El HUC implementa estrategias para mejorar la prestación de servicios

La nueva gerencia del HUC, encabezada por Rodrigo Arzuza Jiménez, ha llevado a que en el corto tiempo se hayan realizado cambios significativos en la institución, como efectuar los pagos atrasados a su personal.

Desde su llegada, Arzuza ha comentado que su intención es que el HUC retome importancia desde cada una de sus áreas, es por ello que servicios como maxilofacial han regresado, el cual por motivos administrativos no se había podido reanudar.

Además, ha logrado acuerdos para mejorar el funcionamiento en la prestación del servicio, como lo fue el plan de gestión territorial que firmó con Gestión Pública el pasado 16 de mayo.

Otro pilar fundamental desde su gerencia ha sido la mesa de diálogo que ha desarrollado con la EPS Coosalud para lograr una depuración y saneamiento en la cartera, cumpliendo con los parámetros establecidos del Sistema General de Seguridad Social.

En este periodo también se ha logrado realizar mantenimiento en las instalaciones del hospital, como el área de Urgencias y la parte visual de los avisos identificativos de las entradas de acceso.

Con la vigilancia especial que la Supersalud ha puesto al hospital se corregirán los errores del pasado y se optimizará la atención para continuar prestando el mejor servicio de forma humanizada a nuestros pacientes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿La recuerdas? Esta era la icónica ruta de Torices que recorrían los buses ‘pringa cara’ en los 70

En Cartagena, mas específicamente en los años 70, cuando el desarrollo urbano aún convivía con tradiciones y costumbres locales, los buses de la desaparecida ruta de Torices marcaron una época inolvidable en el transporte público. Estos vehículos, fabricados en los años 60, eran Chevrolet modelo 1963, y representaban una de las formas más comunes y económicas de moverse por la ciudad, con su diseño peculiar, estos buses carecían de ventanas de vidrio, y en su lugar, llevaban cortinas de lona gruesa, similares a las de los camiones, que se sujetaban con presillas de cuero. Estas cortinas podían subirse o bajarse según la necesidad, ofreciendo protección contra el sol abrasador o las lluvias ocasionales, sin embargo, el viento a menudo las levantaba, y con él, pequeños rocíos de agua o polvo impactaban en los pasajeros, dando origen al apodo «buses pringa cara». A pesar de sus limitaciones, como frenos de líquido y un motor que funcionaba exclusivamente con gasolina, estos vehículos fueron un símbolo de accesibilidad, ya que el costo del pasaje era menor en comparación con los modernos buses que comenzaron a aparecer con ventanillas de vidrio, por ello, los «buses pringa cara» se convirtieron en una opción popular entre los habitantes de Torices y otras zonas de Cartagena.

Read More »

La controversial historia detrás del primer edificio en tener un ascensor en Cartagena

El Edificio #Andian, inaugurado en diciembre de 1929, marcó un antes y un después en el Centro Histórico de #Cartagena. Fue el primer edificio de la ciudad construido con estructuras metálicas y hormigón armado, y el primero en tener un ascensor, instalado por la famosa empresa #OTIS. Aunque fue considerado un símbolo de modernidad, también generó controversia por su impacto en la arquitectura colonial de la ciudad. Antes de su construcción, el terreno albergaba la Casa de la Isla, una casona histórica que no colindaba con otras y daba a la plaza de la Aduana y varias calles importantes. En 1922, la Andian National Corporation compró esta propiedad para construir su sede regional. La demolición de la Casa de la Isla en 1923 dejó un vacío que fue utilizado como depósito de materiales, hasta que años después, en 1928, comenzó la construcción del edificio. Inspirado en la “Escuela de Chicago”, el diseño del Edificio Andian buscaba reflejar el progreso de una Cartagena en crecimiento. Sin embargo, su construcción rompió con el estilo colonial de la ciudad, lo que generó críticas. Muchos vieron el edificio como un avance necesario, mientras que otros lo consideraron una intrusión en la belleza histórica de Cartagena. La falta de regulaciones permitió que el edificio se levantara sin restricciones, cambiando para siempre el paisaje urbano. La historia del edificio también tiene un lado misterioso. En 1939, Luis Wong, un empleado del gerente de la Andian, fue encontrado muerto frente al edificio en circunstancias extrañas. Este hecho sumó aún más intriga al legado del Edificio Andian, que sigue siendo recordado como un símbolo de modernidad, pero también como una construcción que dividió opiniones en Cartagena. Fuente: a Capella Cartagena Fotos a quien le corresponda.

