Pilbara es una de las nueve regiones del estado australiano, un territorio famoso por ser poseedor en mineral de hierro y algunas de las formaciones más antiguas de la Tierra.

Estas son tres de las razones de su encanto:

De acuerdo con la ciencia, Pilbara comenzó a formarse hace más de 3.600 millones de años y han determinado que dichas formaciones de roca ricas en hierro, tienen su origen desde antes de la existencia del oxígeno y de la vida misma. En la actualidad, el territorio es considerado un ejemplo de corteza mejor conservada en la historia.

El encanto de esta zona es que, si bien existen otros terrenos con características similares, la superficie de Pilbara permanece intacta pues no ha sufrido  perturbaciones por eventos geológicos. Además de servir como estudio por la NASA para preparar a los científicos en su viaje a Marte.

 

«Para ellos, fue realmente una experiencia reveladora, ver y comprender los detalles y la textura de los estromatolitos fosilizados para entender mejor a qué tipo de señales estar alerta al buscar evidencia de vida en la superficie de Marte», aseguró Martin Van Kranendonk, profesor de geología en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

 

La fascinación subterránea

Pilbara cuenta con el Parque Nacional Karijini, que tiene cascadas y pozos de agua cristalina procedente de manantiales subterráneos y piscina de agua termal natural.

Secreto de Pilbara

Hasta el momento, el único alojamiento en el extenso terreno es el Parque Nacional Karijini Eco Retreat, propiedad indígena.

Contrastes

Pilbara se caracteriza por exuberantes cañones, fauna y flora: «La flora es notablemente diferente de la superficie, como las melaleucas, que son los árboles más grandes de Pilbara. Simplemente no se encuentran en la superficie, solo se ven en los lechos de los arroyos. Luego están los delicados helechos, musgo y la higuera de hoja grande. Es un gran contraste, dentro y fuera del desfiladero», dijo Van Kranendonk.

 

Fuente BBCNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.