¿El City al descenso? Premier League les acusa de trampas financieras

A través de un comunicado, la Premier League acusó al Manchester City de infringir en las reglas financieras de las últimas nueve temporadas de la liga.

«De acuerdo con la Regla de la Premier League W.82.1, la Premier League confirma que hoy ha remitido una serie de supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League por parte del Manchester City Football Club a una Comisión en virtud de la Regla de la Premier League W.3.4», indican en el comunicado.

La investigación va desde 2019 y presentan más de 100 cargos por incumplimiento de las reglas de la Premier, desde falsificar la situación financiera del club, así como de ocultar remuneración a entrenadores y jugadores; también los acusan de infringir el Fair Play Financiero de la UEFA.

Según el periodista Maryn Ziegler, del diario británico The Times, los Citizens se enfrentan ante una posible sanción económica, reducción de puntos e incluso hasta la expulsión de la competición.

El City fue comprado en 2008 por el fondo de inversión de Abu Dabi, desde entonces, ha conseguido 6 Premier League, 6 Copas de la Liga y 2 FA Cup, además de haber perdido una final de Champions en 2021.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Continúan los problemas de movilidad en Bazurto a pesar de los operativos realizados para recuperar el espacio

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, continúa realizando operativos de control por toda la ciudad con el fin de mejorar la movilidad vehicular y peatonal de la ciudadanía. Esta semana, el DATT estuvo nuevamente presente en la avenida Pedro de Heredia, en el sector de Bazurto, evidenciando acciones y comportamientos que inciden en la movilidad de ese tramo de la vía. Manifestando que, la principal problemática que se encontraron los agentes de tránsito fue la ocupación del espacio público por comerciantes sobre un carril, reduciendo así la calzada para la circulación del tráfico vehicular; además que la misma disminuye la visibilidad de las señales de tránsito  José Ricaurte, director del DATT, expresó su preocupación por esta circunstancia que en el caso de los almacenes que ocupan parte de la vía, dificultan la movilidad al reducir los carriles de circulación. Por lo que, el cuerpo operativo continúa trabajando para que en el mercado de Bazurto haya una circulación más ágil, en un punto donde convergen comerciantes, peatones, conductores, y en general, muchos actores viales.

Read More »

Buenas prácticas en el uso de redes sociales 2.0: una guía imprescindible para la era digital

En un entorno donde las redes sociales juegan un papel cada vez más determinante en nuestras vidas, llega a Cartagena una obra que promete revolucionar la manera en que interactuamos en el mundo digital. Se trata de «Buenas prácticas en el uso de redes sociales 2.0», de la autora y gestora de proyectos universitarios, Alba Zulay Cárdenas. Este libro, que fue presentado en la Universidad Tecnológica de Bolívar ante una audiencia ansiosa por aprender, no solo es una guía práctica, sino un recurso esencial que aborda temas tan relevantes como el ciberamor, la ciberdependencia, el acoso en redes y la monetización. Con consejos claros y estrategias tangibles, Alba Zulay Cárdenas ofrece a sus lectores las herramientas necesarias para navegar con seguridad y responsabilidad por el vasto universo digital. La presentación del libro no fue un evento cualquiera. Contó con la participación de reconocidos expertos en educación y tecnología, quienes discutieron cómo esta obra responde a los desafíos actuales de las redes sociales. Además, el público disfrutó de una presentación interactiva que permitió profundizar en los conceptos clave del libro. Pero eso no es todo. En el marco de este importante lanzamiento, también se presentó el innovador Ecosistema M.A.P.A., una iniciativa que complementa el contenido del libro con recursos adicionales en diversos formatos. Los usuarios podrán disfrutar del podcast MAPA, el blog FARO, la biblioteca digital de historias gráficas ANCLA, y mucho más. Todo este contenido está disponible en plataformas como Instagram, TikTok (@ecosistema_mapa), y Spotify (MAPA). Con este lanzamiento, «Buenas prácticas en el uso de redes sociales 2.0» no solo se posiciona como un manual indispensable para estudiantes, padres y educadores, sino como una herramienta para empoderar a todos los usuarios a construir una comunidad online más segura, respetuosa y consciente. ¡No te quedes fuera! Descubre más sobre esta obra revolucionaria y únete a la conversación digital.

