Distrito salva dos mil millones del POT moderno

El Distrito, tras gestiones realizadas en Bogotá, logró salvar $2 mil millones del contrato suscrito hace tres años con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), para elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, conocido como POT Moderno, y que no fue ejecutado en su totalidad por el ente nacional.

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que no fue fácil conseguir este acuerdo. Después de muchas reuniones, incluyendo el cambio de presidente de la República y de su gabinete, tocó comenzar el proceso de nuevo y enterar al nuevo Gobierno del impase con Fonade por este contrato.

“Encontramos la situación de un contrato celebrado hace unos años del Distrito con Fonade para la elaboración del POT, dentro de un programa que se llamó POT Moderno, que se estancó por muchas causas, pero hemos tenido la colaboración de la Vicepresidencia, el presidente Iván Duque, y de todo su gobierno para resolver esta situación”, precisó el Alcalde.

Los recursos se destinarán a la actualización de un nuevo POT, y una vez liberados, los productos que elaboró Fonade serán verificados para socializarlos entre todos los sectores: comunidad, gremios, líderes y el Concejo.

“Queremos que Cartagena tenga su POT actualizado, que es fundamental para el desarrollo de nuestra planeación territorial”, afirmó el mandatario.

La liberación de los recursos permite avanzar y destrabar lo concerniente al POT, que requiere ser actualizado conforme a la dinámica del desarrollo territorial del Distrito. El mandatario precisó que hará todo el esfuerzo posible de avanzar en el nuevo documento, aunque asegura que es muy difícil que en estos 11 meses se pueda establecer.

LOGROS 
El Distrito firmó el acta de liquidación parcial del contrato interadministrativo, suscrito con Fonade en diciembre de 2016, en el marco del programa del DNP sobre POT modernos, el cual no tuvo los avances esperados.

De esta acta se deriva la liberación de $1.985.261.193, que el Distrito destinará a la formulación de su nuevo POT. Se concede a Fonade dos meses para realizar la liquidación de los recursos comprometidos en la ejecución del Programa POT Modernos.

El Distrito evaluará con la Secretaría de Planeación el estado de la información realizada por Fonade.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagenera de 16 años presentará en Bogotá su proyecto depaneles solares para impactar ecosistema del Caño Juan Angola

Elena Villadiego Martínez, una joven cartagenera de 16 años miembro de la fundación She Is, la cual busca empoderar a mujeres en Latinoamérica a través del campo de las ciencias, fue una de las 20 seleccionadas para ser parte de un bootcamp que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá y al que accedió gracias a su proyecto ambiental «Waterclean». Tal y como explicó Villadiego a El Bolivarense, este proyecto nace de la necesidad de comenzar a generar un mayor grado de conciencia y sentido de pertenencia en comunidades que se sitúen cerca de cuerpos de agua de Cartagena, como lo es Canapote, barrio en el que ella reside y que colinda con el Caño Juan Angola. De la mano de sus tutores, la cartagenera construyó una planta solar de tratamiento de aguas residuales que funciona con energía solar. Esto, con el objetivo de crear por medio de un proceso de bombeo, decantación y centrifugación, el cual ayudará a la prevención de inundaciones, enfermedades y contribuirá al cuidado de la fauna y flora de su entorno. Durante su expedición a la capital de la República, la joven cartagenera espera poder socializar su proyecto con las otras participantes de este bootcamp y sustentar ante el sector empresarial el impacto positivo que Waterclean tiene para ofrecer a la economía del desarrollo sostenible en Colombia. 

Read More »

Choque decisivo en Montevideo: Uruguay vs. Colombia, hora y dónde ver en vivo a la selección

La selección Colombia jugará un importante partido ante Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, en donde los cafeteros podrían terminar el año 2024 clasificados a la Copa Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. El partido tendrá lugar este viernes 15 de noviembre a las 7:00 p.m. (hora colombiana). Este es un encuentro que siempre se disfruta, una selección Colombia que en los últimos encuentros contra Uruguay le ha ganado y dejado por fuera de varios campeonatos importantes. Se concretan 51 años desde que el combinado nacional le ganó a Uruguay en el centenario, con un 1-0 a favor y el tanto por Willington Ortiz, tras un centro de Ernesto Díaz. Ambas selecciones llegan muy bien, la tricolor de segunda con (19) puntos y una sola derrota, busca ganar sus 2 últimos partidos del año y asegurarse desde ya en la próxima copa del mundo, mientras que los charrúas llegan de terceros y buscan no perder la posición ante Brasil por su mismo puntaje de (16) El encuentro será transmitido en vivo por Gol Caracol y RCN a las 7:00 p.m.

Read More »

¡Vive un fin de semana inolvidable en familia en el Centro Recreacional Napoleón Perea!

