Disminuye la tasa de homicidios en Cartagena en comparación al año 2022

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena entregó un informe que señala que durante el año 2023 se han registrado 274 homicidios en la ciudad, de los cuales 172 corresponden a casos de sicariato. Además, se han realizado 108 arrestos relacionados con homicidios y se han incautado más de 600 armas de fuego.


En el mismo período, se informa que han sido detenidas más de 2,048 personas por los delitos de homicidio, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. También se han confiscado 643 armas de fuego ilegales en 194 operativos de registro y allanamiento.

El coronel Gualdrón, comandante de la Policía, destaca una disminución del 2.1% en los homicidios en comparación con 2022 y resalta que el 60% de las víctimas tenía antecedentes penales. Además, menciona que en 2023 se ha resuelto el 25% de los homicidios.

Es importante saber que octubre  se presenta como el mes menos violento del año con un total de 22 homicidios, resultado del trabajo en la mejora de la seguridad.

Aún así, el comandante de la Policía insta a la comunidad a denunciar actividades delictivas, como los homicidios, para mantener la convivencia y la seguridad en la ciudad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Falsos cirujanos huyen y dejan sin vida a una mujer de 38 años tras operación fallida en una ‘clínica de garaje’

Ada Evelyn Ardila Pérez, de 38 años, falleció en Medellín luego de someterse a una cirugía estética en un quirófano clandestino. El procedimiento, realizado en un edificio del centro de la ciudad, estuvo a cargo de falsos cirujanos que, al notar complicaciones, abandonaron el lugar y huyeron en un vehículo tras llamar a una ambulancia. Siendo así, la intervención comenzó a las 5:30 p.m., según los familiares de Ada, quienes señalaron que los problemas surgieron poco después de iniciada la liposucción. Cuando los supuestos profesionales intentaron escapar, los familiares entraron y hallaron a Ada en estado crítico. Al llegar, los paramédicos confirmaron que la mujer no tenía signos vitales y observaron que su abdomen estaba abierto sin las mínimas condiciones de asepsia. Las autoridades hallaron equipos médicos y documentos personales en el sitio, lo que evidencia que el lugar operaba como una clínica ilegal. En ese sentido, el alcalde de Medellín,FedericoGutiérrez, expresó: «No podemos permitir que estos casos sigan ocurriendo. Es fundamental trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud y otras entidades para implementar controles que eviten el funcionamiento de estas clínicas de garaje y protejan a nuestra comunidad» Revisión @⁨Gabriela Almeida⁩

Read More »

Mariana Pajón se despide de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras un choque en la semifinal

La ciclista colombiana Mariana Pajón, considerada una de las mejores en la historia del BMX, no logró clasificarse para la final en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de un sólido desempeño en las rondas anteriores, un desafortunado choque en la última carrera de la semifinal truncó sus aspiraciones de medalla. Pajón había avanzado a las semifinales tras una reñida competencia en la ronda de “Last chance”. Sin embargo, en la semifinal, a pesar de ubicarse en posiciones competitivas en las primeras dos mangas, fue cerrada y empujada en la tercera, lo que la relegó al séptimo lugar y la dejó fuera de la competencia por una presea olímpica. La eliminación de Pajón marca un duro golpe para el BMX colombiano, que veía en ella una fuerte candidata para sumar una medalla más a su historial. Su actuación en los Juegos de París, aunque marcada por el accidente, sigue siendo testimonio de su dedicación y talento en la disciplina.

