha, sigue esperando el pago de un dinero que se destina como apoyo a dos de esos actos.

A causa de que los participantes no han obtenido una respuesta, se encuentran en medio de una disputa, ya que la empresa Consorcio Plaza Mayor no ha presentado informes acordes a los estándares que pide el IPCC, es por esto que el instituto no ha podido pagar para solucionar la problemática.

Fotografía: Mundo Noticias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡De no creer! Mujer fue infiel y apuñaló al esposo cuando la descubrió

Una mujer fue detenida en Bogotá después de apuñalar a su esposo durante una fuerte discusión generada por una supuesta infidelidad descubierta en el celular de la mujer. El hecho ocurrió en el barrio Alameda, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. Según la información proporcionada por las autoridades, el hombre revisó el teléfono de su pareja y encontró lo que aparentemente era evidencia de una relación extramarital. La situación derivó en una acalorada discusión, que rápidamente se convirtió en agresiones físicas. Durante el enfrentamiento, la mujer tomó un cuchillo de la cocina y atacó a su esposo, causándole multiples heridas. El hombre fue trasladado de urgencia a un centro médico, donde recibió atención por las lesiones causadas por el arma blanca. Aunque su estado es grave, se informó que no corre peligro de muerte. Mientras el hombre era atendido, la mujer fue arrestada por agentes del Cuerpo Técnico Investigación (CTI) capturaron a la mujer por tentativa de homicidio agravado, La mujer aceptó el cargo y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra de carácter domiciliario.

Read More »

“Amor mira, ahorita te llamo”: última llamada del presunto mercenario colombiano capturado en Rusia 

El 18 de julio,Cielo paz recibió la última llamada de su esposo, José Aron Medina, antes de que el contacto se interrumpiera abruptamente. Medina, un soldado colombiano retirado, estaba en tránsito desde Madrid a Colombia y había hecho una escala en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, el 30 de agosto, Paz se enteró de que su esposo y su compañero Alexander Ante, también colombiano, habían sido detenidos en Rusia y estaban bajo investigación por presunta participación en actividades militares en Ucrania. Medina y Ante, quienes viajaban de regreso a Colombia después de haber estado en Ucrania, habían planificado una escala en Maiquetía antes de abordar un vuelo hacia Bogotá. Según Paz, Medina le había enviado una imagen de Google Maps desde el aeropuerto de Maiquetía y confirmaron que estaban en la fila para abordar el vuelo a Bogotá. Sin embargo, nunca abordaron el avión programado para el 19 de julio y se perdió todo contacto con ellos. El 28 de agosto, un tribunal de Moscú dictó prisión preventiva para Medina y Ante bajo la acusación de actuar como mercenarios en la guerra en Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha divulgado un video en el que ambos aparecen identificándose y mostrando documentos, uniformes militares y otras pruebas que, según el FSB, corroboran sus actividades en el conflicto. La Cancillería de Colombia ha activado protocolos para manejar la situación, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta oficial sobre las gestiones realizadas. Las autoridades venezolanas también han sido consultadas sin éxito, mientras que Colombia ha solicitado información adicional sin recibir respuesta. La situación permanece enigmática, y las familias de los detenidos, junto con las autoridades de ambos países, enfrentan un complejo camino para esclarecer los eventos y garantizar la protección de los ciudadanos afectados. Fuente: BBC

Read More »

Funcionarios de Alcaldía en ciudad del Caribe se unieron para reciclar y recoger residuos

La Secretaría de Ambiente promovió entre los funcionarios de la Alcaldía de Sincelejo el correcto proceso de separación de residuos aprovechables tanto en lugares de trabajo como en sus hogares.  A la jornada, que fue apoyada por la Cooperativa Recicladora de la Costa Norte (Corecinorte), se sumaron funcionarios de distintas dependencias llevando material reciclable y logrando reunir 160 kilos en papel y 11.5 kilos en cartón.  Corecinorte donó un corazón verde a la plazoleta de la sede principal de la Alcaldía de Sincelejo y al parque de Las Banderas, en el centro de Sincelejo, para que quienes circulan por esos lugares puedan depositar ahí, botellas de plástico. Una iniciativa que ha sido acogida por parte de transeúntes. Esta actividad, que hace parte de las directrices del gobierno municipal de Yahir Acuña, pretenden promover en la comunidad el sentido de pertenecía con el ambiente e incentivar a las personas a que aporten en la construccion de una mejor cultura ambiental. 