Comfamiliar Cartagena y Bolívar invita a todos sus afiliados a disfrutar de un pasadía en familia este fin de semana en el Centro Recreacional Napoleón Perea Castro. La jornada promete espacios de diversión, recreación acuática y un exquisito menú preparado especialmente para grandes y chicos. El ingreso al centro se realiza presentando el documento de identidad del titular y de los beneficiarios. La pasadía puede adquirirse directamente en la entrada del centro, ubicado en un entorno natural ideal para desconectarse de la rutina y compartir en familia. Entre las opciones gastronómicas disponibles se encuentran platos variados como mini ajiaco, chuleta en salsa Alfredo, fajitas de pollo a la teriyaki, pechuga en salsa de naranja y costillas de cerdo. También se ofrece un menú infantil disponible los fines de semana, que incluye fajitas de pollo, papas y jugo en caja. Los valores del pasadía varían según la categoría del afiliado:• Categoría A: $4.500• Categoría B: $8.900• Categoría C: $44.500 La invitación está abierta para todos los afiliados que deseen vivir una experiencia recreativa y gastronómica este fin de semana. Cupos sujetos a disponibilidad.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe vivió la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Bienestar fue un espacio creado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) para fomentar y generar una oportunidad de bienestar y seguridad en los trabajadores. Durante estos días se realizaron actividades en las cuales participaron colaboradores de las diferentes áreas del hospital. A través de una serie de actividades lúdicas y dinámicas se buscó generar momentos de esparcimiento y relajación para mejorar la salud física y mental del personal de la salud en el HUC.

Read More »

A través del deporte, jóvenes de Bicentenario fortalecen sus proyectos de vida

364 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Megabarrio Bicentenario han encontrado en el deporte una herramienta de vida , que fortalece su desarrollo físico y emocional. Además, han aprendido sobre el trabajo en equipo, la disciplina y el manejo de las emociones. Esto se ha logrado en el marco del proyecto “El deporte, la recreación y el arte como herramientas de vida” que inició en el año 2023 y que permite a los jóvenes con edades entre los 14 y 22 años participar de deportes como el baloncesto, voleibol, microfútbol y danza. “Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos el fortalecimiento del tejido comunitario en el Megabarrio Bicentenario y este proyecto busca, además de apoyar los talentos locales, incentivar los hábitos de vida saludables con un acompañamiento enfocado en las habilidades del ser como la comunicación, liderazgo y creatividad, brindando a los jóvenes herramientas alternativas que fortalezcan sus proyectos de vida”, manifestó Dolly González, gerente del Megabarrio Bicentenario de la Fundación Santo Domingo. Estos jóvenes han logrado alcanzar un alto nivel competitivo que les ha permitido representar a su comunidad en torneos deportivos locales. Recientemente, se realizó el I Festival deportivo de Bicentenario, una iniciativa para promover el espíritu deportivo en las comunidades y que contó con la participación de 10 equipos invitados y el apoyo del IDER. “Con este deporte he aprendido a mejorar mis capacidades físicas y motoras, a encontrar un espacio donde soy libre y puedo expresarme como soy. En este espacio que nos brinda la Fundación Santo Domingo he aprendido, no solo a hacer deportes y amigos, también hemos aprendido acerca de muchos temas que son importantes para nuestras vidas como la prevención del bullying y autoestima; el baloncesto se ha convertido en un estilo de vida que ha mejorado muchas cosas en mi entorno social y que quiero seguir mejorando”, expresó Salomé Smith Batista, participante del proyecto. Esto es posible, gracias a la Fundación Santo Domingo en articulación con actores del territorio como el Club deportivo Ciudad del Bicentenario, el Parque Bicentenario y el conjunto residencial Parques de Bolívar 4 que ponen a disposición sus escenarios para la práctica del deporte.

Read More »

Cartagenera rumbo a China: Gina Vanessa Baytter representará a Colombia en importante foro internacional

En entrevista exclusiva con El Bolivarense, Hernando Baytter, padre de Gina Vanessa Baytter, compartió detalles sobre la destacada trayectoria de su hija, quien a sus 22 años ha logrado consolidarse como una líder juvenil en Cartagena. Gina ha sobresalido no solo por su capacidad académica, que le permitió obtener una beca para estudiar psicología, sino también por su compromiso social, que la llevó a ser consejera distrital de juventudes por el Partido Alianza Verde. Gina Vanessa ha desempeñado un rol fundamental en el fortalecimiento de los espacios juveniles en Cartagena y a nivel nacional. Entre sus logros más destacados se encuentra ser la primera presidenta de la mesa de concertación nacional de juventudes, desde donde impulsó proyectos para el bienestar de la juventud del país. Actualmente, trabaja como asesora de enlace de juventudes en temas culturales en la costa, colaborando con la doctora Cielo M. Blanco. Lea también: La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera Hace poco, Gina fue seleccionada para representar a Colombia en un foro internacional en China, enfocado en reforzar la cooperación entre las juventudes de América Latina, el Caribe y Asia. Actualmente, ya se encuentra en China participando en el foro, donde tendrá la oportunidad de llevar las voces de los jóvenes colombianos a un escenario global, reafirmando su liderazgo y visión de futuro. Con su participación en este evento, Gina Vanessa Baytter demuestra una vez más su dedicación y compromiso con las juventudes de su país. Su trayectoria, marcada por el esfuerzo y el liderazgo, la convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones, mientras continúa abriendo puertas para el desarrollo juvenil a nivel internacional.

Read More »