El IPCC invita a participar gratuitamente de los conversatorios ‘Cafés por el Patrimonio’

Con el fin de conmemorar el Mes del Patrimonio y fortalecer los procesos de apropiación social entre los ciudadanos, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizará esta semana 2 conversatorios llamados Cafés por el Patrimonio en la Universidad de Cartagena, Claustro de la Merced.

Este jueves 21 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, el arqueólogo Carlos Del Cairo y Mariana Carulla, restauradora de bienes muebles, conversarán sobre el patrimonio cultural sumergido y el cambio climático.

El sábado 23 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se abordará el tema de la música como patrimonio cartagenero. En esta sesión moderará Enrique Roncayo, productor musical, y participarán Charles King, cantante de champeta; Hugo Alandete Jr, cantante de sonido cartagenero, y José Madrid, cantante de folclore orquestado.

Ambos conversatorios son abiertos a la ciudadanía, por lo que el Instituto extiende la invitación a todo el público, para que asistan a estos importantes encuentros y, también, invita a los cartageneros a visitar las redes sociales del IPCC y disfrutar la serie de video “Patrimonio es Cartagena”, en la que se habla de los Bienes de Interés Cultural del Distrito.

Estas actividades hacen parte de la programación denominada “Patrimonio es Cartagena”; una iniciativa de 17 instituciones públicas y privadas de la ciudad, interesadas en incentivar la participación de la comunidad cartagenera en torno al patrimonio material, inmaterial y cultural.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

 «Lo que no aceptamos es que quieran ganar likes a costillas de la ciudad»: alcalde Dumek Turbay

Hoy, 14 de noviembre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció sobre la reciente polémica en la que una turista cucuteña denunció cobros excesivos de taxi en el Aeropuerto Rafael Núñez, una denuncia que rápidamente generó controversia y debate en las redes sociales. La declaración fue hecha durante su intervención en el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, que se lleva a cabo en Cartagena. Turbay reconoció que, como en cualquier destino turístico de importancia mundial, existen desafíos y situaciones complicadas en la ciudad debido al crecimiento y desarrollo del sector. «Lo que sí está claro es que hay inconvenientes, como los hay en cualquier lugar del mundo que tiene un desarrollo frente al tema del turismo. Hay dificultades, y las reconocemos», señaló el alcalde, quien además destacó las medidas que se están tomando para mejorar la situación. En este sentido, el mandatario aseguró que se han habilitado canales de información específicos para atender a las víctimas de malos servicios por parte de algunos prestadores turísticos. No obstante, Turbay fue enfático al rechazar lo que consideró una campaña difamatoria contra Cartagena, afirmando que lo que no tolera es que se hable mal de la ciudad sin fundamento alguno. «Lo que no acepto es denigrar la ciudad y querer ganar ‘likes’ a costa de la reputación de Cartagena. y lo que es Cartagena es con nosotros, con nuestro gobierno», expresó el alcalde, subrayando su compromiso de defender la ciudad a toda costa. «Esta pelea de defender a la ciudad la vamos a hacer con quien sea y contra quien sea», concluyó. Este incidente ha generado un debate sobre la regulación de los servicios turísticos en Cartagena, una ciudad que, pese a ser uno de los destinos más visitados de Colombia, enfrenta retos asociados con el manejo del turismo y la garantía de la calidad en los servicios prestados a los turistas.

Read More »

Hoy hay encuentro de danzas, reinas y lanceros en el Centro Histórico: es gratis

En el marco del receso escolar, Cartagena se viste de gala para recibir una nueva versión de «Vive tu Plaza, por un turismo responsable», que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre. Este evento busca promover la cultura y el arte en el corazón de la ciudad, ofreciendo a cartageneros y visitantes una experiencia inolvidable. La programación se desarrollará en la emblemática Plaza de los Coches, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y contará con actividades diversas que incluyen música, danza y teatro. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), afirmó: «Con ‘Vive tu Plaza’ seguimos abriendo espacios de circulación artística y cultural, para que nuestros ciudadanos tengan acceso a la oferta cultural y al goce de escenarios en donde el patrimonio cultural interactúa con los habitantes y turistas». Agenda de «Vive tu Plaza» 11 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:30 p.m.: Presentación de grupo de danza   – 6:30 p.m.: Participación de Grandes Lanceros   – 7:30 p.m. – 10:00 p.m.: Disfraz colectivo con candidatas del Reinado Popular Juvenil y presentaciones de Gerardo Varela y grupo de gaita de la Unimayor   12 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:00 p.m.: Presentación de agrupación folclórica de danza – Rumba Latina   – 5:45 p.m.: Cuero y Tambor – Mirador Gastro Bar   – 6:20 p.m.: Candidatas al Reinado de Independencia   – 7:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros   – 7:45 p.m.: Alusivos Festivos con Miriam Negrete   – 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos   – 9:00 p.m.: Presentación de grupo musical Fundación Livicol   13 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:00 p.m.: Candidatas al Reinado Juvenil   – 5:45 p.m.: Actuación de teatro   – 6:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros   – 7:20 p.m.: Presentación de grupo musical Víctor Medrano Caicedo   – 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos   – 9:20 p.m.: Presentación de grupo de danza Al Son Criollo   Este evento, impulsado por la Alcaldía de Cartagena y diversas entidades culturales, promete ser una celebración del talento local y un espacio de disfrute para todas las familias.