Read More »

Funcionarios de una gobernación en Colombia estarían implicados en tráfico de migrantes: conoce los detalles

Este lunes 21 de octubre de 2024, la Policía y la Fiscalía de Colombia llevaron a cabo una operación que resultó en la captura de cuatro personas, incluyendo funcionarios de la Gobernación de San Andrés, involucrados en una red de tráfico de migrantes. Esta organización criminal transnacional se dedicaba al movimiento ilegal de ciudadanos vietnamitas, quienes eran transportados desde Medellín hasta la isla de San Andrés y luego hacia Nicaragua. Según las investigaciones, la red ofrecía rutas migratorias aéreas a migrantes asiáticos que ingresaban irregularmente a Colombia, cobrando entre 2,000 y 2,500 dólares por cada persona, donde los traficantes facilitaban la llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, eludiendo controles migratorios. Entre los capturados se encuentran alias Natasha, quien lideraba la organización y era funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés, así como alias Gordo, su pareja, encargado de transportar a los migrantes por mar. También fue arrestado el hermano de Natasha, conocido como Sergey que, de momento se desconoce su rol específico. Por lo anterior, la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, donde un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para todos los involucrados, reconociendo la gravedad de sus delitos.

Read More »

ESAP abre diplomados y cursos gratis en Bolívar, Sucre y Córdoba

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, anuncia la apertura de inscripciones para sus programas de autoformación gratuita durante el mes de abril. La oferta académica incluye cursos y diplomados en temáticas como manejo del sistema de contratación estatal (Secop), derechos humanos, estatuto de ciudadanía juvenil y gestión del riesgo de desastres, entre otros. Entre los diplomados ofrecidos se encuentran «Servidor público 4.0» con 120 horas y «Secop II: procesos de contratación en línea con el Estado colombiano» con 80 horas. Además, se ofrecen cursos como «Programas de desarrollo con enfoque territorial«, «Derechos humanos y liderazgo para la paz«, «Gestión del riesgo de desastres» y otros. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 8 de abril de 2025 y pueden realizarse a través del Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación de la ESAP (Sirecec). La formación se impartirá mediante la plataforma Moodle. Según Karina Martínez Viloria, directora de la sede territorial, «la institución garantiza certificación gratuita al finalizar cada curso, siempre que se cumplan los requisitos». Además, destacó que estas capacitaciones responden a los objetivos institucionales de la ESAP de fortalecer la formación y el perfil profesional de toda la ciudadanía.

Read More »

Más elaboración, menos improvisación: consignas clave del «nuevo» Real Cartagena de Viera

El cuadro heroico está atravesando un nuevo proceso con Mario Sebastián Viera en el banquillo. Desde que asumió el liderato, se ha visto que Viera tiene un buen pensamiento para el equipo que se espera que den resultados. Se le conoce al ex arquero del Junior, como un capitán que lidera y fortalece la defensa, donde además colaboraba en el ataque. Viera, por su mentalidad de juego, ha implementado en la defensa un sistema más estructurado, donde es fundamental la solidez del equipo. El nuevo entrenador del Real apuesta por tener una mayor posesión del balón, y así tener un mejor juego elaborado y menos improvisado. Estas nuevas adaptaciones no se verán reflejadas de inmediato. La mayoría de los hinchas del cuadro cartagenero tienen diferentes opiniones respecto a esta nueva era con Sebastián Viera, donde creen que es muy pronto para evaluar el desempeño de Viera en el equipo, se necesita más tiempo para que así los jugadores se adapten a este nuevo cambio. Aunque con mucha paciencia se esperan estas nuevas estrategias, la ilusión por el ascenso para el equipo es cada vez más grande. Hinchas del equipo tienen toda la paciencia de ver qué resultados les trae este nuevo proceso, con la esperanza de que este enfoque los lleve al fútbol de primera división y logren el ascenso.

Read More »

Cardique se moviliza por Bolívar llevando estrategias ambientales, educación y cuidado del agua

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa fortaleciendo su presencia en los municipios de Bolívar con su estrategia de tomas ambientales, una iniciativa que busca acercar la institucionalidad a las comunidades. Esta vez, el turno fue para Santa Catalina, donde habitantes y líderes comunitarios participaron en una jornada pedagógica centrada en la educación ambiental, el cuidado del agua y la biodiversidad. Durante la actividad, se desarrollaron talleres, siembras simbólicas y espacios de diálogo que permitieron sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales. Además, Cardique reiteró su compromiso de seguir trabajando en el ordenamiento ambiental del territorio, como parte de su visión de desarrollo sostenible en la región.

Read More »