Read More »

La importancia de los principios filosóficos y sociales que sostienen la constitución política de 1991

Al observar y analizar los diferentes contextos políticos, sociales y económicos por los cuales ha atravesado Colombia, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XX, podría afirmar que la constituyente de 1991 nace no solo como un intento de solución ante los múltiples capítulos de violencia por los que venía atravesando nuestro país, sino también ante la falta de regulación de los derechos que hoy llamamos de primera, segunda y tercera generación. Esto explica su valor simbólico como mito fundacional para la creación de un nuevo orden social encaminado por el respeto a la dignidad humana. Ahora bien, en virtud de lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿cuál fue la fuente principal e histórica donde el constituyente de 1991 acoge los principios filosóficos, sociales y políticos para desarrollar nuestra carta magna y establecer un nuevo ordenamiento constitucional. La respuesta la encontramos al remitirnos a dos períodos en la historia. El primero es el comprendido entre 1685 y 1815, llamado la Ilustración, y el segundo el comprendido entre 1789 y 1799, época en la cual inició y se desarrolló la Revolución Francesa con una génesis en Francia y una expansión por todo el territorio europeo. Los pensadores del momento, David Hume, Kant, J. Locke, Montesquieu, Rousseau y Diderot (este último, jefe de la Enciclopedia), entre muchos otros, fueron los hombres que ilustraron la cabeza de los franceses, primero para las reformas dirigidas desde arriba, y luego para los grandes cambios revolucionarios que se produjeron a partir de 1789, que, de paso, fue el acontecimiento culminante de la modernidad y de la Ilustración, dando paso a las transformaciones de las concepciones políticas, filosóficas y sociales, y a las antiguas formas de esclavitud y dominio sobre las personas, dejando en claro que los Estados deben hacer valer y respetar los siguientes puntos: 1-La libertad civil, 2-La democracia, 3-El sufragio universal, 4-La libertad de pensamiento, 5-La libertad de prensa, 6-La libertad de cultos, 7-El derecho de los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos, 8-El derecho a elegir y ser electo para ocupar cualquier puesto en la administración del Estado, 9-El derecho a pedir cuenta de su actuación al gobierno, 10-La separación entre la Iglesia y el Estado, 11-La distinción entre los bienes privados y el patrimonio nacional, 12-La desvinculación entre la soberanía y quienes la ejercen, 13-La independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Ahora bien, adentrándonos en la Carta Política de 1991, sin duda alguna, esta fue producto del pluralismo social, étnico y cultural de una nación diversa; es decir, de un consenso al cual se llegó fruto de la disputa de distintas visiones de sociedad en la Asamblea y que, a partir de la deliberación, en el más clásico sentido liberal habermasiano, permitió acuerdos fundamentales sobre la reorganización jurídico-política de la sociedad. De esa manera, confluyeron en la carta visiones liberales y sociales filosóficas. Eso hizo posible la adopción del Estado Social de Derecho, secular, garantista de los derechos fundamentales, sociales, económicos y colectivos, y velador del principio de la dignidad humana, más allá de las meras declaraciones formales del Estado autoritario y confesional de la Constitución Política de 1886. La ampliación de las herramientas para defender los derechos de primera, segunda y tercera generación (tutela, acciones de grupo y populares, etc.), y de los mecanismos de participación ciudadana (consulta popular, cabildo abierto, iniciativa legislativa), la “ampliación democrática”, como dicen Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas, la supremacía de la Constitución sobre la ley, la creación de la Corte Constitucional como guardiana e intérprete de la carta, el reconocimiento histórico de la existencia de desigualdades sociales y la inclusión de minorías étnicas (indígenas y afrodescendientes)—a pesar del multiculturalismo liberal—son grandes avances en nuestro constitucionalismo. En esas nuevas instituciones confluyeron desde los antiguos aportes de la filosofía marxista (justicia e igualdad), liberal (derechos de primera generación), el contrato social de Rousseau, igualdad formal y acciones afirmativas (J. Rawls), hasta el multiculturalismo al estilo Kymlicka. En este orden de ideas, podemos concluir que nuestra Carta Política de 1991 ha sido producto, aparte de los múltiples factores sociales, políticos y económicos por los que enfrentó el Estado y la sociedad colombiana durante el siglo XX, también ha sido el resultado de discusiones políticas y filosóficas surgidas en Europa por los pioneros de la Ilustración, la Enciclopedia y por los precursores de la Revolución Francesa, ideas y teorías políticas expandidas en Hispanoamérica y acogidas por nuestro Estado para tener como producto final un Estado garantista de los derechos humanos y como carta de navegación el respeto por la dignidad humana. Por: Andrés David Marín Pacheco

