Según la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, en el 2022 se registraron un total de 616 emergencias atendidas por inundaciones en Cartagena. 199 se presentaron en el mes de noviembre por la ola invernal que sacudió la ciudad: el 59% de esa cifra se produjo en la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte); en la Localidad 2 (de la virgen y Turística) fue el 21% y para la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía), el equivalente fue del 20%.
No obstante, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2001 ya había identificado que Cartagena ya estaba expuesta a diferentes eventos naturales como las inundaciones, la licuación, la remoción en masa o la expansividad.
Las emergencias fueron principalmente por inundaciones y deslizamientos en zonas como la Popa y la Loma del Marion. 87% se presentaron en asentamientos irregulares, siendo este un ejemplo de la vulnerabilidad que experimentan muchos hogares en Cartagena que se encuentran en condiciones de pobreza y baja calidad de vida.
En la ciudad se adelanta la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial luego de más de 20 años sin actualización, ya que tenían la del 2001.
Así mismo, se deben actualizar los trabajos de identificación de riesgos para poder determinar la expansión de la huella urbana irregular, los riesgos puntuales y las oportunidades de mitigación actuales.
Los días lluviosos no se detienen y una buena forma de contribuir a la ciudad es evitando arrojar basura en los canales y otras zonas; también revisar los techos por si se generan vientos excesivos, así como las conexiones eléctricas para prevenir cortos o altos voltajes.
De igual manera, las autoridades deben seguir cumpliendo con sus estrategias de atención y prevención ante este tipo de emergencias.
Imagen tomada de Infobae