Según el informe anual de lucha contra el terrorismo en el mundo, emitido por Estados Unidos, se revela que el Ejército de Nacional (ELN) ha emergido como el principal grupo terrorista perpetrando acciones criminales en Colombia y Venezuela.

Esta organización guerrillera ha asumido el liderazgo, reemplazando a las FARC, que en su momento tuvieron el título de grupo armado más poderoso en el país. Además, ha expandido su presencia en Venezuela, operando en al menos 40 municipios y aproximadamente ocho estados.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia, los actos de terrorismo en todo el país, que incluyen atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales, han experimentado un alarmante aumento del 131% desde 2022 en comparación con 2021.

Por otro lado, el informe resalta que la corrupción, la debilidad institucional y la falta de cooperación son desafíos significativos para mejorar la seguridad. Además, se reconoce la persistencia de obstáculos en materia de seguridad, subrayando la necesidad de abordar estrategias que aseguren la paz y la estabilidad en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.