Estados Unidos intercepta petrolero sancionado que huía hacia Venezuela tras semanas de persecución

imagen_2026-01-07_111113729

El buque formaba parte de la llamada “flota oscura” y operaba de manera ilícita en aguas internacionales del Caribe

El Comando Sur de Estados Unidos informó este miércoles que la Guardia Costera interceptó un petrolero sancionado en el mar Caribe, el cual operaba de manera ilegal en aguas internacionales y había atracado previamente en Venezuela o se dirigía hacia ese país.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el buque —identificado como M/T Sophia— fue detenido sin incidentes y escoltado hacia territorio estadounidense para su disposición final.


El buque hacía parte de la “flota oscura”

En un comunicado difundido en la red social X, el Comando Sur señaló que el petrolero era apátrida y sancionado, y que integraba la denominada “flota oscura”, una red opaca de embarcaciones utilizada para transportar petróleo de países sometidos a sanciones internacionales, como Venezuela e Irán.

Un funcionario estadounidense indicó al The New York Times que el barco navegaba bajo una bandera falsa de Camerún, aunque el Comando Sur evitó confirmar ese dato y se limitó a clasificarlo dentro de estas redes ilícitas, caracterizadas por el uso de banderas de conveniencia, como la panameña o la camerunesa.


Escolta hacia Estados Unidos

“El buque interceptado, el M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Caribe”, señaló el Comando Sur, que confirmó que la Guardia Costera lo escolta actualmente hacia Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que la embarcación se encontraba “en aguas internacionales cerca del Caribe” y que su última escala había sido en Venezuela o tenía ese país como destino final.


Operación Lanza del Sur

La intercepción se produjo en el marco de la Operación Lanza del Sur, nombre con el que la Administración de Donald Trump ha denominado su ofensiva militar y de seguridad en el Caribe contra el narcotráfico y el transporte de petróleo sancionado.

Como parte de este operativo, la Guardia Costera también abordó este miércoles el tanquero “Marinera”, anteriormente conocido como “Bella 1”, tras casi tres semanas de persecución.


Coordinación entre agencias estadounidenses

Kristi Noem destacó que los equipos tácticos de la Guardia Costera trabajaron de manera coordinada con los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado, logrando dos abordajes exitosos en pocas horas.

“Nunca renunciaremos a nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorismo dondequiera que lo encontremos”, afirmó la funcionaria.


Cuatro petroleros incautados en la ofensiva contra Maduro

Con estas dos nuevas incautaciones, ya son cuatro los petroleros detenidos por Washington desde que se intensificó la campaña de presión contra el gobierno venezolano.

Estas acciones coinciden con la detención del presidente Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Nueva York enfrentando cargos por narcoterrorismo y tenencia de armas, entre otros delitos, según autoridades estadounidenses.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Taxista arrolló a peatón en el Mercado de Bazurto ocasionándole la muerte

Un grave accidente de tránsito se registró a las 12:05 de la madrugada del sábado 14 de diciembre, en el sector del Mercado de Bazurto, frente al almacén Gigante de la Moda, cuando un peatón que intentaba cruzar la vía fue atropellado por un taxi a alta velocidad, perdiendo la vida de manera instantánea. El vehículo involucrado fue identificado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) que, tras el accidente, se dio a la fuga, dejando a la víctima sin vida. Autoridades de tránsito acudieron rápidamente al sitio, realizando la inspección técnica del cadáver antes de trasladarlo al Instituto de Medicina Legal para su identificación formal, preliminarmente, se especula que la víctima podría ser Franklin Vargas, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado su identidad. La Policía de Tránsito continúa con la investigación para localizar al conductor responsable y esclarecer las circunstancias del trágico incidente.

