La problemática de muchos años en Colombia es la grave situación que se vive las zonas rurales, especialmente el municipio de Guapi, costa pacífica del Cauca, luego de que alrededor de 170 personas se vieran obligadas a salir de su territorio a causa de amenazas de grupos armados al margen de la ley.
Las cerca de 40 familias abandonaron el caserío de Soledad del Consejo Comunitario de Alto Napi y llegaron hasta la alcaldía en el casco urbano de esa localidad.
En ese municipio del Cauca, desde el mes de diciembre de 2021 se han presentando varios desplazamientos forzados en las veredas Chigüero del río Yantín y Hojarascal. El desplazamiento masivo también ha afectado a la comunidad de San Antonio, del Consejo Comunitario del río Napi.
Personas desplazadas en el Cauca
Desde esa fecha hasta ahora, se estima que serían más de 400 personas desplazadas. Los afectados continúan en la cabecera municipal albergadas en viviendas de amigos o familiares, a la espera de que se les garantice el retorno.
A los afectados se les ha brindado alimentación y albergue, según afirmó Sánchez. La zona cuenta con presencia de cultivos de uso ilícito y explotación ilegal de oro.
Se afirma también que, las víctimas han sido amenazadas por los grupos armados para que no denuncien lo que ocurre pues en ese territorio son frecuentes las disputas entre las disidencias de las Farc, estructura «Dagoberto Ramos» y el ELN, frente «José María Becerra«.
Fuente: El Tiempo