‘Colombia federal’, esta es una de las principales apuestas del naciente partido político En Marcha, que dirige el exministro y exprecandidato presidencial *Juan Fernando Cristo*, y que se lanzó oficialmente este jueves en Bogotá, con la participación en representación de Cartagena, del exgobernador de Bolívar, *Dumek Turbay Paz*.
Turbay, quien recibió las banderas de En Marcha hace un par de semanas en un masivo evento en la capital de Bolívar, fue protagonista del panel *’Centralismo vs federalismo’*, donde compartió escenario con la dirigente magdalenense Norma Vera, el exministro y exembajador Rodrigo Rivera, y el senador Guido Echeverry.
El asunto de la organización federativa de los estados para dar mayor autonomía territorial, que ha sido puesto en el debate nacional en varias oportunidades, será una de las banderas de En Marcha y así lo dejaron claro en el evento al que estuvieron invitadas varias personalidades políticas del país.
Turbay, muy a su estilo frentero, disertó desde su experiencia Departamental sobre el excesivo centralismo administrativo y la necesidad que desde el Congreso se den los debates necesarios para que los entes territoriales tengan mayor autonomía y mejor participación en el sistema general de participaciones y la redistribución del ingreso.
El también dirigente deportivo puso el dedo en la yaga sobre un asunto del que poco se habla en la ciudad, las *’jurisdicciones extractivas’*, entendidas como las múltiples competencias que tiene que compartir el Alcalde de Cartagena con diferentes entidades del Gobierno Nacional al momento de gobernar el territorio, *»El Alcalde Mayor de Cartagena se ha convertido en un pedidor de permisos, pues para poder intervenir en los asuntos del territorio, tienen que pedirle permiso a una cantidad de funcionarios del Alto Gobierno en Bogotá».*
Hizo un reclamo público sobre la falta de autonomía no sólo administrativa sino financiera en el Distrito: *»Se dice que Cartagena es rica porque le entra muchísimo dinero por su condición de ciudad puerto, turística y petroquímica, pero lo que no sabe el país es que gran parte de esos recursos se van para Bogotá y al momento de la redistribución sólo recibimos migajas. Eso tiene que revisarse desde el ceno de Congreso si queremos reducir brechas de desigualdad con inversión social fuerte y focalizada»*. Y finalizó: *»Si estamos hablando de Paz Total, también se hace absolutamente necesario, para lograrla, hablar sobre la autonomía total, como complemento a esta política gubernamental de equidad con justicia social. El centralismo está asfixiando a las periferia, a las regiones»*.
La colectividad buscará convertirse en el primer partido digital de Colombia, estableciendo un canal de comunicación y consulta a sus afiliados y militantes, a través de una aplicación para dispositivos móviles en la que podrán pronunciarse sobre las posiciones que debe asumir En Marcha frente a temas de interés nacional.