Read More »

Cartagena tendrá el primer museo submarino de Colombia

En un acto celebrado en la Isla de Barú, la Fundación El Color Azul recibió de la Dimar y la Capitanía de Puerto un espacio destinado a crear el Museo de Arte y Medio Ambiente de Cartagena, conocido como MuMar, este proyecto combinará arte y conservación marina con esculturas como Jardín de Medusas y El Caracol, transformando el área en un jardín submarino que fomentará el crecimiento de corales y el cuidado del medio ambiente. Inspirado en museos submarinos de renombre mundial, MuMar busca posicionar a Cartagena como un referente cultural y turístico, promoviendo la conexión entre arte y sostenibilidad. Además de ofrecer una experiencia única para los visitantes, el proyecto contribuirá al equilibrio ecológico y a la biodiversidad de los ecosistemas marinos. Según Camilo Galeano, fundador de la Fundación, este museo será un hito para Colombia, demostrando cómo el arte puede integrarse con la naturaleza, las primeras etapas del proyecto incluirán la inmersión de obras emblemáticas, marcando el inicio de una nueva atracción para Cartagena y el Caribe.

Read More »

Mujer de 55 años murió tras ser presuntamente atropellada por una moto en la Avenida Santander

Una mujer falleció en la mañana de este viernes 16 de agosto tras ser atropellada por una moto mientras paseaba a sus dos perros. El accidente sucedió en la Avenida Santander, frente al edificio Mar del Norte, en Marbella. Funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) aseguran que la víctima fue identificada como Lilian Barandica, de 55 años de edad y que era docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Testigos aseguran que la mujer se disponía a regresar a su vivienda al momento en que fue arrollada por la motocicleta. Este suceso, habría tenido poco después de las 7:00 am y habría ocasionado presuntamente un nudo trancón entre el Centro y el corregimiento de La Boquilla. El cuerpo de la mujer fue inspeccionado por funcionarios de criminalística del DATT y fue posteriormente trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Read More »

“El bandido o va a la cárcel o será dado de baja por la fuerza pública”: Felipe, “Pipe” Córdoba plantea cárceles estilo Bukele y mano dura contra criminales en Colombia

En un discurso cargado de propuestas de choque contra la criminalidad, el excontralor General y precandidato presidencial Carlos Felipe Córdoba, conocido como Felipe, “Pipe” Córdoba, lanzó este miércoles su visión de seguridad para Colombia, inspirada en el modelo carcelario de Nayib Bukele en El Salvador. Durante su visita a Ibagué, Felipe, “Pipe” Córdoba afirmó que el país necesita una ofensiva sin contemplaciones para recuperar la seguridad perdida en los últimos años. “Viví como soldado tomas guerrilleras, vi perder vidas de compañeros míos y madres que caían en pescas milagrosas, son temas fregados”, relató, al tiempo que insistió en que el Estado debe dar un giro radical frente al crimen organizado. Para el precandidato, el próximo gobierno debe convocar a policías y militares retirados que refuercen la fuerza pública, modernizar la inteligencia y aprovechar la tecnología de punta. “Necesitamos implementar la tecnología del siglo XXI, cámaras de vigilancia, drones patrullando y derrotar al bandido y acabar con la extorsión”, aseguró. Pero su propuesta más polémica apunta a los centros penitenciarios. Según Felipe, “Pipe” Córdoba, las cárceles actuales no cumplen su función de contención del delito y, por el contrario, se convirtieron en plataformas de extorsión. “El bandido o va a la cárcel, no estas que tenemos, porque yo creo que vamos a tener que construir como cinco cárceles como las de Bukele por allá en el Amazonas, Guainía y Guaviare, para que no puedan extorsionar desde ellas y también que produzcan y trabajen para pagar su estadía allá, porque cada recluso nos cuesta al mes $2.700.000, mientras un trabajador gana más de $1.400.000”, sentenció. Finalmente, Córdoba remató su intervención con un mensaje contundente: “Cero tolerancia con el bandido y el que no vaya a cárcel, bandido que debe ser reducido o ser dado de baja por la fuerza pública. Aquí debemos tener firmeza y cero tolerancia con el bandido”.

Read More »