En una etapa donde tuvo que concluirse faltando 22 kilómetros por el mal tiempo climático, el zipaquireño de 22 años, Egan Bernal, se convirtió en el nuevo líder del Tour de Francia 2019.

En el descenso del Col de l´Iserran, Bernal iba en la punta junto con el británico Simon Yates, cuando en ese momento la jornada tuvo que finalizar por cuenta de obstrucción de nieve en la vía que conducía a Montée de Tignes.

Egan se convirtió en el líder de la carrera, al emprender un frenético ataque a 42 kilómetros de la meta propuesta en Tignes. En el ascenso al l’Iseran, el colombiano le tomo 45 segundos al hasta hoy líder del Tour, Julián Alaphilippe, que días antes, todos decían que nadie podría arrebatarle el Maillot Amarillo.

Otra de las noticias más importantes en la etapa de hoy, fue el retiro del francés Thibaut Pinot por un problema muscular, a 86 kilómetros de meta.

Ahora, Alaphilippe es segundo en la clasificación general a 48 segundos de Bernal. Geraint Thomas cierra el podio, a 1 minuto y 16 segundos. Los otros colombianos, Rigoberto Urán y Nairo Quintana, se encuentran en la séptima y octava posición respectivamente.

Mañana se correrá la vigésima y penúltima jornada del Tour, considerada como la etapa reina, partiendo de Albertville y finalizando en puerto fuera categoría en Val Thorens. Tendrá paso por dos dificultades montañosas más, una de primera en el Cormet de Roselend y posteriormente una de segunda en el Coté de Longefoy. El último ascenso del día a Val Thorens, será la escalada más extensa de este Tour, con 33,4 kilómetros de extensión al 5.5 por ciento de dificultad, etapa que llegará a los 2.365 metros de altura luego de recorrer 130 kilómetros.

Egan Bernal es el tercer colombiano en vestirse de amarillo. Víctor Hugo Peña lo hizo en el año 2003 y Fernando Gaviria en el 2018.

A falta de dos días para que finalice la competición, Egan sería el primer escarabajo en darle a nuestro país el único título de las tres grandes vueltas que se le ha hecho esquivo a nuestros ciclistas: El Tour de Francia.