El cuartel de las Bóvedas: la fortaleza militar de Cartagena que se convirtió en un mercado artesanal

cuartel_bovedas1

El Cuartel de Las Bóvedas, una joya arquitectónica ubicada entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara en Cartagena de Indias, ha tenido una historia llena de transformaciones.

Construido bajo la dirección del ingeniero militar español Antonio Arévalo, su finalización en 1798 marcó un hito en la defensa de la ciudad. Originalmente concebido para alojar a las tropas reales y guardar municiones, esta estructura de 23 bóvedas simétricas y elegantes ha sido testigo de numerosos episodios históricos.

El diseño de Las Bóvedas no solo respondía a la necesidad militar de la época, sino también a las características climáticas de Cartagena. Arévalo incluyó chimeneas para ventilar las galerías internas, una medida ingeniosa para mitigar las altas temperaturas de la ciudad. Con arcos de medio punto que exhibe el escudo de España, Las Bóvedas no solo era una fortaleza, sino también una muestra de la sofisticación arquitectónica.

Durante la Guerra de Independencia, fue utilizado como prisión, y entre los reclusos más famosos se encontraba el general Francisco de Paula Santander. Más adelante, funcionó como depósito de municiones y luego como bodega para la industria de licores de la región. Sin embargo, su uso más reciente ha sido como un mercado artesanal, atrayendo tanto a locales como a turistas.

Las Bóvedas no ha estado exento de controversias. En los últimos años, la relación entre la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de los inmuebles, y la Asociación de Arrendatarios ha sido tensa, especialmente en lo referente al valor de los arriendos. La Asociación defiende que los cánones de arrendamiento actuales se basan en acuerdos jurídicos que datan de 2003, mientras que la ETCAR alega la necesidad de actualizar los contratos para garantizar la conservación y uso adecuado de este patrimonio.

Cartagena, Colombia

El Cuartel de Las Bóvedas sigue siendo un símbolo vivo de la rica historia de Cartagena y un punto de referencia tanto para el pasado militar de la ciudad como para su vibrante cultura artesanal.

Fotos: a quien le corresponda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Operación Sistémica celebra su mega aniversario #6 con grandes descuentos

Operación Sistémica está celebrando su #6 aniversario y lo hace con increíbles promociones, ofreciendo  aires acondicionados desde $889.900 y combos de aire + televisor a partir de $1.399.000.  Además, son distribuidores de marcas reconocidas como Hisense, Sony, LG, Midea y Hyundai, y son Centro de Servicios Autorizado para Hisense y Sony.  Las ofertas estarán disponibles hasta el 31 de octubre, donde podrás disfrutar de ofertas, bonos de descuento y la oportunidad de girar la ruleta de premios. Visítalos en la  Urbanización Contadora #1, entrando por Éxito Cartagena. ¡No te lo pierdas!

Read More »

¡Prográmate familia cartagenera! Mañana se enciende el alumbrado navideño en el Parque Espíritu del Manglar

La magia navideña se apodera de la ciudad con el encendido oficial del alumbrado navideño en el Parque Espíritu del Manglar, que tendrá lugar este jueves 12 de diciembre a las 6:00 p.m. La Alcaldía Mayor de Cartagena invita a toda la familia cartagenera y a los turistas a disfrutar de este evento lleno de luz, música y alegría. El parque más hermoso de la ciudad se transformará en un espectáculo de colores, luces y figuras navideñas que reflejan el espíritu festivo y la unidad que caracteriza a Cartagena. Este evento será el primero de una serie de actividades que adornarán la temporada navideña, y la entrada será libre hasta completar aforo. Además del encendido del alumbrado, los asistentes podrán disfrutar de un espectacular show musical navideño, diseñado para cautivar a grandes y pequeños y hacer de esta celebración un momento inolvidable. El Parque Espíritu del Manglar también será el epicentro de las tradicionales novenas navideñas, que se celebrarán del 16 al 24 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. Con actividades especiales para niños y niñas, las novenas se convertirán en una de las principales atracciones de la temporada.

Read More »

Promesas para reducir contaminación quedan a medias: advierten sobre alarmantes cifras de calentamiento global

Las promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguen manteniéndose muy por debajo de los niveles necesarios para evitar un efecto de cambio climático que resulte catastrófico para el planeta, tal y como señaló las Naciones Unidas. Ante esta situación, los países del mundo se preparan para la próxima ronda de negociaciones sobre el cambio climático, que está prevista para realizarse durante el mes de noviembre y que  en el marco de la COP16, una de las cumbres más importantes a nivel de biodiversidad en el planeta que se está celebrando la ciudad de Cali. Las ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’ (CDN) presentadas por los países a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían suficientes para reducir las emisiones globales en un 2,6% desde 2019 a 2030, frente al 2% alcanzado durante el año 2023. Sin embargo, siguen estando lejos del recorte de 43% que, según científicos, es necesario alcanzar para cumplir con el ‘Acuerdo de París’. Por ende, alrededor de 200 países discutirán detalles del nuevo sistema mundial de comercio de emisiones. Así como un paquete de anual de US $100 mil millones para lograr que los países cumplan con sus objetivos climáticos.

