El Catálogo Calamarí, llega a la ciudad para contribuir a los archivos del siglo XVI, XVII y parte del XVIII.

Se trata de una página web de acceso libre, que contiene la catalogación y descripción detallada de 3.323 documentos referentes a la provincia de Cartagena, emitidos en el siglo XVI y que se encuentran en el Archivo de Indias de Sevilla (España), uno de los más completos para la investigación de fuentes históricas sobre América.

 

El catálogo recoge pormenorizadas reseñas de ordenanzas de los reyes de España, asientos, y cartas de los gobernadores y del cabildo, entre otros testimonios escritos, que apreciados en conjunto van tejiendo la narración de lo que pasó, a pocos años del desembarco de Cristóbal Colón en América, en la provincia de Cartagena, cuyo ancho territorio estaba delimitado entre los ríos Atrato y Magdalena.

Semejante recopilación deja al descubierto aspectos poco conocidos de cómo fueron los inicios tanto del Corralito de Piedra como de lo que hoy es Colombia.

El Catálogo Calamarí fue concebido e implementado por la cartagenera Angelina Araújo Vélez, historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, quien empezó a soñar con este proyecto hace cuatro décadas, cuando viajó a Sevilla para realizar la investigación de su tesis de grado en el Archivo de Indias.

El resultado: un inventario con rica información sobre 25 temas principales, como arquitectura religiosa, arquitectura militar, comercio, educación y esclavitud, entre otros, que a su vez se ramifican en 450 temas secundarios, de los que se desprenden 2000 asuntos específicos.

 

El acceso a la web es gratuito y dirigido no solo al sector académico y universitario sino a un público mucho más amplio, que cubre el turismo, el comercio, la gastronomía, el movimiento cultural, los planteles educativos, la industria audiovisual y todos los cartageneros y colombianos que quieran indagar sobre sus raíces.