Read More »

Corrigimiento de Montería por fin tendrá agua: inician construcción de acueducto y planean ampliar sus redes

En los próximos días la Alcaldía de Montería dará inicio a la construcción del acueducto del corregimiento de Patio Bonito, un proyecto que contará con una inversión de $21 mil millones y dotará de agua potable a esta comunidad. Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, informó que los contratos de interventoría y obra ya fueron adjudicados, por lo que en los próximos días se dará inicio a la fase inicial del proyecto. Esta obra hace parte de un conjunto de intervenciones establecidas en el Plan de Desarrollo, las cuales buscan ampliar la cobertura de agua potable en zonas rurales de la capital de Córdoba, la cual tiene un plazo de ejecución que se extiende hasta el próximo año. «Con este proyecto vamos a cumplir el deseo de un corregimiento de Montería que hace mucho tiempo está pidiendo agua”, expresó el mandatario. A pesar de que no se suministraron los detalles técnicos de la obra, se prevé que la red de acueducto que se instalará en el corregimiento cuente con tecnología moderna que garantice el suministro del preciado líquido a la comunidad. La Alcaldía de Montería anunció que se implementarán mecanismos de seguimiento rigurosos para garantizar la calidad de la obra y que se entregue en los plazos establecidos. Una vez culminado el acueducto de Patio Bonito, se espera que el corregimiento se convierta en un modelo de futuros proyectos de infraestructura hídrica en la zona rural.

Read More »

Hoy comienzan las obras para arreglar el Corredor de Carga: estos son los tramos

Este martes 19 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena dio inicio oficial a las obras de rehabilitación del Corredor de Carga, una de las principales arterias para el transporte de mercancías y la conectividad portuaria de la ciudad. Con una inversión de $22.386 millones, el proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial de tres tramos clave, los cuales abarcan más de 20.000 m² de pavimento deteriorado por el paso constante de vehículos de carga pesada. Los trabajos se realizarán en los siguientes tramos: – Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos, con una longitud de 17,5 kilómetros y 5.326 m² de bacheo. – Tramo 2: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, abarcando 2,43 kilómetros y 1.434 m² de reparaciones. – Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria, con 11,3 kilómetros y 9.737 m² de intervención. La intervención en estos tramos prioriza puntos de alto tráfico y desgaste constante debido a la circulación de camiones y otros vehículos pesados. Según la administración distrital, los trabajos incluyen fresado, corte, demolición, reposición de base, bacheo y la aplicación de una nueva capa asfáltica, buscando asegurar la durabilidad de la vía para soportar la intensa carga vehicular. La Alcaldía ha identificado los siguientes puntos para comenzar los trabajos en el Corredor de Carga: Puerta de Hierro, a la altura del Palacio Chino; la Glorieta de Bella Vista; la Glorieta de Parquiamérica; y el sector de Manga, a la altura de la Sociedad Portuaria.

Read More »

Universidad de Cartagena entre las universidades que no exigen puntaje Icfes en Colombia: conoce las demás

En el país existen cuatro universidades que no te piden un puntaje del examen saber 11. Descubre cuáles son aquí. Para ingresar a una universidad en Colombia se debe cumplir con ciertos requisitos específicos. Aunque para lograr el acceso que buscan muchos estudiantes hoy en Colombia, deben demostrar el nivel académico mediante diferentes tipos de pruebas. Una de ellas es la más importante, te piden el puntaje mínimo en las pruebas ICFES o saber 11, un examen que mide la media de la educación en el país. El ICFES se divide en cinco áreas exactamente y son: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Una prueba que se ha convertido para muchos en el país como un obstáculo que les impide ingresar a las universidades de sus sueños, debido a su dificultad y estrés que puede llegar a provocar. Debido a esto, existen varias universidades en Colombia que buscan otras alternativas para acceder, estas son: Si bien no te exige la puntuación mínima de las ICFES, el proceso de admisión en esta universidad es uno de los más complicados del país, se debe presentar un examen para seleccionar los mejores resultados y determinar desde ese resultado, la prueba llega a tener temáticas como Historia, Física, Química, Matemáticas, Geografía, Biología y Filosofía. Universidad del norte Se presentan los boletines académicos de los últimos 2 años, donde se evaluará de esta manera el ingreso. Universidad de Antioquia La universidad de Antioquia te evalúa un examen interno que contiene 80 preguntas que abarquen toda distintas competencias y su conocimiento. Aunque no se exija el puntaje del ICFES, esta prueba garantiza el nivel académico de los estudiantes. Universidad de Cartagena Esta universidad tiene el mismo formato que la UNAL, donde te piden un examen interno para evaluarte las distintas áreas requeridas.

Read More »

El Tigre cumplió su promesa: Falcao dedica su primer gol a fan del Millonarios quien se practicó la eutanasia

Radamel Falcao logró romper con la sequía de goles con Millonarios, después de cuatro partidos con el equipo embajador. La anotación fue en el partido del domingo contra el Patriotas, el cual finalizó 3-0, donde también se destacaron Jader Valencia y Daniel Cataño, cada uno marcando las anotaciones para su equipo y su hinchada. Falcao no solo rompió con la mala racha que llevaba de no marcar, sino que el tigre prometió que el primer gol que haría para el equipo embajador, lo festejaría en homenaje hacia Javier Acosta El gol de Falcao fue el segundo de la noche al minuto 55 del encuentro, el cual tuvo mucha importancia, ya que el Tigre, Radamel, lo dedicó al fiel hincha del equipo Millonarios, Javier Acosta, quien hace poco falleció luego de aplicarse la eutanasia. Falcao, frente a todos emocionado, subió los brazos al cielo en su celebración y, junto a Daniel Cataño, realizaron un gesto para Javier Acosta. Un gol y homenaje que resonó en las gradas y todas las tribunas del estadio, todos los seguidores se unieron a este hermoso momento.

Read More »