Read More »

Dos fallos nuevos ratifican la recuperación del espacio público en Chambacú

La Oficina Asesora Jurídica del Distrito de Cartagena dio a conocer dos nuevos fallos de tutela en favor del Distrito sobre la recuperación del espacio público en Chambacú. Estos fallos se suman a las 21 acciones presentadas contra el Distrito, de las cuales 16 han sido declaradas improcedentes por juzgados de la ciudad. El Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Cartagena declaró la acción de tutela contra el proceso de recuperación del espacio público en Chambacú improcedente, ya que no implica una violación al accionante. Por otro lado, el Juzgado Veintiuno Penal Municipal Con Funciones de Control de Garantías de Cartagena resolvió declarar la improcedencia de la tutela, argumentando que el predio en cuestión es un bien de uso público, inalienable, imprescriptible e inembargable. Milton Pereira, Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena, consideró estos fallos como una victoria para la recuperación del espacio público en el sector de Chambacú. “Desde la Oficina Asesora Jurídica hemos defendido los intereses del Distrito y eso lo demuestran los 16 fallos declarados improcedentes en el proceso del caso Chambacú”, afirmó. Cabe destacar que la orden de recuperación del espacio público en Chambacú se dio el pasado 13 de marzo, y se reubicó a 70 familias enteras en sectores de Cartagena como Ciudadela la Paz, El Pozón y Pasacaballos. Los propietarios de negocios han instaurado 21 tutelas, de las cuales 16 han sido resueltas como improcedentes, y 5 están a la espera de fallo.

Read More »

En solo tres meses así quedó la renovada «trocha» de la vía 90: la tercera recuperada en el año

La Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay, ha entregado oficialmente la renovada Vía 90A, ubicada contigua al Colegio Británico y a varios conjuntos residenciales. Esta obra, que se ejecutó en un periodo de tres meses, abarca 1.5 kilómetros de vía y andenes, mejorando las condiciones de tránsito en un área que había estado deteriorada. La intervención incluyó la instalación de concreto rígido, andenes y bordillos, así como embellecimiento del entorno y mejora del alumbrado público. La inversión realizada asciende a cerca de $13.400 millones, evidenciando el compromiso de la administración con la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto es la tercera intervención de este tipo en los primeros diez meses de gobierno de Turbay, sumándose a las obras realizadas en las trochas de Nelson Mandela y Zaragocilla.  El alcalde destacó la importancia de estas transformaciones en la movilidad de los cartageneros y su impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades afectadas. Esta entrega refuerza el compromiso de la administración municipal de priorizar el bienestar de todos los cartageneros, asegurando que cada inversión en infraestructura repercuta positivamente en la vida diaria de la ciudadanía.

Read More »

Conoce la vez que una actriz de talla mundial posó semidesnuda en Cartagena solo por moda

En marzo de 1974, la ciudad de Cartagena se convirtió en el escenario de una de las anécdotas más polémicas del Festival de Cine. En pleno auge del “streaking”, una moda que llevaba a los jóvenes a correr desnudos en espacios públicos como acto de rebeldía, la actriz estadounidense Edy Williams aterrizó en la ciudad con el objetivo de robarse el “espectáculo”. Conocida por su extravagancia, Williams aprovechó su visita para protagonizar un acto “inolvidable”. La noche del 11 de marzo, tras la proyección de la controvertida película Saló o los 120 días de Sodoma, la actriz, en complicidad con el equipo del festival, se subió al recién inaugurado monumento de la India Catalina y posó sin la parte superior de su bikini. La fotografía, capturada por Fabio Serrano para la Revista Cromos, recorrió el mundo, causando indignación en unos y admiración en otros. La polémica no terminó allí. Durante los días que permaneció en Cartagena, Edy protagonizó varios actos que desafiaron las normas sociales de la época. Desde besar al boxeador “Rocky” Valdez en un evento deportivo hasta intentar ingresar semidesnuda a un ruedo taurino, cada acción de la actriz desató reacciones encontradas. Aunque muchos criticaron su comportamiento, otros reconocieron su capacidad para romper moldes en una sociedad conservadora. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda

Read More »