Read More »

Más de 70 voluntarios de Cementos Argos transformaron el Caribe con acciones que dejan huella

La fuerza de los voluntarios de Cementos Argos y las demás empresas del Grupo Empresarial Argos volvió a marcar la diferencia en el Caribe colombiano. En el marco del Día Conecta, más de 70 colaboradores se unieron para liderar tres transformaciones que reflejan el compromiso con el ambiente, la cultura y el desarrollo comunitario. En Barranquilla, 40 voluntarios sembraron 600 plántulas de mangle en la Ciénaga de Mallorquín, una acción clave para la restauración de este ecosistema estratégico y la protección del recurso hídrico. Pero no lo hicieron solos, se aliaron con estudiantes, líderes comunitarios y organizaciones locales para lograrlo. Simultáneamente, en Toluviejo (Sucre), 23 voluntarios dignificaron un pozo azufrado sagrado de la comunidad indígena La Venta – La Esperanza, convirtiéndolo nuevamente en un espacio de sanación, espiritualidad y encuentro. Esto, haciendo equipo con el Cabildo Indígena, autoridades locales y colectivos sociales. Por su parte, en Cartagena, 15 voluntarios transformaron el Centro de Excelencia de Pasacaballos con la creación de una huerta comunitaria. Sembraron 100 hortalizas y renovaron la infraestructura del espacio, promoviendo el aprendizaje sostenible y el contacto con la tierra. Estas acciones, lideradas por el programa de voluntariado de la Fundación Grupo Argos, ratifican que construir país no solo implica levantar obras, sino también sembrar vida, cultura y esperanza en las comunidades.

Read More »

Ecopetrol lidera la innovación vial con asfalto modificado con plástico reciclado

#Ecopetrol ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con su innovadora iniciativa de asfalto modificado con #plástico reciclado. En los últimos dos años, la compañía ha utilizado más de 7 millones de bolsas plásticas recicladas en 21 proyectos viales en diversas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín y el Meta. Esta tecnología no solo mejora la durabilidad de las infraestructuras, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, evitando que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios. La empresa ha trabajado en conjunto con #Esenttia, su filial, para desarrollar este asfalto bajo las normativas del Instituto Nacional de Vías (Invías), garantizando su calidad. Además de abastecer el 100% de la demanda nacional de asfalto, Ecopetrol ha logrado exportar 350 toneladas a Centroamérica, lo que demuestra el alcance internacional de esta iniciativa. Con este proyecto, #Ecopetrol no solo lidera la industria en la incorporación de plásticos reciclados en pavimentación, sino que también crea un impacto positivo en la economía circular, generando empleo y dignificando la labor de los recicladores, mientras mejora la infraestructura vial de Colombia y otros países.

Read More »

Así se vería El Laguito en 2026 con el proyecto de la gobernación: $32 mil millones serán invertidos

Se obtienen imágenes del render oficial realizado por la Gobernación de Bolívar con el proyecto regeneración urbana El Laguito, Cartagena. Debido a la frecuente preocupación de la calidad del agua, la vida marina y la sedimentación en este cuerpo de agua, la Gobernación de Bolívar a través de un equipo delegado, ha realizado un proyecto para transformar El Laguito (leer publicación). Este proyecto tendría 75.705 M2 intervenidos durante un cronograma que contempla en febrero del presente año la entrega del diseño, en marzo la licitación pública, en mayo el inicio de la obra y en agosto de 2026 el fin de la obra si se surten todos los procesos en tiempos estimados con una inversión total de $32.222.597.823. “Siempre será de beneficio y positivo para Cartagena que haya trabajo conjunto, armónico y organizado entre el Distrito y la Gobernación. Agradecemos que el gobernador haya decidido venir con su equipo a presentarnos los detalles del proyecto. Pero, mucho más importante, que haya pensado en el Palacio de La Aduana como escenario ideal para socializar esta importante a obra a las Juntas de Acción Comunal, al gabinete distrital y a la sociedad civil. El desarrollo siempre será integral si es concertado y participativo”, dijo Turbay Paz. Por su parte, el gobernador Arana fue enfático en que “Los problemas históricos se pueden convertir en oportunidades y hasta espacios turísticos en la ciudad, incluso deportes náuticos… nosotros queremos hacer parte de la transformación de Cartagena”.

Read More »