Read More »

¡Histórico! Conoce a Charlie, el elefante liberado tras 40 años en cautiverio en Sudáfrica

El Zoológico Nacional de Pretoria ha dado un paso significativo en la conservación animal al liberar a Charlie, su último elefante en cautiverio. Capturado en Zimbabue cuando tenía apenas dos años y vendido a un circo antes de ser trasladado al zoológico en 2001, Charlie pasó cuatro décadas privado de su libertad.  Ahora, gracias a los esfuerzos de la Fundación EMS y años de negociaciones con el gobierno sudafricano, ha sido trasladado a la reserva privada de Shambala, en la provincia de Limpopo, donde podrá vivir en libertad. Este hito ha motivado a la Fundación EMS a instar a otros zoológicos en Sudáfrica, como el de Johannesburgo, que aún mantiene tres elefantes en cautiverio, a seguir el ejemplo de Pretoria y liberar a estos animales. Según la fundación, investigaciones científicas han demostrado que los elefantes sufren en entornos de cautiverio, lo que refuerza la importancia de su traslado a espacios más naturales y abiertos.  La vida de Charlie ha sido un testimonio de resiliencia. A lo largo de los años, ha soportado la pérdida de su hija y la muerte de tres de sus compañeros. La directora ejecutiva de la ONG, Michele Pickover, ha señalado que los elefantes no deberían vivir en cautividad, y este logro marca el inicio de un cambio necesario en el trato hacia estos majestuosos animales en Sudáfrica. Fuente. El Colombiano.

Read More »

¿Un Face ID en el aeropuerto de Cartagena? Implementan sistema que verifica rápidamente pases de abordar

El aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena pasará de tener un área de 25.154 m² a 44.748 m². Actualmente el aeropuerto se encuentra en la etapa constructiva y fue concesionado a OINAC. El aeropuerto no solo será más grande, sino que también se harán otras adaptaciones como la optimización de los sistemas de ventilación y la instalación del Very Pax, un sistema que permite a los pasajeros el tránsito en los aeropuertos, permitiendo verificar rápidamente los pases de abordar mediante escaneo y, en algunos casos, biometría facial, agilizando así los procesos de seguridad y embarque para los viajeros. La vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Milena Jiménez Hernández, afirmó que: “El Rafael Núñez, la terminal aérea más importante del Caribe, está en obra y a través de pequeños cambios, ya empezaremos a generar grandes impactos a los pasajeros nacionales y extranjeros. Estas obras de ampliación y modernización son una respuesta del Gobierno del Cambio para aportar al desarrollo urbano, la sostenibilidad, el crecimiento económico y el bienestar de Cartagena».

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »

Dadis clausura dos droguerías en Cartagena tras hallazgo de medicamentos fraudulentos y falta de control 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha cerrado dos droguerías en Cartagena, luego de detectar graves irregularidades que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos. Estos cierres se produjeron en los barrios Alcibia y El Carmelo tras recibir múltiples denuncias por parte de la comunidad. En Alcibia, la droguería operaba en un espacio insuficiente para este tipo de establecimientos y sin un sistema de climatización adecuado, lo que afectaba la conservación de los medicamentos. Además, el personal no estaba capacitado para la dispensación de productos farmacéuticos, lo que podría haber generado riesgos para los usuarios. La situación en El Carmelo fue aún más preocupante, ya que se hallaron medicamentos fraudulentos en su inventario. Estos productos ilegales fueron decomisados por el DADIS, sumando un total de 480 unidades que no cumplían con las normativas vigentes. Con estas acciones, el DADIS reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad, garantizando que las droguerías cumplan con las condiciones de seguridad exigidas. Las autoridades también hicieron un llamado a seguir reportando cualquier irregularidad en el suministro de medicamentos.

Read More »