Read More »

Suma y sigue: Real Cartagena busca obtener ventaja de cara a sus rivales por el ascenso

El futbol del Torneo BetPlay está a pocos partidos de conocer a los finalistas de la fase regular del certamen, además que el cuadro heroico buscará quedarse con el primer o segundo puesto para lograr asegurar el famoso punto invisible y tener esta ayuda que al final puede ayudar. ‘Punto invisible’ se le llama a aquella ventaja en cuadrangulares con la que cuentan los dos mejores posicionados en el ‘todos contra todos’ del semestre. Si bien dos equipos empatan con puntos en los cuadrangulares, el equipo que tenga ayuda de este punto invisible pasaría directo a la final sin la importancia de goles a favor o algun otro factor. Los clubes que actualmente están dentro de los primeros ocho puestos son: Unión Magdalena, Real Cundinamarca, Real Cartagena, Llaneros FC, Huila, Inter de Palmira, Quindío y Orsomarso. Así tal cual en la tabla. En esta fase regular del todos contra todos, los partidos y puntos están siendo importantes para todos los equipos, nadie quiere regalar nada y avanzar a los cuadrangulares. El Real, ya prácticamente clasificado, busca hacerse sobre el punto invisible que lo puede ayudar dentro de los cuadrangulares por si llegase a empatar en puntos en contra de algún equipo, y gracias a esta ventaja lograse llegar a la final del Torneo BetPlay.

Read More »

Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados. El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables. 🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana. El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia. Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar. “En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Read More »

Conoce el origen de las populares carretillas que usan para vender alimentos en Cartagena

En las bulliciosas calles de Cartagena, especialmente en zonas como el mercado de Bazurto, una figura común y emblemática es la de los carretilleros: trabajadores que, con su carretilla llena de frutas, verduras y otros productos, se abren paso por la ciudad. Este fenómeno no solo es una tradición local, sino que también representa una parte fundamental de la economía informal de la ciudad, contribuyendo al sustento de miles de familias. El origen de los carretilleros de Cartagena está estrechamente vinculado a los procesos de migración desde las zonas rurales hacia la ciudad. A medida que las oportunidades laborales en las áreas rurales se redujeron, muchos campesinos y trabajadores de pequeñas localidades buscaron en la ciudad una alternativa para ganarse la vida. Al llegar a Cartagena, se encontraron con un mercado competitivo, donde el trabajo formal era escaso, y así, el comercio ambulante se convirtió en una vía para subsistir. La carretilla, como herramienta de trabajo, les permitió a estos migrantes transportar productos a lo largo de la ciudad, desde el Mercado de Bazurto hasta las calles y barrios cercanos. A lo largo de los años, esta actividad fue creciendo, convirtiéndose en una tradición popular, tan arraigada que se considera parte esencial de la identidad cartagenera

Read More »

Aviso de fallecimiento y convocatoria a herederos

El Hotel Bellamar, identificado con NIT 45754050-8, informa con profundo pesar el fallecimiento de la señora María Nélida Jaramillo, quien se desempeñaba en el área de Lavandería de nuestra empresa. El deceso ocurrió el día 8 de junio de 2025, en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Por medio del presente, se convoca a todas las personas que se consideren conderecho a heredar a la señora, María Nélida Jaramillo, ya sea en calidad de cónyuge, compañero permanente, hijos, padres u otros posibles herederos, paraque se presenten dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este aviso, con el fin de hacer valer sus derechos sobre las prestaciones sociales pendientes. Los interesados deberán dirigirse a la dirección Diagonal 21A #45A 42, en la ciudad de Cartagena, Bolívar, o comunicarse al teléfono 3146801201, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Read More »

3,25 billones en juego por retrasos en el proyecto del Canal del Dique

El Canal del #Dique, destinado a restaurar ecosistemas y controlar inundaciones en Bolívar, Atlántico y Sucre, enfrenta retrasos significativos. La Contraloría General de la República advirtió que las demoras, derivadas de exigencias de licencias ambientales por parte de la Anla y consultas previas con comunidades, podrían derivar en la terminación anticipada del contrato, poniendo en riesgo $3,25 #billones de inversión. El presidente del Senado, #Efraín Cepeda, calificó como “incongruente” la exigencia de licencias para lo que considera una obra ambiental. Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la necesidad de evaluaciones rigurosas debido al impacto potencial en ecosistemas vulnerables, incluyendo Parques Nacionales Naturales. La suspensión del proyecto afectaría a 1,5 millones de personas que dependen de las obras para mitigar inundaciones y mejorar la navegación. Mientras los costos continúan aumentando, el conflicto entre el Congreso y el Gobierno deja el futuro del megaproyecto en incertidumbre.

Read More »