En un procedimiento de allanamiento y registro, fueron encontrados cuatro contenedores de carga provenientes de China, contenían elementos de aseo y marroquinería falsificados, tres de ellos iban para Venezuela y el otro para el territorio nacional. Fueron incautados por la Policía Fiscal Aduanera, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, junto la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI, y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza CBP.
La cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional, la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, generaron alertas, aportadas a funcionarios de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales en Colombia, adelantaron las diligencias de allanamiento y registro ordenadas por fiscales adscritos a la Dirección Seccional de Fiscalías de Cartagena, logrando la incautación de elementos de aseo y marroquinería falsificados.
En total fueron incautados 170 mil unidades de artículos de aseo personal y 1.540 unidades de marroquinería falsificados, avaluados comercialmente en 3.720 millones de pesos.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades durante seis meses, establecieron que la mercancía era triangulada, es decir, cumplía su ciclo China – Colombia – Venezuela, pero era devuelta nuevamente desde Venezuela a Colombia y finalmente terminaba siendo comercializada ilegalmente en territorio nacional.
La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías y proporcionando información veraz y oportuna a la línea 123, al número celular 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva.